Skip to main content

Para entender mejor en qué consiste que una plataforma LMS sea multi-sitio, vamos a realizar una analogía con un edificio de apartamentos. Un edificio de apartamentos tiene muchas unidades de diferentes tamaños y diseños, pero todos están en el mismo espacio y comparten áreas comunes, como la entrada, el lobby, las escaleras, los parqueaderos, etc., y tienen sistemas centralizados como los ascensores, el aire acondicionado, entre otros.

Al compartir estos recursos, el edificio puede alojar a un gran número de personas de manera más eficiente que si cada apartamento fuera una estructura independiente, y además, aunque tienen recursos compartidos, cada persona puede decorar y utilizar su apartamento como lo deseen. De esa forma, la plataforma LMS de tu organización sería el edificio de apartamentos, que puede albergar micro-sitios cada uno con sus propios usuarios, diseños y funcionalidades.

Ventajas de un LMS multi-sitio

Las plataformas LMS multi-sitio (Conoce más sobre Moodle Workplace en el siguiente enlace: https://www.edu-labs.co/moodle-workplace) le permiten a tu organización tener múltiples plataformas de aprendizaje (micro-sitios) en una misma instancia, lo que conlleva un ahorro de costos y elimina la complejidad de mantener múltiples sitios a la vez. Cada micro-sitio, que se encuentra en una única instancia, puede tener su propia apariencia, marca, usuarios, contenidos, cursos, rutas de aprendizaje y administración.

La instancia que aloja a todos los micrositios tiene un conjunto de recursos que todos comparten: infraestructura, alojamiento, base de datos, herramientas de administración. Además, permite compartir contenido, datos y control administrativo entre micro-sitios.

Y lo mejor, una plataforma LMS multi-sitio permite crear una experiencia personalizada para diferentes segmentos de usuarios. Volviendo a la metáfora de los apartamentos, tú sabes cuando ingresas a un edificio con múltiples apartamentos, pero con un LMS multi-sitio como Moodle Workplace, los usuarios no necesariamente deben saber que están entrando a una instancia con múltiples micrositios, ya que pueden personalizar toda la experiencia desde el inicio de sesión y asegurar que los diferentes usuarios no sean conscientes de que otros micro-sitios existen.

Aplicaciones prácticas de un LMS multi-sitio

Aprendices internos y externos

Tu organización puede crear una plataforma LMS para formar a sus colaboradores a través de una universidad corporativa, vinculando el acceso a un sistema de recursos humanos, y otra plataforma LMS para ofrecer cursos de educación continua a una audiencia externa. Las dos plataformas estarán alojadas en la misma instancia, lo que permitirá ahorrar costos y recursos, pero para los dos segmentos de públicos serán plataformas totalmente diferentes.

Entornos virtuales de aprendizaje marca blanca

Si tu organización ofrece capacitaciones personalizadas para usuarios de diferentes empresas, puede configurar un micro-sitio con la marca y el plan de estudio específicos del cliente para ofrecer una experiencia personalizada sin tener que incurrir en costos o administración extra, ya que todo lo tendrá centralizado en una misma instancia.

Administración dispersa 

Las plataformas LMS multi-sitio son especialmente útiles cuando se trabaja bajo un modelo de franquicia, se tiene una red de agencias que pertenecen a un gobierno municipal o es una asociación con diferentes organizaciones. En estos casos, la empresa puede asignar su propio micro-sitio a cada franquicia, agencia u organización para que asuma la configuración, gestión de usuarios y el contenido. Por ejemplo, Subway, que trabaja por franquicias, puede tener una sola instancia multi-sitio de Moodle Workplace y asignar micro-sitios a las franquicias que se vayan uniendo. 

Varias sedes 

En el mundo actual las empresas suelen tener operaciones en diferentes partes del mundo, y quieren asegurar la cohesión de todas para que se tenga una misma cultura corporativa y todos vayan para el “mismo lado”, sin desconocer las particularidades de cada sede. Las plataformas multi-sitio permiten crear varios micro-sitios que contengan información general a nivel mundial e información específica por sede. 

Por ejemplo, Coca-Cola puede tener la misma instancia LMS y habilitar micro-sitios para cada país donde tiene operación, donde se compartan cursos transversales para todos y cursos independientes por región. 

Las plataformas LMS multi-sitio ofrecen una solución flexible y eficiente para la gestión de múltiples plataformas de aprendizaje en una misma instancia, lo que permite ahorrar costos y recursos, y además, brinda la posibilidad de crear experiencias de aprendizaje personalizadas para diferentes segmentos de usuarios. Con una plataforma LMS multi-sitio como Moodle Workplace, las organizaciones pueden administrar su contenido de aprendizaje de manera centralizada y escalable, lo que les permite crecer y expandirse de manera sostenible en el futuro.

Es importante tener en cuenta que el éxito de una plataforma LMS multi-sitio depende en gran medida de una adecuada planificación y configuración, así como de la selección de una plataforma robusta y flexible como Moodle Workplace, y de contar con el apoyo de expertos en tecnología educativa para su implementación y mantenimiento como es Edu Labs.

Leave a Reply