Skip to main content

Según un informe de la UNESCO en América Latina, aproximadamente la mitad de la población de 25-29 años de edad que comenzaron programas de educación superior, en algún momento, no finalizaron sus estudios, siendo así la deserción estudiantil uno de los principales problemas a los que se enfrenta la educación sin importar la modalidad en la que se imparta: virtual, híbrida o presencial. 

Deserción estudiantil y sus consecuencias 

La deserción estudiantil hace referencia a la tasa de estudiantes que se matriculan en una institución educativa y abandonan antes de completar su programa de estudio. Lo que conlleva consecuencias negativas tanto para los estudiantes como para las instituciones. 

Cuando los estudiantes abandonan su programa de estudio, pierden la oportunidad de obtener habilidades y conocimientos valiosos que pueden ser fundamentales para su futuro. Por otro lado, las instituciones educativas enfrentan pérdidas financieras significativas cuando los estudiantes desertan de su programa de estudios, lo que a su vez puede afectar su reputación y su capacidad para atraer a nuevos estudiantes. 

La deserción estudiantil puede tener múltiples causas como la calidad del programa de estudio, factores financieros, falta de apoyo a los estudiantes, cambio de intereses, entre otros, y aunque las instituciones educativas no pueden prevenir muchas de esas situaciones, si es su deber tratar de disminuir los riesgos de deserción estudiantil, y una forma de hacerlo es a través de la analítica de datos.

La analítica de datos permite conocer en tiempo real el comportamiento de los estudiantes e identificar patrones de conducta que impliquen una posible deserción en el futuro. Por ejemplo, a través del análisis del tiempo de dedicación que un estudiante invierte a una temática o la entrega de actividades, podemos saber si tiene conductas que se pueden relacionar con una posible deserción. 

Aunque este proceso de analítica de datos puede parecer manual, actualmente, gracias al desarrollo tecnológico, podemos contar con herramientas que nos ayudan a analizar datos para detectar patrones de comportamiento, y disminuir la deserción estudiantil. 

IntelliBoard Next: una herramienta para aumentar la retención de los estudiantes 

IntelliBoard Next es una solución de analítica de datos, que extrae, consolida y combina en su solo lugar los datos de tu plataforma Moodle LMS, herramientas de videoconferencias, herramientas de colaboración, sistemas de información universitarios (SIS) y sistemas ERP’s como Ellucian Banner o SAP. 

Al reunir todos tus datos en un solo lugar, IntelliBoard Next te permite conocer el comportamiento de tus estudiantes e identificar a tiempo a aquellos que están en riesgo de deserción estudiantil.  Además, IntelliBoard Next permite monitorear todos los usuarios activos de tu plataforma Moodle LMS y reconoce e incorpora todos los roles, perfiles, categorías y campos personalizados existentes para notificar el comportamiento de todos los usuarios de acuerdo a su rol, curso o actividad. 

Visual Builder: Una nueva característica de IntelliBoard Next

Características de IntelliBoard Next

IntelliBoard Next incluye todas las características de la herramienta IntelliBoard que ya conocemos, y se ha catapultado como la solución líder en reportes y notificaciones para las principales plataformas del mundo, y las combina con nuevas características para responder a las necesidades de analítica de las instituciones de hoy. 

  • Tableros de datos personalizables de acuerdo al rol del usuario. IntelliBoard Next cuenta con más de 200 tableros para administrativos, docentes y estudiantes. 
  • Extensa librería de reportes y monitores gráficos prediseñados, completamente personalizables, que te permiten aprovechar IntelliBoard Next desde el primer día. 
  • Envío de reportes y notificaciones instantáneas para que las partes interesadas siempre tengan datos actualizados. 
  • InContact: centro de comunicación para informar y capturar la comunicación con los usuarios finales. Más allá de simplificar los registros de comunicación, InContact potencia la conversación con datos específicos de los estudiantes en tiempo real, para que los docentes puedan brindar un soporte informado y procesable. Los datos recopilados por InContact pueden ser incluidos en informes y paneles predeterminados de IntelliBoard.
  • Visual Builder: esta característica de IntelliBoard Next permite a las instituciones personalizar sus propios informes para cumplir con sus necesidades específicas y dar el formato que deseen a sus datos: hacer uso de informes prediseñados o crear informes desde cero, calcular campos adicionales, elegir colores, modificar títulos de columna, cambiar el orden, entre otros. 
  • InForm: reúne los datos de diferentes herramientas como plataformas LMS, software de videoconferencias, sistemas de información universitarios, entre otros, dentro de IntelliBoard Next para que puedas administrarlos todos en un solo lugar y usarlos conjuntamente en informes y gráficos. Todos los datos están vinculados a permisos de usuarios, lo que permite que tus datos estén seguros y sean solo visibles para las personas indicadas. 
  • Análisis predictivo: sin duda esta es una de las características más útiles para prevenir la deserción estudiantil. IntelliBoard Next se integra con el aprendizaje automático para analizar datos históricos y predecir resultados futuros.
    • Utiliza el Visual Builder para reunir los datos que creas ayudarán a predecir resultados de aprendizaje. 
    • Haz uso de una sencilla interfaz para entrenar el modelo y comenzar a generar predicciones, sin necesidad de saber código. 
    • Incorpora predicciones en informes, paneles y notificaciones de usuario.
Análisis predictivo en IntelliBoard Next

Evitar la deserción estudiantil requiere la intervención de varias áreas de la institución, y la creación de estrategias consistentes para retener a los estudiantes, y entre esas estrategias está el uso de herramientas como IntelliBoard Next que te permiten analizar datos y predecir el comportamiento. 

Leave a Reply