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La definición de los objetivos de aprendizaje es una de las principales tareas dentro de la comunidad educativa a principios de año, y es que los objetivos marcan el rumbo del proceso de aprendizaje, y permiten que tanto estudiantes como docentes sepan de manera detallada las habilidades, destrezas, conductas y conocimientos que se habrán adquirido al final del proceso de aprendizaje.

Los objetivos guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero si deseamos que más allá de esta guía, los objetivos sean una forma de mantener a los estudiantes comprometidos con nuestros cursos, y más si estamos hablando de procesos de virtualidad o Blended Learning, debemos fomentar espacios para que los estudiantes establezcan sus propios objetivos de aprendizaje, que estén directamente relacionados con los objetivos generales del curso.

De esa manera, al fomentar que al inicio del ciclo académico los estudiantes establezcan sus propios objetivos estamos brindándoles más autonomía frente a sus procesos de aprendizaje, logrando que pasen de reacciones o impulsos de motivación cortos y momentáneos, a establecer estrategias efectivas a largo plazo, a la vez que monitorean su progreso y se dan cuenta de sus puntos de mejora.

El animar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos de aprendizaje, los cuales estén relacionados con los objetivos del curso, es una labor que lidera el docente, gracias a su experiencia y conocimiento; y la plataforma Moodle LMS ofertada por Edu Labs, incorpora una serie de características que los docentes pueden utilizar para apoyar la capacidad de los estudiantes de planificar, establecer metas, obtener retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje e identificar oportunamente las áreas de mejora. 

Funcionalidades de Moodle para que los estudiantes establezcan objetivos de aprendizaje

Blogs:

Permiten que los estudiantes registren información personal y expresen sus objetivos de aprendizaje 

Foro:

Los estudiantes se pueden comunicar entre pares y con sus docentes para interactuar sobre los materiales de aprendizaje y sus objetivos, como parte de un hilo de conversación. 

Finalización de actividad: 

Los estudiantes pueden establecer criterios de finalización en la configuración de una actividad específica para que correspondan a sus objetivos planteados, de esa manera sabrán que al finalizar una actividad específica cumplieron un objetivo de aprendizaje. 

Una vez establecidos, tanto los estudiantes como los docentes podrán seguir el progreso tanto de los objetivos generales del curso, como los objetivos de aprendizaje propios de cada estudiante, logrando así un mayor compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje, y el curso en general. 

Fuentes: https://moodle.com/es/news/udl4-learners-express-what-they-know/

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