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En marzo del siguiente año, se cumplirán 4 años de iniciada la pandemia originada por el COVID-19, que marcó un antes y un después para la educación superior en Colombia. Las universidades tuvieron que cerrar sus puertas y migrar todos sus procesos de enseñanza-aprendizaje a la virtualidad en tiempo récord para garantizar la continuidad de los procesos. 

Sin embargo, la rapidez de esta implementación, la poca preparación debido a la urgencia y la diversidad de experiencias en la virtualidad tanto positivas como negativas ha llevado a que, casi 4 años después, las experiencias que nos dejó la pandemia se estén perdiendo, que un número considerable de universidades, en especial las que tuvieron malas experiencias en la virtualidad, vuelvan a modelos netamente presenciales y la definición de educación virtual se desdibuje y se confunda con otros modelos. 

En este contexto, los líderes de educación virtual que estuvieron presentes en el networking titulado: construyendo el estado actual de la educación virtual en Colombia, presentaron como primera consideración clave, la necesidad de definir la educación virtual con el objetivo de resignificar y no olvidar lo aprendido durante la pandemia, destacar el rol del docente y rescatar las buenas prácticas a implementar. 

Después de esa necesaria reflexión sobre el concepto de educación virtual, los participantes del networking analizaron otros 4 temas que se consideran claves para un primer acercamiento del estado actual de la educación virtual en Colombia, y que se representan en los capítulos de estas memorias que buscan ser el inicio de una conversación sobre eLearning en Colombia. 

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