[Historia de éxito] Una solución eLearning para capacitar al personal de la salud que se encuentra en zonas rurales de difícil acceso en Guatemala

14.06.22 03:28 PM Por Ana Maria
TulaSalud es una organización no gubernamental guatemalteca, que junto a la fundación canadiense Tula y otros aliados estratégicos, busca, dentro del concepto de salud digital, apoyar al Ministerio de Salud Pública de Guatemala a mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de la población rural más necesitada, enfatizando sus esfuerzos en la reducción de morbi-mortalidad materno infantil, desnutrición y COVID-19. 

El programa de mejoramiento de la salud pública a través de las tecnologías de información y comunicación TIC de TulaSalud comenzó en el 2004 formando auxiliares de enfermería, y durante estos 8 años ha evolucionado en una estrategia de Salud Digital, que incluye un sistema de comunicación y vigilancia epidemiológica basado en el uso de la tecnología a nivel comunitario y la red integrada de servicio de salud. 

Actualmente, su estrategia de Salud Digital, soportada en tecnologías como la plataforma Moodle ofertada por Edu Labs, cuenta con 102 sedes de análisis epidemiológico y capacitación continua a distancia y ha logrado capacitar a más de 5.000 personas de la salud que brindan atención en zonas rurales de difícil acceso en Guatemala.

DESAFÍOS 

Superar las barreras de espacio y tiempo 

Desde el 2004 TulaSalud ha venido desarrollando programas para fortalecer al personal de la salud que brinda atención a las poblaciones que viven en zonas rurales de difícil acceso en Guatemala, con el fin de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de la salud, y así reducir la morbi-mortalidad materno-infantil y la desnutrición. 


En un inicio, estos programas de formación y capacitación requerían del apoyo de personas que les facilitarán el material a los participantes que vivían en las zonas rurales, a la vez que llevaban un control y resolvían las dudas que se presentarán, lo que suponía una dependencia directa de la interacción presencial; y al tratarse de zonas rurales apartadas, el apoyo que se podía brindar a los participantes estaba limitado por la rigidez de los horarios de atención y al acceso a los lugares donde se encontraban las personas. 


De ese modo, y a medida que el proyecto comenzaba a llegar a más zonas y personas, se comenzó a evidenciar la necesidad de contar con una herramienta que facilitará la interacción de los participantes, y que les permitirá acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones de las capacitaciones desde cualquier momento y lugar, sin estar sujetos a la rigidez de un horario de atención o a la presencialidad.

Propiedad y control completos 

El trabajo de TulaSalud está enfocado a la colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala, y al momento de contratar una plataforma LMS para ampliar la cobertura y el alcance de su estrategia de Salud Digital, necesitaban una plataforma que no requiriera pagos de licenciamientos a futuro para poder transferir la experiencia y herramientas de TulaSalud al Ministerio de Salud Pública, y tener la posibilidad de administrar la plataforma en la infraestructura propia del ministerio.

Infraestructura robusta y escalable 

Al inicio del proyecto, TulaSalud decidió tener su propio hosting para alojar su plataforma LMS Moodle. Sin embargo, a medida que la demanda del proyecto fue creciendo, se evidenció la necesidad de crecer en recursos que soportarán la demanda tanto en temas de infraestructura como en la capacidad de mantenimiento y soporte, por lo que comenzaron la búsqueda de un proveedor que les pudiera suplir esas necesidades en español. 

SOLUCIONES

Persona de la salud haciendo uso de la plataforma de capacitación virtual de TulaSalud

Capacitaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar

Luego de analizar las diferentes tecnologías que tenían a su disposición y teniendo en mente que necesitaban una solución que no estuviera limitada por la presencialidad y los horarios de atención, TulaSalud decidió elegir la plataforma LMS Moodle, la cual les permite que el personal de salud, que está en las zonas rurales de difícil acceso de Guatemala, pueda recibir las capacitaciones y acceder al contenido necesario en el momento más pertinente para ellos, sin estar supeditados al apoyo presencial, agilizando así el proceso de capacitación, impactando positivamente la reducción de la morbi-mortalidad materno infantil, desnutrición y COVID-19. Además, con Moodle y el apoyo de Edu Labs pueden personalizar la plataforma conforme a las necesidades de capacitación.

Una plataforma virtual 100% propia 

TulaSalud tenía claro que necesitaba una plataforma LMS de código abierto que no les implicará el pago de licenciamiento en un futuro cuando la plataforma tuviera que ser asumida por el Ministerio de Salud Pública de Guatemala. Por esa razón, y tras establecer una serie de criterios y revisar una variedad de herramientas, TulaSalud decidió elegir Moodle al ser la plataforma de código abierto más popular del mundo, contar con una gran cantidad de documentación de soporte y tener una comunidad robusta tanto de usuarios como de desarrolladores. 

Un aliado estratégico en su proyecto de eLearning 

Después de haber elegido Moodle como la plataforma LMS idónea para su programa de Salud Digital, TulaSalud sabía que necesitaba un aliado que le permitiera responder a las demandas de crecimiento que sus programas de formación estaban experimentando, por eso después de un análisis de mercado decidieron elegir a Edu Labs como aliado estratégico. 


La flexibilidad y elasticidad en los momentos en que el programa demanda más recursos tecnológicos y la capacidad de aumentar fácilmente la capacidad de usuarios activos, en los momentos que tienen más personas capacitándose, han convertido a Edu Labs en un aliado integral para los proyectos de formación virtual de TulaSalud, que, al momento, han formado a más de 5.000 personas de la salud ubicadas en las zonas rurales de difícil acceso de Guatemala. 


“Edu Labs siempre ha atendido nuestras necesidades de manera oportuna para seguir implementando mejoras a nuestra plataforma, por ejemplo, todas las tareas de mantenimiento necesarias, tales como la instalación de Plugins, actualización de nuestra versión de Moodle, etc. Todo esto con el fin de contar con los recursos necesarios para la implementación y eficiencia de nuestros cursos” afirma Noé Quiroa Coy, Subdirector Técnico de TulaSalud.

RESULTADOS

Ejemplo de cómo se ve la plataforma de capacitación virtual de TulaSalud

El contar con una plataforma de código abierto como Moodle, que se puede personalizar a la medida de las necesidades del proyecto y el apoyo de Edu Labs como un aliado estratégico que gestiona eficazmente la plataforma, ha permitido: 

  • Mejoras en el proyecto de TulaSalud, en lo referente a educación en línea. La implementación de gamificación dentro de la plataforma ha permitido ir incluyendo mejoras en la visualización de los materiales didácticos y las actividades de evaluación. 
  • La capacitación de más de 5.000 personas de la salud ubicadas en las zonas rurales apartadas de Guatemala, permitiendo a los participantes visualizar de forma organizada, dentro de la plataforma, los espacios de búsqueda, descargas y tareas en ejecución.
  • Registro histórico de los procesos educativos ejecutados, no solo en el almacenamiento de los recursos didácticos sino también en los registros académicos, lo que es de gran ayuda debido a la dispersión geográfica de los participantes. 
  • Mejoramiento de los procesos administrativos al posibilitar la creación de una base de datos de los egresados, que permitió establecer los roles de cada uno de los participantes y organizar el ingreso de personas o colaboradores a los procesos.
Descarga la historia de éxito en PDF, haciendo clic aquí

¡Nos encantaría construir una historia de éxito con tu institución!

¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

¿Cómo Moodle 4.0 mejora la experiencia de los usuarios?

Leer
Características que toda experiencia de aprendizaje virtual exitosa debe tener

Leer
Aprovecha al máximo los Foros de Moodle y construye experiencias de aprendizaje significativas
Leer