Smowltech: supervisión remota en Moodle para una educación online de calidad

17.08.22 02:34 PM Por Ana Maria

Artículo en colaboración con Smowltech, patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia 2022.

Hoy en día los campus virtuales como Moodle tienen una importancia determinante a la hora de realizar una formación online. Pero, como todo en la vida, el proceso educativo tiene también un final y en este caso suelen ser los exámenes. ¿Sabe tu institución cómo garantizar unos exámenes seguros, accesibles y de calidad a través de Moodle?

Para eso está la herramienta SMOWL de Smowltech.

SMOWL, la mejor manera de realizar evaluaciones online seguras y accesibles

SMOWL es una herramienta cuya misión busca hacer más accesible la educación de calidad para alumnos, profesores y la institución a la que pertenecen. Funciona a través de un software de seguimiento remoto desarrollado por Smowltech que permite al estudiante demostrar que ha obtenido los conocimientos y lo ha hecho de manera fiable.

SMOWL puede ayudar a cualquier persona que necesite validar sus conocimientos a distancia y tenga una conexión a Internet.

Nuestros clientes son principalmente instituciones educativas. Sin embargo, también trabajamos con empresas, agencias de reclutamiento, agencias certificadoras, instituciones financieras y entidades gubernamentales. Cada vez son más las entidades que se suman a la validación 100% online de la identidad y los conocimientos. 

Nuestra herramienta está enfocada en generar evidencias para la toma de decisiones durante la evaluación, preservando la integridad académica de su institución y de sus estudiantes. 

En este aspecto, la herramienta SMOWL permite a tu institución decidir si bloquear o no el navegador del estudiante en el caso de que se detecte una evidencia que rompa la integridad de la prueba. Si se opta por la opción del bloqueo, la extensión SMOWL lock para Chrome realizará esta acción al momento.

Si prefieres optar por evitar el bloqueo, las acciones sospechosas simplemente quedarán marcadas y registradas en el sistema, y será el profesor (o la institución) quien decida con posterioridad qué hacer con esa infracción.
SMOWL se adapta a las necesidades de tu institución

En Smowltech somos conscientes de que cada institución tiene sus necesidades y su manera de trabajar. Por este motivo, el software SMOWL “cambia de piel” para adaptarse a sus clientes. Para cada uno de ellos, hay un producto SMOWL.

Descúbre los productos SMOWL:
  • SMOWL: es nuestra solución para aquellas instituciones que quieren hacer una verificación discreta de sus examinados. Dispone de muchas de las grandes características de nuestro sistema, como la detección de objetos, pero con la gran ventaja de que no requiere instalar ningún software, ya que se integra con tu LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) y los estudiantes lo verán directamente en su navegador.
  • SMOWL+: se trata de una solución destinada a otorgar un grado más de seguridad en tus exámenes. Esta modalidad requiere instalación de software adicional, pero a cambio recibes funcionalidades muy útiles como la detección de los programas abiertos por parte del usuario en su ordenador, los comandos que ejecuta o el ya mencionado SMOWL lock.
  • SMOWL 360: con esta modalidad tu institución dispondrá de un dispositivo adicional (normalmente el celular del alumno) y te permitirá recoger más imágenes aleatorias supervisando el entorno de una manera más eficaz, ya que aumentarás el campo visual y podrás detectar más movimientos.
  • SMOWL Human: nuestra solución de monitorización impulsada por un equipo humano listo para validar las imágenes una vez que se realiza la actividad en línea, lo que significa evitar el uso de datos biométricos para verificar la identidad del estudiante. También los equipos humanos ayudan a evitar el sesgo racial y la falta de reconocimiento de los estudiantes neuro-divergentes.
  • SMOWL Custom: como ya te hemos comentado anteriormente, nos adaptamos a las necesidades de tu institución. ¿Necesitas una supervisión que combine diferentes capas de seguridad? Para esto tenemos SMOWL Custom.
Integración con Moodle a través de un simple plugin 

SMOWL está totalmente integrada con Moodle (y otras plataformas LMS) y es ideal para eLearning, MOOCs (Massive Online Open Courses) y todo tipo de formación.

En el caso de Moodle, la integración no puede ser más sencilla, ya que se realiza a través de un simple plugin.

Tan pronto como tu institución haya contratado un plan de SMOWL, podrás descargar nuestro software e instalarlo en la plataforma educativa. Los estudiantes lo verán directamente en su campus virtual una vez vayan a realizar el examen.
    En Smowltech también trabajamos por un mundo mejor
    En nuestra compañía creemos firmemente en que con este plugin para Moodle contribuimos a mejorar la vida de las personas, haciendo más sencillo que dispongan de mejores oportunidades de vida gracias al acceso a una educación de calidad 100% online, y también disminuyendo el impacto que perjudica al medio ambiente.

    Estos dos factores están íntimamente relacionados con 3 de nuestros principales objetivos:

    Fortalecer la calidad de la educación en línea con la validación de la identidad y los conocimientos en línea.

    Aumentar el acceso a la formación y a la educación, permitiendo a los usuarios evaluar en cualquier lugar y en cualquier momento, reduciendo los costos e incluso con bajas conexiones a Internet en zonas rurales.

    Reducir el impacto medioambiental. Las evaluaciones remotas supervisadas hacen que haya menos vehículos desplazándose a los centros de examen. Además, carecen de papel.

    Conclusión: SMOWL es la herramienta de evaluación remota que mejor le va a Moodle y al planeta

    Las plataformas de aprendizaje como Moodle están diseñadas para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado de aprendizaje. Pero también es necesario que todo este proceso termine con unos exámenes evaluados de una manera justa: ahí es donde entra Smowltech y su software SMOWL.

    No solo eso, recientemente nos hemos comprometido a alcanzar dos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas): aumentar el acceso a una educación de calidad y la acción por el clima reduciendo las emisiones de CO2.

    Y es que Smowltech está siempre comprometido con instituciones, profesores, estudiantes… y el planeta en el que todos residimos.

    Si quieres conocer más de Smowl, no te puedes perder la charla que Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowl, dará el próximo miércoles 24 de agosto, en el marco del MoodleMoot Colombia 2022. Regístrate gratis en https://edulabs.zohobackstage.com/MoodleMootColombia2022#/
    Prueba SMOWL con nuestras licencias gratuitas

    Artículos Relacionados

    ¡Regístrate gratis al MoodleMoot Colombia 2022! 

    Leer
    Haz tu plataforma Moodle más accesible con ReadSpeaker 

    Leer
    Consejos para crear contraseñas seguras y robustas para tu plataforma virtual de aprendizaje
    Leer