Skip to main content

Hace unas semanas hablábamos sobre la importancia de establecer objetivos de aprendizaje en nuestros cursos virtuales (Accede al artículo a través del siguiente enlace: https://www.edu-labs.co/blogs/post/importancia-de-establecer-objetivos-en-nuestros-cursos-virtuales. Se abre en una nueva ventana). Pero, el establecer los objetivos por sí solos, y dejarlos olvidados cómo algo que volvemos a revisar al final del curso no garantiza el éxito, sino que debemos hacer un seguimiento a esos objetivos en momentos claves y hacer una retroalimentación sobre los mismos. 

El seguimiento continuo de los objetivos de aprendizaje también es importante para asegurar el éxito en la educación virtual. Permite a los docentes y a los estudiantes mantenerse enfocados en los objetivos de aprendizaje y evaluar el progreso hacia ellos, identificando posibles retrasos o puntos de mejora para modificarlos a tiempo y cumplir exitosamente con ellos. 

Además, el seguimiento continuo de los objetivos de aprendizaje permite a los estudiantes establecer metas realistas y alcanzables, en vez de trabajar por metas grandes y lejanas, que parecen inalcanzables, trabajan en metas cortas y más fáciles de cumplir, permitiendo así desarrollar un plan de estudio y mantenerse enfocados en sus objetivos a largo plazo. También les da a los estudiantes un sentido de responsabilidad y les permite tomar el control de su propio aprendizaje

Asimismo, le permite al docente tener una base concreta sobre qué evaluar, y por consiguiente retroalimentar a sus estudiantes. La retroalimentación proporciona a los estudiantes información valiosa sobre su desempeño y les permite conocer sus fortalezas y debilidades en relación con lo que están aprendiendo. Esto les permite corregir sus errores y mejorar sus habilidades y conocimientos. La retroalimentación también puede ser un motivador para los estudiantes, ya que les ayuda a ver su progreso y les da un sentido de logro.

Una forma de retroalimentación efectiva es el método sándwich. Esto implica “empaquetar” los puntos de mejora de los estudiantes entre sus puntos fuertes, de esa manera, se cubren todos los aspectos del proceso de aprendizaje y siempre se termina la retroalimentación con una nota alentadora. 

Cuando se realiza esta retroalimentación constante sobre los objetivos planteados a inicio de curso, los docentes o tutores pasan a ser una guía clave para que las personas alcancen el éxito en los cursos virtuales. Los docentes son los que ayudan a identificar esas oportunidades de mejora y dan una guía de cómo superarlas, permitiendo que los estudiantes cumplan con sus objetivos de aprendizaje.

¿Cómo establecer objetivos de aprendizaje en Moodle?

Moodle ofrece diferentes funcionalidades para que los estudiantes puedan establecer sus objetivos de aprendizaje.

Blogs

Permiten que los estudiantes registren información personal y expresen sus objetivos de aprendizaje

Foros

Los estudiantes se pueden comunicar entre pares y con sus docentes para interactuar sobre los materiales de aprendizaje y sus objetivos, como parte de un hilo de conversación.

Finalización de actividad

Los estudiantes pueden establecer criterios de finalización en la configuración de una actividad específica para que corresponda a los objetivos planteados, de esa manera sabrán que al finalizar una actividad específica cumplieron un objetivo de aprendizaje.

¿Cómo hacer retroalimentación en Moodle LMS? 

Moodle ofrece diferentes funcionalidades para que se pueda realizar retroalimentación del proceso de aprendizaje. 

Cuestionarios

Los docentes pueden crear cuestionarios en Moodle para conocer el rendimiento de sus estudiantes. Con esta herramienta se pueden crear cuestionarios de opción múltiple, verdadero y falso, respuestas cortas o largas, entre otros más cuestionarios que permitirán conocer cómo está el estudiante en cuanto a los conocimientos impartidos en el curso, y de acuerdo a estos resultados, hacer una retroalimentación pertinente.

Calificaciones

Las calificaciones son el momento perfecto para darle retroalimentación a nuestros estudiantes. Cuando estemos calificando las actividades de los estudiantes, hay que tener en cuenta que también debemos hacer retroalimentación. Esta retroalimentación puede ser escrita en la misma actividad que está siendo evaluada, o bien sea por herramientas de videoconferencia.

Herramientas de videoconferencia

A través de las videoconferencias, los estudiantes y docentes se pueden reunir para hablar sobre los objetivos de aprendizaje planteados al principio del curso y el avance que han tenido. Asimismo, es una manera más fácil y rápida de ofrecerles retroalimentación a los estudiantes.

Mensajería

Moodle permite un chat entre el docente y el estudiante que se puede utilizar para realizar seguimiento y retroalimentación personalizada.

Módulo de encuesta

Permite crear y aplicar encuestas con el propósito de que los docentes puedan conocer mejor a sus estudiantes. Esta herramienta es ideal para hacer evaluaciones al curso o al docente y a diferencia de los exámenes, las preguntas pueden ser sin calificación. Por ejemplo: ¿Cómo te has sentido con los temas que hemos aprendido hoy en clases y qué te gustaría agregar? Así la retroalimentación se hace en doble vía. 

Examen

Con esta herramienta, el docente puede hacerle comentarios a los estudiantes en las respuestas que crea pertinente, también puede hacer sugerencias específicas y les puede dar una descripción general de las preguntas establecidas en el examen.

La retroalimentación y el seguimiento continuo de los objetivos de aprendizaje son esenciales para asegurar el éxito en la educación virtual. Permiten a los estudiantes conocer su desempeño, mejorar sus habilidades y conocimientos, establecer metas realistas y mantenerse enfocados en su aprendizaje a largo plazo. Por lo tanto, es importante que los docentes y tutores proporcionen retroalimentación adecuada y lleven a cabo un seguimiento continuo de los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes para asegurar su éxito académico.

Leave a Reply