Skip to main content

Artículo escrito por Nelson Eslava, Director de Tecnología de Edu Labs y especialista en seguridad de la información 

Los estudiantes son los usuarios que más interactúan con la plataforma virtual de aprendizaje, y es deber de toda institución poner en conocimiento de ellos las prácticas que pueden aplicar para ayudar a consolidar una cultura de seguridad y proteger la información almacenada en la plataforma virtual de aprendizaje.

Te compartimos 7 prácticas de seguridad fáciles de aplicar por parte de los estudiantes:

  1. Vela por el cuidado de la contraseña que utilizas para ingresar a la plataforma. Eso implica tener una contraseña que cumpla con los requisitos mínimos de complejidad y combinación (Premisa de contraseña segura), y cambia la contraseña ante cualquier actividad sospechosa y realiza una renovación periódica de la misma. Lo anterior te evitará problemas de suplantación de identidad, que afectaría tus procesos académicos. 
  2. Emplea medios legítimos para acceder a la plataforma virtual de aprendizaje. Por ejemplo, usar navegadores confiables y actualizados, o acceder a la plataforma escribiendo la URL en tu navegador y no mediante enlaces que te lleguen por correo electrónico o mensajes de texto a tu dispositivo móvil.
  3. Evita acceder a tus cuentas desde dispositivos de terceros o conectarte a redes wifi públicas, ya que estas redes suelen estar monitoreadas por atacantes que buscan robar tus credenciales. 
  4. Si la institución educativa te presta equipos para acceder a la plataforma, recuerda siempre cerrar tu sesión al terminar de utilizarlos.
  5. Verifica que los archivos que subes a la plataforma estén libres de virus, puesto que algunas veces nuestros equipos pueden estar infectados y no lo sabemos de inmediato. Esta verificación la puedes hacer por medio de programas antivirus o en plataformas online y seguras como www.virustotal.com. Esto te evitará problemas cuando tus actividades sean revisadas.
  1. Proteger tus datos personales. En este punto hacemos referencia a no divulgar públicamente información sensible y confidencial. No divulgues tu número de documento de identidad, fechas de nacimiento o aniversarios, nombres de tus familiares, números de teléfono, direcciones, correos electrónicos y demás que consideres, y también evita que tu contraseña sea alguno de estos datos.       
  2. No abras enlaces en correos electrónicos o notificaciones sospechosas. Si te llega un correo informando que la cuenta con la cual ingresas a la plataforma virtual ha sido suspendida o borrada y te solicita abrir enlaces sospechosos o descargar archivos para recuperarla, no abras, ni descargues ningún elemento. Debes contactar a la administración de la plataforma para que te verifiquen esta información y puedan alertar a toda la comunidad de que estos correos están buscando afectar a otros como tú. 

Espera nuestro siguiente artículo de esta serie: Prácticas de seguridad para docentes, el próximo jueves 23 de junio.

Leave a Reply