Skip to main content

Artículo escrito por Katherine Calderón, Customer Success Manager Edu Labs

Desde el inicio de las civilizaciones, los grupos sociales han establecido normas para asegurar una adecuada convivencia, el Código de Ur-Nammu, las leyes de Eshuna y la famosa Urbanidad de Carreño escrita en el año 1853 son claros ejemplos de ello.  

Por muchos años, esas normas de convivencia se limitaron a espacios físicos como hogares, oficinas, ciudades, entres otros. Sin embargo, la llegada de tecnologías como la Internet ocasionaron que esas normas de convivencia se tuvieran que trasladar a los espacios virtuales como los chats, foros, redes sociales o plataformas digitales; necesidad que aumentó con el crecimiento que tuvieron estos espacios digitales a raíz de la pandemia originada por el COVID-19.

Para dar solución a esta necesidad de establecer normas para los espacios virtuales nació la Netiqueta, que se conoce como aquel conjunto de normas y comportamientos que los usuarios deben seguir en los espacios digitales. La Netiqueta no la definió ningún ente regulador, sino que fue un consenso entre los internautas.

Por esa razón, cada red, entorno virtual de aprendizaje o comunidad puede tener sus normas específicas derivadas de sus propias necesidades y características. Sin embargo, en Edu Labs hemos recopilado 10 normas de Netiqueta que puedes aplicar para que tu entorno virtual de aprendizaje sea un espacio basado en el respeto y la sana convivencia. 

10 normas de Netiqueta para entornos virtuales de aprendizaje

1.  Siempre sé cordial. Saluda, despídete y pide el favor.

2.  Respeta las opiniones de los demás.

3.  Sé cuidadoso con el formato, los idiomas, el lenguaje y las palabras. Recuerda que el receptor de tu mensaje puede tener una cultura, idioma, humor o punto de vista diferente al tuyo. Esta norma es especialmente válida para entornos virtuales de aprendizaje donde interactúan estudiantes de diferentes partes del mundo.

4.  Utiliza palabras neutras para evitar malentendidos y lee el mensaje dos veces antes de enviarlo. Piensa ¿Cómo puede ser interpretado este mensaje? Si tienes dudas de que se pueda malinterpretar, mejor modifícalo; y más si te encuentras en un espacio virtual como los foros donde hay un debate y discusión constante.

5.  No escribas textos en mayúsculas. En la red las mayúsculas equivalen a que estás gritando o estás enfadado.  Además, es más difícil de leer.

6.  Cuida el color en la escritura. Escribir en muchos tonos puede distraer y entorpecer la lectura.

7.  Respeta la privacidad de los demás participantes. Antes de publicar información de otra persona, pídele su autorización.

8.  Revisa la ortografía. Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, consúltala en Google. Te demoras un poco más, pero aseguras una correcta comunicación.

9.  Revisa la gramática. Una frase mal puntuada puede cambiar el significado totalmente.

10.  La entonación es una parte importante de la expresión oral, pero al escribir, la perdemos. Por eso, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras y así evitar malentendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, y emoticones son muy útiles para esto.

Estas 10 normas junto con otras que puedes establecer de acuerdo con las particularidades de tu entorno virtual de aprendizaje, puedes ponerlas en conocimiento de tus estudiantes al inicio del curso, reforzarlas durante la duración de este, y dejarlas en un lugar de fácil acceso para que todas las tengan presentes; y así crear un entorno virtual de aprendizaje basado en el respecto y la sana convivencia. 

Leave a Reply