8 Tendencias del eLearning

31.03.21 03:29 PM Por Juan Sáenz

8 Tendencias del eLearning

Las dinámicas de la educación cambiaron radicalmente durante el 2020 y en este 2021 lo siguen haciendo, por lo cual debemos prepararnos para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros estudiantes de manera ágil. 


En Edu Labs, como compañía especializada en eLearning desde hace 10 años, queremos compartir contigo 8 temas que hemos identificado serán tendencia en el 2021, asimismo son los ejes sobre los cuales estaremos proyectando nuestros nuevos servicios para apoyar de forma integral tus proyectos de eLearning.

Estos son las 8 tendencias del eLearning que hemos identificado para este 2021:

1. Analítica de Datos y Big Data

Cada segundo se generan una gran cantidad de datos fruto de las interacciones de los usuarios con las plataformas de educación virtual. Al analizar esos datos en conjunto y en tiempo real podremos conocer información valiosa, personalizar rutas y estilos de aprendizaje, predecir deserciones, conocer el desempeño de estudiantes y profesores e implementar cambios oportunos. Actualmente existen herramientas especializadas en analítica de datos que se integran a las plataformas LMS, como Intelliboard

2. Microlearning

En el mundo hiperconectado en el que vivimos y con tanta información desde diversas fuentes, es poco probable que un estudiante nos dé una hora completa de su tiempo para centrarse exclusivamente en un contenido. Ahí es cuando aparece el Microlearning, que consiste en tomar los contenidos y dividirlos en pequeñas cápsulas, que cumplen un objetivo de aprendizaje y forman parte de un plan de estudio. ¡Si esas cápsulas pueden ser vistas desde un teléfono móvil, son entretenidas y enganchan al estudiante pues mucho mejor!

3. Videoconferencia

Las cuarentenas estrictas catapultaron a la videoconferencia como la piedra angular de las plataformas LMS en el 2020, ya que permiten al estudiante, sin importar dónde esté, solo teniendo una conexión a internet, interactuar con el profesor y sus compañeros en tiempo real. Este año dichas herramientas continuarán evolucionando para integrarse mejor con los ambientes de aprendizaje virtual. 

4. Gamificación 

¿Recuerdas cuál fue nuestra primera estrategia de aprendizaje? ¡El juego! Y es que independiente de la edad, todos disfrutamos jugar y aprendemos jugando. La gamificación nos permite precisamente eso, creando ambientes de aprendizaje virtual mucho más dinámicos, con un mayor compromiso de los estudiantes y una tasa de retención más elevada. No en vano, la gamificación es uno de los campos de mayor crecimiento en el mercado del eLearning.

5. Aprendizaje personalizado y adaptativo

Solemos ver a los estudiantes como una masa, cuando cada uno es único y tiene diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Acorde a esto, una de las posibilidades más interesantes del eLearning es la tecnología que tenemos a nuestra disposición y que nos permite personalizar el ambiente de aprendizaje virtual de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios; dejando atrás los contenidos estándar para generar contenidos personalizados y adaptativos que permiten que los estudiantes tengan un mayor compromiso con el curso, reducir la deserción y hacer su experiencia más satisfactoria. 

6. Mobile Learning 

El 92% de los usuarios de internet se conectan por teléfono móvil, ya que es más fácil y cómodo de usar. Por eso, es de suma importancia que los contenidos que diseñemos para nuestros cursos de eLearning se puedan ver y usar correctamente desde cualquier dispositivo: computador, Tablet o móvil.

7. Inteligencia Artificial

Es una de las tendencias más recientes en los ambientes de aprendizaje virtual con sistemas de predicción, toma de decisiones en tiempo real, tutores virtuales 7x24, gestores que generen contenido automáticamente, herramientas que analicen data en tiempo real y muchas más automatizaciones.

8. Realidad virtual y realidad aumentada

Una de las ventajas del eLearning es la posibilidad de aprender sin tener que estar físicamente en el lugar desde donde se imparte el conocimiento, pero, así como es una ventaja también es su principal dificultad. Algunos campos del conocimiento como la medicina o la arquitectura requieren de la práctica para asimilar los conceptos y generar competencias. Es para cerrar precisamente esa brecha que entran en juego la realidad virtual y la realidad aumentada, que permiten crear laboratorios o aulas de aprendizaje de realidad virtual donde los estudiantes pueden simular prácticas y escenarios de uso.