Skip to main content

Si queremos que nuestros proyectos de eLearning o aprendizaje virtual sean exitosos debemos tener claro los indicadores que nos ayudarán a medir dicho éxito, y si bien, cada institución educativa tiene sus propias métricas, en este artículo, exploraremos una serie de indicadores esenciales para evaluar el impacto de tu curso o programa virtual, y lograr mejores resultados; porque como dice el refrán, lo que no se mide, no se puede mejorar. 

(También te puede interesar: [Historia de Éxito] Hacia una educación sin fronteras mediada por la tecnología)

Número de estudiantes

Hace referencia a la cantidad de personas que tenemos matriculadas en un curso o programa virtual, y nos permite entender a grandes rasgos cuál es la acogida de nuestros programas dentro del público objetivo. Sin embargo, es un indicador que no se puede ver de manera independiente, porque tener un gran número de estudiantes, no es sinónimo de que tu programa de eLearning sea un éxito; esto nos lleva a los siguientes indicadores. 

Tasa de finalización y tasa de abandono

La tasa de finalización hace referencia al porcentaje de estudiantes matriculados que terminaron el programa, mientras que la tasa de abandono es su contraparte, al mostrar el número de estudiantes matriculados que abandonaron el programa antes de finalizarlo. Al medir estos dos indicadores, podremos conocer realmente cuál es la acogida de nuestros programas virtuales y si están teniendo éxito. 

Tasa de retención

Relacionado con los dos indicadores anteriores, se encuentra la tasa de retención, que es uno de los indicadores claves para las instituciones educativas y hace referencia a la cantidad de estudiantes que completan todo el programa virtual, o en otras palabras, que llegan a graduarse. 

Si bien, a primera vista la tasa de retención puede parecer lo mismo que la tasa de abandono o finalización, no es así. Al medir la tasa de retención estamos midiendo el compromiso de los estudiantes con el curso más allá, de si finalizan o no el mismo. De ese modo junto con la tasa de retención hay otra serie de indicadores complementarios, entre los que destacan:

  • Tasa de participación o engagement: Este indicador evalúa la interacción de los estudiantes con las actividades del curso como foros, debates y clases en vivo, lo cual proporciona una visión real de su compromiso.
  • Grado de dificultad: actividades o exámenes muy difíciles o muy fáciles ocasionarán que los estudiantes deserten del curso, y la tasa de retención baje, debido a que pueden frustrarse o no sentirse retados, por eso, es importante medir el grado de dificultad para encontrar un equilibrio, y lograr mantener a los estudiantes comprometidos. El grado de dificultad se puede medir, por ejemplo con la media de calificaciones de un examen o el número de aprobados. 
  • Tiempo de permanencia e inicios de sesión en la plataforma virtual: estos dos indicadores nos ayudarán a detectar a estudiantes con riesgo de deserción oportunamente, un estudiante que ingresa a la plataforma una vez al mes, a pesar de que hay actividades de entrega semanales, es un estudiante que puede desertar en cualquier momento, por lo que se deben aplicar acciones para evitarlo. 

(También te puede interesar: Aumenta la retención estudiantil con IntelliBoard Next)

Índice de Satisfacción

A través de encuestas simples podemos conocer qué tan satisfechos están los estudiantes con nuestros cursos virtuales, y así implementar acciones de mejora que nos permitan alcanzar el éxito en nuestros proyectos de eLearning. Es importante que los índices de satisfacción se midan durante todo el curso y no solo al final, una detección oportuna de insatisfacción, nos permitirá aplicar acciones de mejora en el momento adecuado y así mejorar las tasas de retención y de finalización de nuestro programa. 

Indicadores personalizados

Aunque los indicadores antes descritos, los hemos identificado en Edu Labs como claves para medir el éxito de los proyectos de eLearning, gracias a nuestra experiencia de más de 12 años, también entendemos que cada institución educativa tiene indicadores claves según su gestión y procesos. De ese modo, Moodle LMS, plataforma ofertada por Edu Labs, no solo te ofrece la oportunidad de medir los indicadores mencionados, sino crear informes personalizados con los indicadores que tú necesites para medir el éxito y efectividad de tus programas de eLearning. 

Al integrar indicadores en la evaluación de programas de eLearning, no solo estaremos midiendo el progreso de los estudiantes, sino también construyendo un camino hacia la excelencia de nuestros programas. Al hacerlo, le brindaremos experiencias de aprendizaje significativas a los estudiantes, y también avanzaremos hacia un futuro en donde el eLearning se convierta en una herramienta vital para el desarrollo educativo y profesional.

Leave a Reply