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El aprendizaje corporativo desempeña un papel esencial en el desarrollo de habilidades y la mejora del rendimiento dentro de las organizaciones; según el informe de LinkedIn sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo 2022, el 79% de las empresas considera que es más económico recualificar a un colaborador que contratar a uno nuevo. 

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Sin embargo, para conocer el verdadero impacto del aprendizaje corporativo, incluido la formación y la capacitación, es necesario contar con indicadores que nos ayuden a medir dicho impacto. En este artículo, explicaremos una serie de indicadores que permiten medir el éxito y la eficacia del aprendizaje corporativo, y que hemos identificado en Edu Labs, a través de nuestra experiencia apoyando a reconocidas empresas con sus proyectos de eLearning. 

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1. Tasa de cobertura

La tasa de cobertura es uno de los indicadores básicos de medición, y hace referencia al alcance que tiene nuestro programa de aprendizaje corporativo dentro de las áreas y colaboradores de la empresa. Entre más áreas y colaboradores, impacte el programa de formación, mayor será su éxito. 

2. Tasa de finalización de cursos

La tasa de finalización de cursos hace referencia al número de colaboradores que completaron los programas de formación corporativa versus el número de colaboradores que se matricularon en el programa. Una alta tasa de finalización puede indicar un compromiso positivo con el aprendizaje y la consolidación de una cultura de formación dentro de la compañía. 

3. Tiempo dedicado al aprendizaje

Este es un indicador que podemos dividir en dos: número de horas invertidas en el aprendizaje y tiempo de adquisición de una habilidad. 

Un alto número de horas invertidas en el aprendizaje puede indicar un mayor interés en el desarrollo personal y laboral. Sin embargo, en un mundo donde el microaprendizaje gana terreno, y los colaboradores quieren capacitarse en el menor tiempo posible, esta métrica puede no reflejar la realidad de manera integral, por eso, es pertinente evaluar también el tiempo de adquisición de una habilidad, es decir, cuánto le toma a los colaboradores, aprender los nuevos conocimientos impartidos en la capacitación. 

4. Retorno de la Inversión (ROI)e

El ROI busca medir cuánto beneficio ha generado el programa de aprendizaje corporativo en comparación con los costos asociados. De ese modo, es una métrica clave para medir la eficacia y rentabilidad de los programas de formación de una empresa; y una de las métricas principales, que tienen en cuenta los equipos directivos, para decidir si invierten en formación. 

5. Satisfacción de los colaboradores

Una de las métricas más efectivas para evaluar la eficacia de nuestros programas de aprendizaje corporativo es medir la satisfacción de los colaboradores frente a estos. Una forma de medir esta satisfacción es a través del Net Promoter Score. 

El Net Promoter Score es un indicador utilizado normalmente para medir la satisfacción de los clientes con los productos y servicios de una empresa, y se basa en la pregunta, ¿Qué tan probable es que recomiende -empresa-producto-servicio- a un amigo o compañero de trabajo?

Para el caso del aprendizaje corporativo, se preguntaría ¿Qué tan probable es que recomiende este programa/curso a un compañero de trabajo? Las respuestas nos permitirían conocer de manera holística si nuestro curso tiene buena acogida dentro del personal. 

6. Impacto en el desempeño

Uno de los objetivos principales del aprendizaje corporativo, en especial de los cursos de capacitación y formación, es la mejora del desempeño de los colaboradores para lograr un mejor rendimiento empresarial. 

De ese modo, es clave que en nuestros programas de aprendizaje corporativo, evaluemos cuál es el impacto que tienen los programas en el desempeño de los colaboradores; medir la capacidad para aplicar lo aprendido en sus roles, es crucial para evaluar la utilidad del programa. Una forma de medir este impacto es realizando una evaluación de competencias antes y después de la capacitación, y analizar los cambios presentados. 

7. Retención del talento

El aprendizaje corporativo contribuye a la retención del talento al ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional; y una forma de sustentar esa afirmación, es midiendo la tasa de retención del talento, que se produce a raíz de los programas de aprendizaje corporativo. Una forma de medirlo, puede ser el tiempo de permanencia promedio de los colaboradores en la organización antes y después de haber implementado un programa de aprendizaje corporativo. 

Al medir nuestros programas de formación con indicadores específicos, podremos garantizar la efectividad de los mismos y asegurar que están impactando positivamente a la competitividad de las empresas. 

Moodle Workplace, la plataforma de aprendizaje corporativo, ofertada por Edu Labs, te permite crear informes personalizados, donde puedes medir los indicadores mencionados anteriormente y otros indicadores, que requieras para garantizar el éxito de tus programas de aprendizaje corporativo.

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