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El eLearning o educación virtual ha permitido la continuidad de los procesos formativos durante los cierres de las instituciones, por lo que ya no es un concepto ajeno para el sector educativo. Sin embargo, se comenzó a considerar el eLearning solamente como videoconferencias o el envío de guías, cuando en la realidad esta modalidad abarca mucho más. Por eso, en Edu Labs decidimos responder a la pregunta, ¿qué es el eLearning?

¿Qué es el eLearning?

En cortas palabras podríamos definir el eLearning como una modalidad de aprendizaje mediada o apoyada por el uso de la tecnología. Esta definición puede llevar a suponer que cargar contenido como presentaciones a una plataforma virtual o realizar clases en línea a través de herramientas de videoconferencia es eLearning. 

Creencia que se refuerza cuando vemos informes como el realizado por EY sobre la educación en tiempos de pandemia, en el cual herramientas de videoconferencia o mensajería instantánea aparecen dentro de las plataformas más usadas para impartir educación virtual.

Sin embargo, aunque las videoconferencias y la carga de contenido son pilares fundamentales en los procesos de eLearning, estos van mucho más allá. El eLearning debe brindar una experiencia diferente para el usuario final, no solo se trata de trasladar las dinámicas de la presencialidad a la virtualidad, sino de construir un ambiente de aprendizaje con sus propias características, que ofrezca a los estudiantes una experiencia diferente y en muchos casos, complementaria a la educación presencial.  

Características esenciales del eLearning 

Como se mencionó anteriormente, el eLearning es una modalidad de aprendizaje que tiene sus propias características, que lo hacen diferenciarse de la educación presencial, y que nos llevan a crear una experiencia única. Estas características las podemos resumir de la siguiente manera: 

Flexibilidad

El eLearning debe permitir a los usuarios acceder al contenido en el momento y lugar que ellos prefieran. De ahí la importancia de habilitar tanto contenido sincrónico como asincrónico en nuestras plataformas virtuales de aprendizaje. 

Adaptabilidad y accesibilidad

El eLearning debe adaptarse a los diferentes contextos de los estudiantes, por ejemplo, debe permitir que un usuario pueda consumir el contenido desde cualquier dispositivo (móvil, tableta, PC u otro). Asimismo, ligado a la adaptabilidad, el eLearning debe garantizar una experiencia accesible para todos los estudiantes sin importar sus condiciones personales o socioculturales. 

Contenido interactivo y diverso

Este punto podría considerarse la clave del éxito o fracaso de los procesos de educación virtual. Las clases virtuales por videoconferencia que copian la misma estructura de la clase presencial, o el envío de guías en PDF, pueden ser recursos útiles en el eLearning, pero no pueden ser la columna vertebral del proceso. En el eLearning debemos hacer uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología para crear contenidos diversos y dinámicos, como foros, videos interactivos, actividades gamificadas, experiencias inmersivas haciendo uso de la realidad virtual, entre otros.

Universalidad

El eLearning rompe las barreras del espacio y permite que los usuarios puedan acceder a una amplia selección de programas desde cualquier parte del mundo. 

Aplicabilidad en la vida real

Lo aprendido en los procesos de eLearning debe poder ser aplicado fácilmente en la vida real para generar mayor compromiso y apropiación por parte de los estudiantes. 

Experiencia de aprendizaje personalizada

La tecnología nos brinda la posibilidad de personalizar las plataformas a la medida de las necesidades y preferencias de cada usuario, esto es algo que vemos diariamente en los dispositivos o las aplicaciones móviles, y una característica que se debe implementar en las plataformas de educación virtual para poderle ofrecer a los estudiantes experiencias personalizadas de aprendizaje. 

Plataforma virtual para llevar a cabo los procesos de eLearning

Ya sea un LMS o un LXP debemos contar con una plataforma virtual de aprendizaje, que nos permita construir una experiencia de aprendizaje virtual adecuada, que responda a las necesidades de los usuarios e incluya las características antes mencionadas. 

Como pudimos observar, el eLearning va más allá de videoconferencias o PDF, y recoge una serie de características que permiten brindar un proceso de aprendizaje único a los usuarios, que puede ser totalmente independiente a los procesos de educación presencial, o complementarse con ellos, lo que se conoce como Blended Learning. 

La anterior información es una recopilación de los conocimientos que hemos adquirido en Edu Labs, gracias a nuestra experiencia de 10 años apoyando a reconocidas instituciones de América Latina y el Caribe en el desarrollo de sus proyectos de eLearning. 

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