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En el dinámico sector del eLearning, las mujeres han desempeñado un papel destacado a lo largo del tiempo. Aunque actualmente siguen enfrentando diversos desafíos en pro de la inclusión y equidad de género, por eso, es esencial identificar los obstáculos y desafíos que encuentran en este campo para proponer estrategias que permitan lograr un entorno educativo más igualitario.

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Brecha digital y acceso limitado:
La persistente brecha digital es un desafío crucial, especialmente en regiones con menos acceso a tecnología, por lo tanto, superar este obstáculo implica esfuerzos concertados para garantizar acceso equitativo a dispositivos y conectividad, promoviendo así la igualdad en la participación educativa.

Estereotipos de género:
Aunque si bien, este es un tema en el cual el eLearning ha avanzado, aún se evidencian estereotipos en torno al rol de la mujer, en especial, en lo referente a las disciplinas STEM, donde se ha tenido el imaginario que son áreas exclusivas para un género en específico. Para combatir estos prejuicios es necesario promover que los roles, capacidades o destrezas no están condicionadas por un género.

Dificultades para conciliar roles:
La conciliación de roles es un desafío común. Por lo tanto, establecer políticas que respalden la flexibilidad y reconozcan las múltiples facetas de las mujeres para permitir un equilibrio entre las demandas familiares, laborales y académicas.

Falta de representación en roles de liderazgo:
La escasa representación femenina en roles de liderazgo persiste como un problema. Para hacerle frente a esto se deben promover programas de mentoría y liderazgo inclusivo, proporcionando oportunidades de desarrollo profesional a las mujeres en el eLearning.

Estigma asociado al aprendizaje en línea:
En algunos contextos, el aprendizaje virtual aún enfrenta ciertos estigmas negativos, por esto se deben realizar campañas de concientización, para desafiar percepciones erróneas y destacar la calidad y validez de la educación en línea, empoderando a las mujeres en su elección educativa.

Enfoque específico en contenidos educativos:
El contenido educativo a menudo no satisface las necesidades específicas de las mujeres en diferentes campos de aprendizaje, por esta razón es fundamental desarrollar materiales inclusivos que reflejen la diversidad de experiencias y perspectivas de las mujeres en el eLearning sin sesgos de género.

Afrontar los desafíos que enfrentan las mujeres en el eLearning implica un enfoque multifacético que aborde aspectos tecnológicos, culturales y sociales. Al superar estos obstáculos, no solo se empoderará a las mujeres, sino que también se enriquecerá el panorama educativo digital para el beneficio de toda la sociedad. La equidad de género en el eLearning no es solo una aspiración, es un imperativo para construir un futuro educativo inclusivo y diverso.

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