¿Qué es una plataforma LMS y por qué tu empresa podría necesitar una? 

08.02.24 02:31 PM Por Alejandra Arenas

Los desafíos del eLearning en las organizaciones

Si estás involucrado en proyectos de aprendizaje corporativo, ya sea para capacitar a los colaboradores de tu empresa o para ofrecer cursos a públicos externos, seguro has escuchado hablar de las plataformas LMS o plataformas virtuales de aprendizaje. En este artículo te contamos qué son las plataformas LMS, qué usos les puedes dar dentro de tu estrategia de aprendizaje corporativo y los beneficios que representan para tu organización. 

¿Qué es una plataforma LMS?

Una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) es una herramienta virtual diseñada para administrar, gestionar y mejorar la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales, con una plataforma LMS puedes crear experiencias de aprendizaje corporativo para los públicos externos e internos de tu compañía. 

Principales usos de una plataforma LMS dentro de una empresa 

Una de las ventajas de las plataformas LMS, como Moodle LMS o Moodle Workplace, es su versatilidad y capacidad de adaptación a las necesidades particulares de cada una de las empresas. Sin embargo, a continuación, te mostramos los principales usos, que desde Edu Labs, hemos detectado se le pueden dar a una plataforma LMS dentro de una empresa. 

    Inducción del personal

    La inducción de los colaboradores a una empresa es un proceso clave, que garantiza la rápida adaptación y competitividad del nuevo personal en su puesto de trabajo, y las plataformas LMS le permiten a tu organización construir cursos de inducción para los diferentes colaboradores y áreas de la organización. 


    Puedes crear cursos de inducción sobre procesos generales, por ejemplo, Gestión Humana, o cursos de inducción adaptados a las necesidades de cada área, por ejemplo, un curso de las herramientas de Adobe para el área de marketing.

    Capacitación y formación del personal

    En el vertiginoso mundo actual, la formación y el desarrollo de habilidades es crucial para asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Al contar con una plataforma LMS en tu empresa, el área de formación o gestión humana puede construir cursos de capacitación de acuerdo a las brechas de habilidades o competencias, que detecten en los colaboradores y así ayudar a que la empresa se mantenga competitiva dentro del mercado. 


    Igualmente, con plataformas LMS como Moodle Workplace puedes crear rutas de aprendizaje, que faciliten a los colaboradores seguir un programa de aprendizaje y estar al tanto de su progreso.

    Oferta de cursos a públicos externos

    Si tu compañía está interesada en ofrecer cursos para públicos externos y no solo para públicos internos, una plataforma LMS como Moodle Workplace es una excelente opción al permitirte crear tu propio ecommerce para ofertar cursos online para diferentes públicos. Por ejemplo, si eres una entidad bancaria, podrías utilizar una plataforma LMS para construir cursos de finanzas e integrar la plataforma con una pasarela de pago. 

    Capacitación a proveedores o aliados

    Si eres una empresa que tiene varias franquicias alrededor del mundo o tienes una red de proveedores, seguramente necesitas capacitarlos en cuanto a procedimientos propios de tu compañía para asegurar que estén alineados, con una plataforma LMS puedes crear estos cursos virtualmente para que las franquicias o proveedores puedan acceder a ellos en cualquier momento o lugar. 


    Principales usos de una plataforma LMS dentro de una empresa 

    Antes mencionamos los principales usos que se le pueden dar a una plataforma LMS dentro de una compañía, ahora te contamos los beneficios de usarla: 

    • Ahorro de tiempo y costos: al hacer uso de plataformas LMS, tu empresa está ahorrando tiempo y costos asociados con la organización de eventos de capacitación físicos, como alquiler de salas, materiales impresos y viajes. 

    • Monitoreo y seguimiento: las plataformas LMS proporcionan métricas detalladas para evaluar el rendimiento, la participación de los colaboradores y la efectividad de los programas de aprendizaje corporativo. Atrás quedaron los tiempos en que la métrica estrella era el número de asistentes a la capacitación. Igualmente si usas la plataforma LMS para formar aliados o proveedores, puedes entregarles certificaciones, que demuestren que han adquirido los conocimientos necesarios sobre tus procedimientos internos. 


    (También te podría interesar: Indicadores para evaluar la eficacia del aprendizaje corporativo)


    • Adaptabilidad y flexibilidad: las plataformas LMS permiten la personalización de contenidos según las necesidades y niveles de habilidad de cada persona o grupo de interés que deseas impactar. Por ejemplo, puedes crear cursos de capacitación para cada franquicia sin necesidad de cambiar todo el contenido, solo los puntos claves. 

    • Mejora de la productividad: Al automatizar procesos administrativos como la evaluación de actividades, la emisión de insignias o el envío de informes, las plataformas LMS liberan tiempo valioso a las áreas de formación, para que puedan centrarse en actividades que generen alto impacto. 


    En un entorno empresarial en constante evolución, las Plataformas LMS se han convertido en el catalizador de la transformación del aprendizaje. La inversión en estas herramientas no solo mejora la capacitación, sino que también impulsará el rendimiento y la competitividad de la empresa. 

    En Edu Labs somos tu aliado estratégico para la gestión de plataformas LMS

    Artículos Relacionados

    eLearning y aprendizaje corporativo: Tendencias para el 2024
    Leer
    Cómo implementar rutas de aprendizaje en Moodle Workplace: un enfoque efectivo para la capacitación y el desarrollo de habilidades
    Leer
    Gamificación: Transforma la experiencia de aprendizaje virtual

    Leer