Skip to main content

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) es una institución de educación superior ubicada en Colombia, que ofrece programas académicos para la formación de profesionales de la salud y la investigación en el campo médico y de la salud, teniendo como fin último mejorar la vida de las personas. 

En línea con esa misión y respondiendo a los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado, la FUCS necesitaba implementar una solución de eLearning que le permitiera desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales y presenciales; asegurando una solución que les brindara a los estudiantes una experiencia flexible y de alta calidad. Para abordar este desafío, la FUCS decidió elegir como su aliado en proyectos de eLearning a Edu Labs para implementar Moodle como la plataforma LMS de la institución.

Desafío 

La FUCS necesitaba implementar una plataforma LMS que respaldara tanto los procesos de enseñanza presencial como virtual, de sus modalidades de pregrado y posgrado, garantizando la estabilidad de la plataforma, la seguridad de la información, y la calidad tecnológica con una infraestructura sólida y escalable que creciera a la par del proyecto educativo de la institución. 

Además, para garantizar que los estudiantes de todas las modalidades tuvieran una experiencia amigable y significativa con los procesos virtuales, necesitaban una plataforma que contará con la posibilidad de crear elementos virtuales atractivos, y estuviera disponible todos los días de la semana, las 24 horas del día, para responder al objetivo de la institución de ofrecer programas flexibles que las personas puedan tomar en cualquier momento, desde cualquier lugar. 

Y por último, la FUCS necesitaba contar con un aliado que le garantizará la correcta gestión de la plataforma, para mantenerla actualizada y personalizada conforme las necesidades cambiantes de sus programas y modalidades educativas.

Solución 

Para abordar estos desafíos, la FUCS optó por Moodle como su plataforma LMS, debido a su practicidad, sencillez, facilidad de integración con otras herramientas externas; y lo más importante, su flexibilidad y capacidad de personalización para responder a las necesidades específicas de la institución y la evolución de las dinámicas de la educación a nivel mundial. Además, al ser uno de los LMS más usados del mundo, el cuerpo docente poseía familiaridad en el uso de la plataforma. 

Para garantizar el éxito de la implementación de su proyecto de eLearning basado en Moodle, la FUCS eligió a Edu Labs como su aliado, debido a la calidad del servicio, los sólidos conocimientos técnicos de su equipo de trabajo, un reconocido historial de proporcionar servicio de alta calidad, y lo más destacado, la atención oportuna y personalizada a las necesidades específicas de la FUCS. 

Para el equipo de la FUCS lo más destacable de la plataforma Moodle es su personalización y flexibilidad, mientras que lo más destacado de Edu Labs es el acompañamiento antes todas las necesidades de la institución; y la estabilidad y seguridad de la infraestructura que soporta las plataformas LMS de la FUCS.

Resultados 

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) cuenta con dos plataformas Moodle LMS para sus programas presenciales de pregrado y virtuales de postgrado, que soportan casi 400 asignaturas virtuales de diferentes modalidades como asignaturas b-learning (aprendizaje híbrido), asignaturas eLearning, asignaturas prácticas y asignaturas con apoyo virtual. 

Además, desde que la FUCS implementó, hace casi tres años, la plataforma Moodle para sus procesos educativos y se alió con Edu Labs como su aliado en proyectos eLearning, la institución ha observado mejoras significativas en varios aspectos:

  • Mayor acceso a la educación mediante cursos virtuales: Los estudiantes de todas las modalidades ahora pueden acceder a sus actividades académicas desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que ha ampliado considerablemente la cobertura en educación de la institución. 
  • Mejor compresión del material de aprendizaje por parte de los estudiantes: La plataforma Moodle permite el uso de recursos multimedia y actividades interactivas, lo que mejora la comprensión de los estudiantes y enriquece la experiencia de aprendizaje.
  • Automatización en los procesos de docencia: Los docentes pueden estructurar y organizar los materiales de aprendizaje de manera intuitiva, lo que facilita la navegación y comprensión de los estudiantes. Los docentes pueden crear secciones, agregar recursos y actividades, y diseñar cursos de manera ordenada, fácil y coherente. 
  • Innovación educativa: La plataforma Moodle ha permitido la implementación de nuevas ideas para mejorar la educación, a medida que se presentan cambios en las dinámicas sociales y laborales, lo que ha enriquecido la oferta educativa de FUCS.

Conclusión 

La alianza entre la FUCS y Edu Labs para implementar Moodle es un claro ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de cualquier modalidad, ya sea virtual, híbrida o presencial. 

La plataforma Moodle ha brindado a FUCS la flexibilidad y personalización que necesitaban, mientras que Edu Labs ha garantizado estabilidad y seguridad en la infraestructura; a la vez de establecerse como un aliado para todas las etapas del proyecto de eLearning de la institución. Este enfoque ha llevado a un aumento significativo en la oferta de cursos y una mejora general en la calidad de la educación ofrecida por FUCS.

Leave a Reply