Skip to main content

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) han revolucionado la forma en que los estudiantes y colaboradores adquieren conocimientos y habilidades al permitir que accedan a recursos de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar, ofreciendo una gran flexibilidad para la planificación de los estudios. 

Sin embargo, con tantos recursos disponibles, puede ser difícil para las personas saber por dónde empezar y qué ruta seguir, o las personas pueden llegar a sentir que hacen muchos cursos o actividades sin un rumbo fijo. Es aquí donde entran en juego las rutas de aprendizaje.

Las rutas de aprendizaje son una secuencia lógica y estructurada de cursos, relacionados entre sí, que guían a las personas y les permiten alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y volverse competentes en una habilidad, materia o competencia particular. Los cursos que forman parte de las rutas de aprendizaje pueden incluir tareas, evaluaciones, discusiones en línea, proyectos y otros elementos interactivos que fomentan la participación y la reflexión.

Tipos de rutas de aprendizaje

  • Lineales: son las rutas que siguen un orden secuencial fijo. Por ejemplo, la ruta de aprendizaje Inglés está conformada por los cursos: Inglés Básico, Inglés Avanzado e Inglés Laboral. Las personas que estén en esa ruta de aprendizaje deben realizar los cursos en el orden establecido, es decir, para hacer el curso Inglés Avanzado deben haber aprobado el curso Inglés Básico. 
  • Ramificadas: son las rutas de aprendizaje que les permiten elegir a las personas su propio camino durante los cursos. Por ejemplo, tenemos la ruta de aprendizaje de Inducción Corporativa, que está conformada por tres cursos: Seguridad y Salud en el Trabajo, Herramientas de comunicación y Marca Corporativa. La persona no necesita hacer los cursos en un orden establecido, sino que puede elegir el orden en el que desea completar la ruta. 
  • Personalizadas: son las rutas de aprendizaje que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada estudiante, y que responden a la premisa de que todas las personas aprenden de manera diferente. En este tipo de rutas juega un papel importante las herramientas de inteligencia artificial que se pueden integrar en los EVA, las cuales recogen la información de las personas y les sugieren contenido de aprendizaje, según sus preferencias. Similar a como funciona una red social. 

Beneficios de las rutas de aprendizaje

  • Proporciona a las personas metas alcanzables para avanzar en su carrera, pues les permite concentrarse en un objetivo a la vez.
  • Logra que las personas se sientan más motivadas, a darles un rumbo fijo, lo que le genera más compromiso con el proceso de aprendizaje. 
  • Al proporcionarles rutas de aprendizaje bien seleccionadas, de acuerdo a sus preferencias y que incorporen cursos cortos, se les brinda a las personas el control de su aprendizaje. 

Las rutas de aprendizaje pueden ser una herramienta valiosa para la evaluación del progreso de la persona. Al seguir una ruta, los estudiantes y/o colaboradores pueden ver su progreso a lo largo del tiempo y recibir retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. Esto les permite ajustar su enfoque y mejorar su desempeño.

En resumen, las rutas de aprendizaje son un elemento clave para maximizar el potencial de los entornos virtuales de aprendizaje. Al proporcionar una guía estructurada y personalizada a través de los materiales de aprendizaje, las rutas de aprendizaje ayudan a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje y mejoran su experiencia de aprendizaje en línea, lo que da como resultado que alcancen el éxito en sus cursos virtuales.

Moodle Workplace integra la funcionalidad Programas, que te permite crear rutas de aprendizaje de manera fácil y rápida con el objetivo de guiar a las personas a través de su proceso de aprendizaje y lograr que alcancen el éxito del mismo.

Leave a Reply