10 tendencias del eLearning 2021-2025

26.05.21 02:37 PM Por Alejandra Arenas
10 tendencias del eLearning 2021-2025

10 tendencias del eLearning 2021 – 2025

La forma en que las personas aprenden está cambiando constantemente y debemos prepararnos para responder a esos cambios con herramientas, metodologías y ante todo un cambio de paradigma en el aprendizaje en línea que nos permitan hacerles frente.

A continuación encontrarás las 10 tendencias del eLearning que desde Edu Labs observamos, como empresa especializada en este mercado desde hace 10 años, serán las herramientas que nos permitirán responder adecuada y oportunamente a las diversas necesidades de formación.

Algunas de estas tecnologías se te harán conocidas porque las mencionamos en nuestra anterior entrada de blog sobre el tema de tendencias, pero descubrirás que la mayoría son nuevas y responden a la investigación constante que desde Edu Labs hacemos de la industria del eLearning para estar a la vanguardia y ofrecer las mejores soluciones tecnológicas.

¡Comencemos!

1. Learning Xperience Platform (LXP)

Es el Momento de ir más allá del LMS y ofrecer a tus estudiantes una verdadera experiencia de aprendizaje.

Actualmente, los LMS se están quedando cortos en ajustarse a las necesidades de formación de los estudiantes porque son un sistema rígido; y los estudiantes lo que están esperando es una experiencia 100% personalizada. Ellos esperan que, tanto el proceso de aprendizaje como el entorno virtual donde aprende, estén personalizados completamente según sus necesidades.

Asimismo, los estudiantes no desean hacer el proceso de personalización ellos mismos, sino que buscan que el entorno virtual aprenda de ellos de forma automática, y que entre más uso hagan de ese entorno, más se personalice, ¡cómo un dispositivo móvil!

Piensa en tu teléfono móvil, se encuentra completamente personalizado según tus preferencias y el tipo de uso que le das, pero en ningún momento tuviste que personalizarlo tú mismo, pues tu teléfono está aprendiendo constantemente acerca de tus preferencias cada vez que interactúas con él. ¿Qué ocurre cuando usas el teléfono de alguien más? Con seguridad te sientes extraño y confundido. Un LXP, a diferencia de un LMS convencional, aprende constantemente mediante la interacción con los usuarios y se personaliza para ofrecerle al estudiante una experiencia de uso única y completamente alineada con sus necesidades y preferencias. Sin duda alguna esto hará que el estudiante se comprometa aún más con su proceso de aprendizaje y que prefiera usar la plataforma.

2. Facial Recognition

Es el Momento de aumentar la seguridad de tu entorno de aprendizaje y de reconocer a tus estudiantes por su rostro.

Con la masificación de la tecnología vienen también ciertos riesgos. ¿Cómo saber que mis estudiantes no están cometiendo fraudes en los exámenes virtuales?, ¿Cómo sé que la persona que está respondiendo el examen si es mi estudiante?, ¿Cómo sé si no está usando ayudas extralegales (fraude)?

La tecnología de nuevo tiene la respuesta: herramientas de reconocimiento facial, que permitan a las personas ingresar a las plataformas virtuales o exámenes online escaneando el rostro o sólo si aprueban el test de reconocimiento facial. Además estas herramientas de reconocimiento facial permiten tener monitoreo de las actividades en tiempo real para saber que están realizando los estudiantes durante el tiempo que están en el entorno virtual, por ejemplo mientras presentan una prueba en línea. 

3. Gamificación

Es el Momento de incrementar el engagement y la retención de conocimientos mediante juegos.

Es más divertido aprender cuando hay ciertas dinámicas de juego debido a que es la forma natural en la que nosotros aprendimos a aprender cuando éramos niños, y es una dinámica que así seamos adultos nunca vamos a dejar de lado.

Mediante el juego podemos retener más conocimiento, generar más engagement con el proceso de aprendizaje y avanzar más rápido. Si dejamos de cargar únicamente pdfs y proponemos actividades de aprendizaje más lúdicas y entretenidas, nuestros estudiantes tendrán un mayor grado de compromiso y retención. Así mismo, si unimos las ventajas de usar contenidos gamificados con procesos de recompensa por completar los contenidos y las actividades, estaremos potenciando la motivación de nuestros estudiantes y facilitando su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, qué tal si en vez de obligar a tu estudiante a leer un pdf de 30 páginas, no usas alguna herramienta de creación de contenido interactivo como H5P (incluido en Moodle) para hacer más fácil la asimilación de esos conceptos y luego proponer al estudiante la realización de actividades en las que no se sienta "evaluado" ni "presionado" pero que sirvan para comprobar que está adquiriendo los conocimientos, en donde al final puedes otorgarle una insignia digital o un puntaje (disponible en Moodle) que lo hagan sentir emocionado y motivado por su progreso. Incluso, puedes canjear esas insignias por incentivos como reducir el número de tareas a presentar o excluirlo de algún examen.

4. Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning

Es el Momento de potenciar tu plataforma por medio del poder de los datos, las decisiones y la creación basadas en AI.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning van de la mano del LXP. Nuestra plataforma debe aprender acerca de nuestros estudiantes, pero no se puede quedar solamente aprendiendo y analizando datos, tiene que también tomar decisiones y proponer estrategias.

¿Te imaginas que los estudiantes puedan tener un tutor virtual 7x24, que más allá de responder simples preguntas guardadas en una base de datos, pueda realmente interpretar y entender las preguntas de los estudiantes, hacerles sugerencias, analizar su desempeño e interacción con la plataforma y su proceso de aprendizaje? Este tipo de escenarios sin duda serán de gran ayuda para las organizaciones, profesores o diseñadores de metodologías al permitirles enfocarse más en los puntos críticos y esenciales del proceso formativo.

5. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Es el Momento de llevar la experiencia de los sentidos de tus estudiantes a un nuevo e inmersivo nivel.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son los aliados perfectos para procesos de formación que se deben hacer a la distancia y requieren de la práctica, y más si ésta debe ser guiada.

La VR y AR te permitirán darle a los usuarios la posibilidad de aprender en la práctica, con sus manos, a través de la tecnología. Te permitirá desarrollar procesos de aprendizaje prácticos aún sin tener enfrente los aparatos que deben manipularse.

Esto sin duda ha sido una de las grandes dificultades del aprendizaje en línea, la de virtualizar y ofrecer alternativas a las actividades que requieren interacción directa entre el estudiante y su entorno. Ahora, con la VR y la AR se puede superar esta brecha y explorar las posibilidades infinitas de practicar experiencias en un entorno simulado.

6. Self paced learning (Aprendizaje a tu propio ritmo)

Es el Momento de confiar en el criterio y el compromiso de tus estudiantes para aprender a su ritmo. 

Ahora más que antes, las personas desean aprender a su ritmo, no desean que se les impongan los tiempos, los contenidos y las actividades de aprendizaje. ¡Es absurdo pretender competir por la atención de tus estudiantes por más de 15 minutos con tantas distracciones tecnológicas al alcance de su mano!

Ahora ellos quieren ser quienes descubran las rutas de aprendizaje más efectivas para ellos mismos. Esta libertad de decisión permitirá que haya una mejora en el engagement (compromiso) de las personas con su proceso de formación y por lo tanto, mejorará los resultados. Sin embargo, se requiere de un entorno de aprendizaje personalizado y de unos contenidos y actividades de gran calidad que compitan por la atención de los usuarios frente a distracciones como las redes sociales.

7. Social Media Learning y Contenido generado por el usuario

Es el Momento de empoderar a los usuarios para que creen ellos mismos el contenido con el que todos aprenderán nuevos conceptos.

Las redes sociales no son únicamente para distraernos y pasar el tiempo haciendo scroll hacia abajo, ¡también podemos aprender!. ¿Cuántas veces no has aprendido una receta de cocina en Instagram? Debes comenzar a observar a las redes sociales como un recurso clave para los procesos de aprendizaje, y más, si son para aquella generación que no concibe el mundo sin la red.

Asimismo, cada vez más la creación del contenido será por parte del usuario final. Ya no primarán tanto los contenidos extremadamente elaborados, sino que comenzarán a tomar lugar contenidos un poco más básicos pero elaborados por los usuarios finales, generando más apropiación del conocimiento e intercambio de ideas de una forma más dinámica y en muy poco tiempo.

Es momento de apoyarnos en las redes sociales, pero ante todo en el concepto mismo de la red social, de la interacción horizontal, de los contenidos cortos, de la posibilidad de aprender lo que realmente se desea e integrarlo con nuestros cursos virtuales.

8. 5G en eLearning

Es el Momento de aprovechar la velocidad y las posibilidades que nos brindan la nueva generación de conexiones 5G, el IoT y los dispositivos móviles.

Las redes 5G marcarán un antes y un después para la educación virtual ya que permitirán que contenidos normalmente pesados como los podcast, streamings o videos interactivos se reproduzcan a una mayor velocidad sin consumir tantos datos, casi en tiempo real.

Asimismo, las redes 5G y el internet de las cosas IoT nos permitirán experimentar un sinnúmero de opciones de aprendizaje como los entornos virtuales inmersivos, la realidad aumentada y realidad virtual, o con conceptos como el aprendizaje por televisión.

9. Microlearning (Microaprendizaje)

Es el Momento de dejar atrás los contenidos extensos y darle la bienvenida a las entretenidas mini-cápsulas de aprendizaje. 

Es una realidad, en estos momentos es difícil mantener la atención de los estudiantes por más de 15 minutos, debido a todas las distracciones digitales que los rodean a cada segundo. Por eso, en vez de tratar de combatir lo inevitable debes convertirlo a tu favor y en este caso el microaprendizaje será tu mejor aliado.

El microaprendizaje consiste en tomar los contenidos y dividirlos en pequeñas cápsulas, que cumplen un objetivo de aprendizaje, forman parte de un plan de estudio y no duran más de 15 minutos.

Además, si unes el microlearning con la gamificación, con seguridad lograrás que tus estudiantes retengan más conocimientos y se sientan mucho más motivados a estudiar en la plataforma antes que distraerse con Youtube o las redes sociales.

10. MLearning

Es el Momento de cerrar la tapa del laptop y adoptar las Apps y los dispositivos móviles como epicentro del aprendizaje en línea.

El 92% de los usuarios de internet se conectan por teléfono móvil, y realizan todo tipo de actividades desde pagar facturas, pedir comida a domicilio, y por supuesto, cada vez más, estudiar. Así que llegó el momento de planear y diseñar tus cursos virtuales para teléfonos móviles con aplicaciones y contenidos responsivos.

Ahora, más que nunca, los estudiantes preferirían poder estudiar cuándo y desde dónde puedan, por ejemplo, desde el autobús en su ruta a la universidad, en ese vuelo de 6 horas, o simplemente en el parque mientras salen a tomar el sol.

Las anteriores 10 tendencias serán el rumbo que tomará el eLearning en el futuro más inmediato y las líneas de negocio desde las cuales en Edu Labs enfocaremos nuestros servicios.

¿Deseas saber cómo en Edu Labs integramos estas tendencias en tu entorno virtual de aprendizaje?

¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

101 tips que garantizan el éxito en tu proyecto eLearning

Leer
¿Si Moodle es un software libre, por qué contratar un Moodle Partner?
Leer