Skip to main content

En Edu Labs siempre destacamos la importancia de brindar una experiencia de aprendizaje personalizada para los colaboradores porque, entre muchas otras ventajas, aumenta su motivación frente a la formación. Hoy te mostramos tres funcionalidades de Moodle Workplace que te ayudarán a personalizar el aprendizaje. 

Beneficios de personalizar el aprendizaje en la formación corporativa

Aumenta el compromiso

La personalización de la formación asegura que los colaboradores estén aprendiendo exactamente lo que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva, lo que aumenta la relevancia de la formación y hace que los colaboradores estén más comprometidos con el proceso de aprendizaje.

Mejora el rendimiento

La formación personalizada permite a los colaboradores aprender de manera más eficiente y rápida, ya que pueden centrarse en las áreas en las que necesitan mejorar. Al mejorar el rendimiento de los colaboradores, se puede aumentar la productividad y la eficacia de la organización.

Aumenta la motivación 

La formación personalizada demuestra a los colaboradores que la empresa está interesada en su desarrollo y en ayudarles a alcanzar sus metas. Esto aumenta la motivación y el compromiso de los colaboradores con la empresa.

Reduce el tiempo y los costos

La personalización de la formación también puede ayudar a reducir el tiempo y los costos asociados con la formación, al evitar la enseñanza de habilidades o conocimientos que los colaboradores ya poseen, lo que permite una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

Herramientas de Moodle Workplace para personalizar el aprendizaje 

Moodle Workplace cuenta con una variedad de herramientas nativas que ayudan a personalizar el aprendizaje y se integra con muchas otras herramientas externas para lograr este fin. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de tres herramientas nativas de Moodle Workplace.

Páginas personalizadas

Las páginas personalizadas funcionan como tableros extras que se integran a la navegación principal del entorno virtual de aprendizaje para cumplir con necesidades de audiencias particulares. Las páginas personalizadas se pueden crear para toda la plataforma o para micrositios específicos. 

Como muestra de esta funcionalidad, desde Moodle Workplace 4.0 está disponible la página Mi Equipo, la cual permite a los líderes ver y hacer seguimiento del rendimiento grupal e individual de cada miembro, incluyendo seguimiento a los roles de los colaboradores, progreso en las rutas de aprendizaje, estatus de finalización de cursos y certificaciones.

Seguimientos y citas

Una de las formas más efectivas de personalizar el aprendizaje es a través del seguimiento uno a uno. Con la herramienta de agendamiento avanzado de Moodle Workplace, los colaboradores pueden buscar apoyo profesional activamente y reservar sesiones de tutorías, mientras que los tutores pueden gestionar su calendario y crear franjas de horarios personalizados para dar tutorías a los colaboradores. 

Además de las tutorías, la función de citas también permite crear eventos masivos y seminarios con múltiples sesiones, a la vez que permite la gestión de la asistencia y la lista de espera.

Certificados

¿Qué mejor forma de motivar a los colaboradores que reconociendo sus logros? Con la funcionalidad certificados de Moodle Workplace se pueden diseñar, emitir, y verificar certificados digitales de finalización de cursos, programas y certificaciones, para darle la oportunidad a los colaboradores y equipos de celebrar sus logros. La interfaz de certificados te permite crear y emitir diplomas en cualquier contexto: en todo el sitio, por micro-sitio, por categoría o curso.

Personalizar la formación corporativa es fundamental para mejorar el rendimiento de los colaboradores, su motivación y compromiso con la empresa. En este sentido, Moodle Workplace ofrece diversas herramientas externas y nativas para lograr este objetivo, como páginas personalizadas, citas, y certificados digitales. Con estas funcionalidades, las empresas pueden diseñar experiencias de aprendizaje a medida, adaptadas a las necesidades específicas de cada colaborador, lo que se traduce en una formación más eficiente, relevante y efectiva. 

Además, personalizar el aprendizaje es clave para mejorar la formación corporativa y maximizar el potencial de los colaboradores.

Leave a Reply