Skip to main content

La educación virtual se ha convertido en una herramienta clave para democratizar el aprendizaje. Gracias a la virtualidad, las personas tienen acceso a cursos virtuales de alta calidad sin importar el lugar donde se encuentren y con la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento. Solo en América Latina y el Caribe, la educación es una de las principales actividades para las que se hace uso el Internet. 

Sin embargo, la falta de conectividad a Internet o donde la calidad de la misma es limitada, junto con la inestabilidad de la electricidad son unos de los más grandes desafíos del eLearning, en especial en regiones como Latinoamérica y el Caribe, donde según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo el 60 por ciento de la población utiliza Internet. 

Entonces, ¿Cómo se podría asegurar que la educación virtual llegue a la mayoría de personas, aún a aquellas que no tienen conectividad a Internet o es de mala calidad? La respuesta es educación virtual sin Internet.

Moodle y la educación virtual sin Internet 

La educación virtual, de alguna manera u otra, va a necesitar de una conexión a Internet, así sea por cortos periodos de tiempo, pero actualmente existen opciones para que esa dependencia no sea tan amplia, por ejemplo, un LMS que funcione sin conexión a Internet como Moodle. 

Tanto Moodle LMS como Moodle Workplace, a través de sus aplicaciones móviles, permiten que los usuarios puedan acceder a la experiencia de aprendizaje virtual cuando no tienen conexión a Internet o ésta no es buena. 

Con la aplicación móvil de Moodle LMS o Moodle Workplace los estudiantes pueden descargar los contenidos, desarrollar actividades y enviar tareas sin conexión a Internet, ya que todo su trabajo se sincronizará automáticamente cuando el dispositivo se conecte de nuevo a Internet, permitiendo así que las personas no dependan de una conexión permanente y puedan estar al día con su aprendizaje. 

Además, la funcionalidad de trabajar sin conexión a Internet, que ofrece Moodle LMS y Moodle Workplace, responde a la realidad de regiones que presentan desafíos de conectividad como América Latina y el Caribe,donde el principal medio de acceso a Internet de los hogares es la banda ancha móvil. 

La educación virtual ha demostrado ser una herramienta fundamental para democratizar el aprendizaje en todo el mundo. A pesar de que la falta de conectividad a Internet y la inestabilidad de la electricidad son grandes desafíos para el eLearning, hay opciones como Moodle LMS y Moodle Workplace que permiten a los estudiantes acceder a la experiencia de aprendizaje sin una conexión constante a Internet.

Leave a Reply