Skip to main content

Artículo en colaboración con Smowltech, patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia 2022.

Hoy en día los campus virtuales como Moodle tienen una importancia determinante a la hora de realizar una formación online. Pero, como todo en la vida, el proceso educativo tiene también un final y en este caso suelen ser los exámenes. ¿Sabe tu institución cómo garantizar unos exámenes seguros, accesibles y de calidad a través de Moodle?

Para eso está la herramienta SMOWL de Smowltech.

SMOWL, la mejor manera de realizar evaluaciones online seguras y accesibles

SMOWL es una herramienta cuya misión busca hacer más accesible la educación de calidad para alumnos, profesores y la institución a la que pertenecen. Funciona a través de un software de seguimiento remoto desarrollado por Smowltech que permite al estudiante demostrar que ha obtenido los conocimientos y lo ha hecho de manera fiable.

SMOWL puede ayudar a cualquier persona que necesite validar sus conocimientos a distancia y tenga una conexión a Internet.

Nuestros clientes son principalmente instituciones educativas. Sin embargo, también trabajamos con empresas, agencias de reclutamiento, agencias certificadoras, instituciones financieras y entidades gubernamentales. Cada vez son más las entidades que se suman a la validación 100% online de la identidad y los conocimientos. 

Nuestra herramienta está enfocada en generar evidencias para la toma de decisiones durante la evaluación, preservando la integridad académica de su institución y de sus estudiantes. 

En este aspecto, la herramienta SMOWL permite a tu institución decidir si bloquear o no el navegador del estudiante en el caso de que se detecte una evidencia que rompa la integridad de la prueba. Si se opta por la opción del bloqueo, la extensión SMOWL lock para Chrome realizará esta acción al momento.

Si prefieres optar por evitar el bloqueo, las acciones sospechosas simplemente quedarán marcadas y registradas en el sistema, y será el profesor (o la institución) quien decida con posterioridad qué hacer con esa infracción.

SMOWL se adapta a las necesidades de tu institución

En Smowltech somos conscientes de que cada institución tiene sus necesidades y su manera de trabajar. Por este motivo, el software SMOWL “cambia de piel” para adaptarse a sus clientes. Para cada uno de ellos, hay un producto SMOWL.

Descubre los productos SMOWL:

  • SMOWL CLASS: es una herramienta diseñada específicamente para organizaciones que necesitan realizar exámenes o evaluaciones presenciales a través de un ordenador. Esta innovadora solución garantiza la integridad de las evaluaciones al añadir funcionalidades muy útiles como la detección de los programas abiertos por parte del usuario en su ordenador, los comandos que ejecuta o el ya mencionado SMOWL LOCK.
  • SMOWL+: se trata de una solución destinada a otorgar un grado más de seguridad en tus exámenes y evaluaciones. Con SMOWL + podrás añadir la verificación e identificación de la identidad de la persona examinada a través de la webcam. Además, seguirás contando con todas las ventajas de la supervisión del ordenador o del bloqueo del navegador del usuario.
  • SMOWL PRO: se trata de una solución más flexible y adaptable a tu institución. Con esta modalidad, tu institución dispondrá de un dispositivo adicional (normalmente el celular del estudiante) y te permitirá recoger más imágenes aleatorias supervisando el entorno de una manera más eficaz, ya que aumentarás el campo visual y podrás detectar más movimientos. Además, podrás añadir capas de seguridad adicionales como la monitorización impulsada por un equipo humano listo para validar las imágenes una vez que se realiza la actividad en línea, lo que significa evitar el uso de datos biométricos para verificar la identidad del estudiante.

Integración con Moodle a través de un simple plugin 

SMOWL está totalmente integrada con Moodle (y otras plataformas LMS) y es ideal para eLearning, MOOCs (Massive Online Open Courses) y todo tipo de formación.

En el caso de Moodle, la integración no puede ser más sencilla, ya que se realiza a través de un simple plugin.

Tan pronto como tu institución haya contratado un plan de SMOWL, podrás descargar nuestro software e instalarlo en la plataforma educativa. Los estudiantes lo verán directamente en su campus virtual una vez vayan a realizar el examen.

En Smowltech también trabajamos por un mundo mejor

En nuestra compañía creemos firmemente en que con este plugin para Moodle contribuimos a mejorar la vida de las personas, haciendo más sencillo que dispongan de mejores oportunidades de vida gracias al acceso a una educación de calidad 100% online, y también disminuyendo el impacto que perjudica al medio ambiente.

Estos dos factores están íntimamente relacionados con 3 de nuestros principales objetivos:

Fortalecer la calidad de la educación en línea con la validación de la identidad y los conocimientos en línea.

Aumentar el acceso a la formación y a la educación, permitiendo a los usuarios evaluar en cualquier lugar y en cualquier momento, reduciendo los costos e incluso con bajas conexiones a Internet en zonas rurales.

Reducir el impacto medioambiental. Las evaluaciones remotas supervisadas hacen que haya menos vehículos desplazándose a los centros de examen. Además, carecen de papel.

Conclusión: SMOWL es la herramienta de evaluación remota que mejor le va a Moodle y al planeta

Las plataformas de aprendizaje como Moodle están diseñadas para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado de aprendizaje. Pero también es necesario que todo este proceso termine con unos exámenes evaluados de una manera justa: ahí es donde entra Smowltech y su software SMOWL.

No solo eso, recientemente nos hemos comprometido a alcanzar dos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas): aumentar el acceso a una educación de calidad y la acción por el clima reduciendo las emisiones de CO2.

Y es que Smowltech está siempre comprometido con instituciones, profesores, estudiantes… y el planeta en el que todos residimos.

Si quieres conocer más de Smowl, no te puedes perder la charla que Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowl, dará el próximo miércoles 24 de agosto, en el marco del MoodleMoot Colombia 2022. Regístrate gratis en https://edulabs.zohobackstage.com/MoodleMootColombia2022#/

Leave a Reply