Skip to main content

Al crear cursos virtuales, seguro te has encontrado con contenidos o herramientas que serían un complemento perfecto para el proceso de aprendizaje, pero que implican que los usuarios salgan de la plataforma para iniciar sesión en otro lugar, lo que puede implicar riesgos de seguridad de la información o que las calificaciones o resultados que obtienen en esas herramientas sean difíciles de acceder. 

Precisamente, para superar este desafío que se presenta en la educación virtual, el IMS Global desarrolló el estándar LTI (Learning Tools Interoperability o Interoperabilidad de Herramientas de Aprendizaje). Este estándar permite conectar, reproducir e intercambiar, de manera segura, fluida y sencilla, información, contenido y actividades entre el LMS y herramientas externas de aprendizaje. 

La información que se intercambia entre la plataforma LMS y la herramienta externa, a través del estándar LTI, incluye la información del curso e identidad de los usuarios, lo que garantiza que los participantes puedan navegar fácilmente de una herramienta de aprendizaje a otra sin tener que iniciar sesión en cada una, ayudando así a reducir los riesgos que afecten la seguridad de la información. 

Además, al utilizar el estándar LTI, se elimina la necesidad de que los usuarios tengan un gran conjunto de credenciales para iniciar sesión en diversos sitios web, lo que crea una experiencia de aprendizaje más fluida, segura y consistente. 

A través del estándar LTI, las herramientas externas también pueden enviar información o comentarios al LMS. Por ejemplo, los resultados o calificaciones de las actividades que los usuarios realizaron en la herramienta externa.

Moodle + LTI = experiencia de aprendizaje virtual mejorada

La última versión de Moodle LMS: Moodle 4.0 cuenta con el estándar LTI 1.3 Advantage Tool, lo que lleva un paso más allá la interoperabilidad entre herramientas, con seguridad mejorada, vinculación de cuentas y facilidad de uso. Además, permite que los educadores, instructores y creadores de cursos tengan una variedad más amplia de herramientas y recursos a su disposición para construir una plataforma eLearning más completa e interactiva. 

En la lista de Productos con certificación LTIencontrarás todos los recursos, algunos gratuitos y otros de pago, que puedes usar en tu sitio Moodle a través del estándar LTI. Los recursos van desde libros de texto, herramientas STEM hasta herramientas de dictado, música y demás. 

Leave a Reply