Skip to main content

El aprendizaje móvil o mobile learning es una estrategia que se centra en desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de tecnología móvil como los smartphones; y es que el uso de estos dispositivos va en aumento cada año. El más reciente informe de We are social muestra que la cantidad de usuarios que ingresan a Internet a través de teléfonos móviles es de 95.8%, frente a un 62.9% que lo hace a través de portátiles o computadores de escritorios. 

Esto implica que es más factible que una persona que toma un curso virtual, ingrese desde su teléfono móvil, que desde un computador, por tanto, las empresas e instituciones educativas deben desarrollar programas virtuales que sean accesibles desde cualquier dispositivo. En línea con este nuevo contexto, en Edu Labs te compartimos consejos esenciales para aplicar una estrategia de aprendizaje móvil con Moodle App. 

1. Alineación de la estrategia de aprendizaje móvil con tu estrategia educativa 

La estrategia de aprendizaje móvil que vayas a desarrollar debe formar parte de la estrategia global de capacitación o formación que tiene tu empresa o institución, por lo que debes asegurar que los procesos de aprendizaje móvil estén alineados con los objetivos y habilidades planteadas en la estrategia macro, porque al final, el aprendizaje móvil es un medio que te permitirá alcanzar los objetivos generales. 

2. Conoce a tu audiencia 

Qué tipo de dispositivos móviles usan o qué tan cómodos se sienten usando la tecnología son cuestiones claves que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de aprendizaje móvil. No es lo mismo crear cursos para personas que se encuentran en lugares con redes de conectividad 5G, que para aquellas, cuya conectividad es limitada. Desde la aplicación móvil de Moodle puedes realizar encuestas para conocer a tu audiencia y adaptar tus contenidos de acuerdo a sus condiciones y estilos de aprendizaje. 

3. Diseña el contenido de tus cursos con un enfoque responsive

La clave de una estrategia de aprendizaje móvil es contar con contenido que se visualice óptimamente en dispositivos móviles y sea accesible independiente de las condiciones socioculturales o personales de los usuarios. 

La aplicación móvil de Moodle permite que los tutores habiliten el acceso móvil a sus sitios Moodle y utilicen contenido HTML responsive para garantizar que el contenido se visualice correctamente desde cualquier dispositivo. 

Además, tanto la aplicación de Moodle LMS como de Moodle Workplace permiten a los usuarios acceder a la experiencia de aprendizaje, aun sin conexión a internet. Por ejemplo, los estudiantes pueden desarrollar una evaluación sin Internet y el progreso se sincronizará cuándo estén de nuevo en línea. 

(También te podría interesar: Educación virtual ¿sin internet?)

4. Fomenta la participación activa de los usuarios 

Usa funcionalidades de Moodle App como los foros y grupos para fomentar la participación de los usuarios e implementar notificaciones móviles o push para mantener a todos los estudiantes actualizados e informados de lo que pasa en el curso. 

5. Haz uso del microlearning o microaprendizaje

El microaprendizaje es una estrategia educativa que busca entregar el contenido en pequeñas cápsulas y es un gran aliado de las estrategias de aprendizaje móvil, pues permite mejorar la retención y fomentar la sensación de logro. Con la aplicación móvil de Moodle puedes entregar pequeñas cápsulas de contenido en video, texto, audio, entre otros. Por ejemplo, con el microaprendizaje un tema de 1 hora, se podría dividir en 4 cápsulas de 15 minutos de dedicación. 

6.  Promueve el uso de la App

De nada sirve que planifiques una excelente estrategia de aprendizaje móvil con contenidos responsive, si no impulsas a tus estudiantes a hacer uso de la aplicación, para lograrlo brinda a los usuarios instrucciones claras sobre cómo descargar e instalar la App, ofrece tutoriales y guías de usuario para facilitar su uso, y lo más importante, destaca los beneficios del aprendizaje móvil y cómo puede mejorar su experiencia educativa.

7. Monitorea y evalúa

Analizar el uso de la App de Moodle por parte de los usuarios, te permitirá implementar acciones de mejora, adicional es recomendable que recopiles comentarios y sugerencias para optimizar la experiencia de aprendizaje móvil. 

Bonus

  • Ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada: adapta el contenido y las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Mantén la App Moodle actualizada: Asegúrate de tener la última versión de la App para acceder a las nuevas funcionalidades y mejoras.

(También te puede interesar: Aplicación de una estrategia de aprendizaje móvil con la aplicación Moodle)

La App de Moodle te permite crear estrategias de aprendizaje móvil efectivas y personalizadas e implementando los tips anteriores, podrás aprovechar al máximo sus funcionalidades y brindar a tus estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora y flexible. Para acceder a la aplicación de Moodle debes contar con un sitio Moodle LMS o Moodle Workplace activo, al contratar con Edu Labs tendrás acceso al plan Premium de la app de Moodle. 

Leave a Reply