Skip to main content

El Learning Experience Design (LXD) permite crear experiencias de aprendizaje innovadoras para los colaboradores, con el objetivo de hacer el proceso de capacitación y entrenamiento más atractivo, mejorando los resultados del programa y el rendimiento de los colaboradores. 

¿Qué es el Learning Experience Design?

El Learning Experience Design (LXD) es una metodología de diseño centrada en la experiencia del usuario para el aprendizaje; la cual permite que los procesos de capacitación y formación dejen de estar centrados en el contenido para centrarse en el colaborador. 

De ese modo, esta metodología se enfoca en crear experiencias de aprendizaje significativas y atractivas, que no solo transmiten información, sino que involucran al colaborador en el proceso de aprendizaje, para mejorar la retención de conocimientos, la productividad y la satisfacción en el trabajo.

¿Cómo implementar el Learning Experience Design?

Aunque no es un proceso estático, hay unos elementos que siempre se deben tener en cuenta para implementar efectivamente el Learning Experience Design en tu empresa. 

  1. Entiende y conoce a los colaboradores a los que estará dirigido el programa de capacitación. Conocer sus necesidades y cómo el programa los ayudará a adquirir nuevas competencias aplicables a su realidad, permitirá que los colaboradores encuentren más valor en la experiencia que se les presentará. 
  2. El Learning Experiences Design es el cómo, por eso antes debes definir qué deseas alcanzar con tu programa de capacitación. Por eso establece los objetivos de aprendizaje que se deberán alcanzar en el programa de capacitación, y asegura que estén relacionados con las metas de tu organización.
  3. Diseña el plan de aprendizaje que tenga como foco la experiencia y no el contenido, definiendo el tiempo, estructura y recursos necesarios. 
  4. Para asegurar que el plan de aprendizaje está centrado en la experiencia, utiliza técnicas de diseño propias de LXD como elementos de gamificación, contenido interactivo, realidad virtual y aumentada, foros de discusión y aprendizaje personalizado, que permiten que el colaborador se involucre de manera activa. 
  5. Evaluar constantemente la efectividad del aprendizaje a través de evaluaciones y retroalimentación de los colaboradores para implementar las mejoras pertinentes, recuerda que los colaboradores son el centro. 

Beneficios de implementar el Learning Experience Design

Aprendizaje más efectivo

El LXD busca involucrar al colaborador en el proceso de aprendizaje, y no solo transmitir información. Esto hace que el aprendizaje sea más efectivo y que el colaborador pueda aplicar lo aprendido en su trabajo diario.

Mayor retención de conocimientos 

El LXD utiliza técnicas de aprendizaje basadas en la experiencia, lo que aumenta la retención de conocimientos. Al involucrar al colaborador en el proceso de aprendizaje, se le permite aprender a su propio ritmo y en un ambiente cómodo y seguro.

Aumento de la motivación y el compromiso

El LXD utiliza técnicas de gamificación y otras estrategias para involucrar al colaborador en el proceso de aprendizaje. Esto aumenta la motivación y el compromiso del colaborador en su proceso de capacitación, lo que se traduce en un mejor desempeño en el trabajo.

Ahorro de tiempo y costos 

El LXD puede ser implementado en línea, lo que permite que los colaboradores puedan acceder a la capacitación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto reduce el tiempo y los costos asociados con la capacitación presencial y aumenta la eficiencia en la capacitación.

Mayor satisfacción en el trabajo

El LXD tiene como objetivo crear experiencias de aprendizaje atractivas y significativas. Al proporcionar a los colaboradores un ambiente de aprendizaje positivo y atractivo, se mejora la satisfacción en el trabajo, lo que reduce la rotación de personal y aumenta la retención de talentos.

Moodle Workplace y el LXD

Moodle Workplace ofrece una variedad de herramientas, que permiten la implementación de la metodología Learning Experience Design (LXD).

Crear planes de aprendizaje personalizados

En Moodle Workplace se pueden crear planes de aprendizaje adaptados a las necesidades de cada colaborador, y que se adapten a cada estilo y ritmo de aprendizaje. Estos planes pueden incluir diferentes tipos de contenido, como videos, textos, presentaciones, actividades interactivas, entre otros. 

Utilizar gamificación y realidad virtual

La gamificación y la realidad virtual son técnicas de LXD que se pueden aplicar en Moodle Workplace para hacer el aprendizaje más atractivo y motivador. Por ejemplo, se pueden crear módulos de aprendizaje que utilicen elementos de juegos para involucrar al colaborador y hacer que el aprendizaje sea más divertido.

Foros de discusión

Los foros de discusión son una herramienta incluida en Moodle Workplace que permiten a los colaboradores interactuar y compartir información con otros compañeros. Estas herramientas fomentan la colaboración y el intercambio de conocimientos, lo que contribuye a mejorar el aprendizaje.

El LXD lo que busca es que más allá de mostrar contenidos y transmitir información, los programas de capacitación presenten una experiencia de aprendizaje donde el colaborador sea el centro, permitiendo que su compromiso con el proceso y la empresa en general aumente. 

Leave a Reply