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La pandemia originada por el COVID-19 cambió las dinámicas de todos los sectores, incluido el educativo, que vio como nuevas modalidades de enseñanza como la virtualidad o la alternancia tomaron protagonismo, y trajeron a escena nuevos desafíos, por ejemplo, retener la atención de los estudiantes o sobrevivir a los ataques cibernéticos. 

Y aunque se podría llegar a pensar que los ciberataques son un problema que solo afecta a los grandes consorcios empresariales o a las entidades financieras, no es así. Según la firma de ciberseguridad Kaspersky, desde el 2020 las plataformas de educación virtual se convirtieron en el nuevo blanco de los ciberatacantes.

Dañar la reputación de la institución, sabotearla, hacer hacktivismo, robar información o extorsionar a los usuarios son algunos de los motivos que pueden impulsar a los ciberdelincuentes a atacar una plataforma de educación virtual, y aunque ciertamente no se puede evitar que ellos ataquen, si se pueden implementar acciones para blindar a las plataformas virtuales y proteger el bien más preciado de las instituciones: la información. 

De ese modo, este eBook  que hemos preparado en Edu Labs, recopila una serie de buenas prácticas que buscan ayudar a las personas, que están a cargo de las plataformas virtuales de aprendizaje, a implementar controles de seguridad para blindarlas ante las ciberamenazas, a la vez que busca crear conciencia de que la ciberseguridad no es solo instalar un antivirus, sino que engloba una serie de acciones a todos los niveles, que al combinarse permitirán proteger la información, servicios y reputación de las instituciones. 

Contenido del eBook

  1. Los países más afectados por las ciberamenazas 
  2. Las plataformas educativas frente a las ciberamenazas
  3. Riesgos que debemos prevenir en nuestras plataformas virtuales de aprendizaje, y ¿cómo prevenirlos? 
  4. Buenas prácticas para aumentar la seguridad de nuestras plataformas de educación virtual
  5. Seguridad en exámenes
  6. Tres elementos claves para aumentar la ciberseguridad en nuestras instituciones

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