Skip to main content

Moodle es la plataforma LMS de código abierto más popular del mundo. Su software ha sido liberado a toda la comunidad bajo la licencia GNPU GPL, lo que permite que cualquier persona pueda descargarlo, usarlo o modificarlo libremente, entonces de ser así, ¿para qué  contratar a un Moodle Partner para alojar mi plataforma?

Si tu proyecto de eLearning consiste en conocer Moodle y su funcionamiento o llevar a cabo un piloto con pocos usuarios, puede ser una buena idea alojar tu plataforma Moodle en un servidor propio o en un servicio de hosting gratuito. Sin embargo, si tu proyecto de eLearning es para una universidad, empresa o institución estatal donde la seguridad de los datos es crítica y requieres tener una disponibilidad del 99.9% o superior, debes asegurarte de contar al menos con los siguientes puntos para el correcto funcionamiento de tu plataforma. 

Check-list para tu proyecto de eLearning

  1. Servidores modernos para virtualizar con una moderna arquitectura en la nube.
  2. Licencias de software necesarias como bases de datos, sistemas operativos y plugins que mejoran la experiencia de tu entorno virtual de aprendizaje.
  3. Una infraestructura robusta y resiliente contra fallos de hardware y software.
  4. Personal de soporte 24/7 para atender los problemas relacionados con la plataforma y la infraestructura. Todos sabemos que los problemas con las plataformas pueden aparecer en los momentos menos oportunos, como un viernes en la noche en medio de una cena familiar, en medio de un examen en línea con 500 estudiantes o ese domingo en donde tus ingenieros de soporte están de descanso. 
  5. Espacio suficiente para realizar copias de seguridad de tu sitio Moodle diariamente y un espacio adicional para guardar otra copia. Casi peor que no tener copias de seguridad, es almacenarlas en el mismo entorno local de tu plataforma sin tener copias adicionales.
  6. En este punto es interesante hacer el siguiente análisis: si tu plataforma tiene un tamaño de 500 GB y deseas mantener 60 días de backups, debes contar con al menos 30 TB de almacenamiento, además de necesitar, por seguridad, otra copia idéntica en otro espacio. Al final necesitarás en total 60 TB.
  7. Conectividad redundante a Internet con un canal dedicado, ya que el ancho de banda mensual y la velocidad estarán condicionados por el número de usuarios y los contenidos alojados.
  8. Redundancia eléctrica para evitar la interrupción del servicio por fallas de este tipo y generadores eléctricos en caso de que la electricidad tarde en regresar y te permita tener autonomía por varios días. Desafortunadamente en la mayoría de países latinoamericanos la electricidad falla con frecuencia.

Como lo evidencia la anterior Check-list poner en marcha una plataforma LMS como Moodle a gran escala y de manera óptima requiere de una infraestructura muy robusta y un conocimiento técnico que implican una alta inversión de recursos económicos y de tiempo, además de una responsabilidad muy grande; sobre todo en la época post-covid en donde las plataformas se han convertido en la piedra angular de las instituciones educativas. 

Por eso, si quieres reducir los costos y asegurar que tu proyecto de eLearning funcione de la manera adecuada, es necesario que cuentes con un equipo de profesionales capacitados y confiables. Aquí es donde entran en escena los Moodle Partners. 

Ventajas de alojar con un Moodle Partner

Los Moodle Partner son compañías certificadas por Moodle que ofrecen alojamiento, capacitación e implementación de tu proyecto de eLearning para que puedas sacarle el máximo provecho a Moodle y así asegurar los mejores resultados en tu entorno virtual de aprendizaje.

Al contratar los servicios de un Moodle Partner no solo estás reduciendo costos en tu proyecto de eLearning sino que tienes a tu disposición un equipo de profesionales que apoyan a tu organización con sus necesidades de formación específicas para que inviertan más tiempo en brindar una experiencia impactante y atractiva para sus estudiantes, y menos tiempo configurando y soportando el LMS.

Servicios que ofrecen los Moodle Partners

  • Moodle en la nube. No más preocupaciones sobre el alojamiento de tu LMS, su implementación, configuración o escalabilidad. Los Moodle Partners te ofrecen soporte completo para la implementación de tu Moodle LMS en la nube.
  • Integraciones certificadas con funcionalidades específicas que responden a las necesidades y desafíos propios de tu organización. 
  • Soporte y entrenamiento integral para todo tu equipo.
  • Asesoramiento de expertos para que le puedas sacar el máximo provecho a tu plataforma Moodle y a tu proyecto de eLearning. 
  • Apoyo para entender los reportes y cómo usar las estadísticas
  • Asistencia para crear contenido de aprendizaje atractivo y de alta calidad

En resumen, los Moodle Partner te permiten sacarle el máximo provecho a tu plataforma LMS, reducir los costos en la implementación de tu proyecto de eLearning y contar con un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte y responder a las necesidades de formación específicas de tu organización.

Edu Labs como Moodle Partner

En Edu Labs somos Moodle Partner autorizados en Colombia, México y Ecuador, y tenemos más de 10 años de experiencia brindando servicios en plataformas de eLearning, entornos virtuales de aprendizaje, videoconferencia y soluciones integrales de educación virtual.

Desde nuestros inicios lo más importante ha sido convertirnos en el socio de los proyectos de eLearning de nuestros clientes en los sectores educativo, corporativo y estatal para brindarles el asesoramiento y acompañamiento necesario para que le saquen el mayor provecho a Moodle.

Como tu socio de eLearning te ofrecemos:

  • Acompañamiento del equipo comercial y tecnológico durante el proceso de planificación, migración/implementación y actualización de la plataforma.
  • Infraestructura tipo Cloud para Moodle operada por nosotros. En este momento gestionamos plataformas Moodle con alrededor de 50.000 a 300.000 usuarios cada una.   
  • Sabemos que la información es el activo más valioso de tu proyecto de eLearning. Por eso, ofrecemos copias de seguridad diarias hasta por 90 días.
  • Acuerdo de Niveles de Servicio (SLA) con disponibilidad del servicio del 99.9% del tiempo y soporte técnico 7x24x365.
  • Tenemos alianzas con importantes empresas para ofrecerte plugin integrables a Moodle que mejoran la experiencia en tu entorno de aprendizaje virtual.

Leave a Reply