Skip to main content

Desde sus primeras versiones, Moodle Workplace ha buscado mejorar el aprendizaje corporativo. Su más reciente lanzamiento, Moodle Workplace 4.3, sigue esta línea e integra nuevas funcionalidades que contribuyen a una gestión de equipos más eficiente y una experiencia de usuario más innovadora. Veamos las principales características. 

Gestión de personas centrada en el usuario

La Gestión de Personas es una de las funcionalidades más poderosas que incluye Moodle Workplace 4.3, pues les ofrece a los líderes de formación y desarrollo una vista inmediata de todo el personal con sus respectivos roles; simplificando de este modo la gestión de las líneas de reporte y la asignación de tareas. Asimismo, permite observar, desde un solo lugar, todas las líneas de reportes, y gestionar acciones rápidas como la asignación de nuevos roles y líderes o la identificación de informes.

Además, la funcionalidad de Gestión de Personas de Moodle Workplace 4.3 trae consigo otros beneficios como: 

  • La identificación, por parte de los líderes de formación y desarrollo, de los colaboradores que necesitan soporte o entrenamiento adicional, gracias al acceso inmediato a las estructuras de reporte. 
  • Gracias a esta funcionalidad, el equipo de formación y desarrollo se puede comunicar eficazmente con los líderes para asegurar que la capacitación y el entrenamiento se alinean con los objetivos de cada área o departamento. 
  • La Gestión de Personas permite observar a todos los usuarios dentro de la plataforma directamente y sin duplicaciones, así el equipo de Formación y Desarrollo puede incorporar a los nuevos miembros de manera rápida y eficaz. 
  • Esta funcionalidad facilita el proceso de inducción de las personas nuevas, al permitir asignarlas a un rol específico, vincularlas con un líder para su supervisión y matricularlas en los programas o cursos de formación pertinentes según su cargo.

Centralización de tareas y líneas de reportes

Moodle Workplace 4.3 permite centralizar, en una sola página, toda la información referente a los diferentes cargos y las líneas de reportes, ofreciéndoles a los líderes de equipo una visión holística de la estructura y rendimiento de sus equipos de trabajo. Más allá de una mejora administrativa, esta nueva funcionalidad eleva la eficacia de las evaluaciones de rendimiento e identifica fácilmente las necesidades de capacitación. 

Páginas personalizadas públicas

Moodle Workplace 4.3 permite que los administradores de plataformas y los líderes de formación y desarrollo creen páginas personalizadas y las hagan públicas. ¿Qué beneficios representa esta nueva funcionalidad? Veamos: 

  • La posibilidad de hacer públicas las páginas personalizadas no solo permite tener un punto de contacto específico, sino alcanzar una audiencia más amplia, incluido aprendices potenciales y grupos de interés externos; ya que en las páginas personalizadas se pueden presentar cursos, noticias de la compañía, u otra información, convirtiendo a Moodle Workplace en un centro para la participación de los públicos internos y externos. 
  • Las empresas pueden usar las páginas personalizadas públicas para promocionar sus cursos de formación y capacitación, expandiendo sus oportunidades de negocio y aumentando los niveles de matriculación. 

Rutas de aprendizaje automatizadas

En línea con las tendencias del aprendizaje corporativo, Moodle Workplace 4.3 integra Rutas de Aprendizaje automatizadas a través de la funcionalidad de reglas dinámicas, esto permite asignar o desasignar automáticamente a los usuarios a rutas de aprendizaje, asegurando así un contenido relevante y personalizado, el desarrollo de una formación basada en competencias o la gestión rutas de aprendizaje que se alineen con los cargos actuales o la trayectoria profesional. 

Además, permite que los equipos de formación y desarrollo tengan mayor tiempo y flexibilidad para asegurar que el contenido correcto llegue efectivamente.

Automatización de las calificaciones del curso según los resultados de aprendizaje individuales 

Moodle Workplace 4.3 trae una nueva mejora a la funcionalidad de Reglas Dinámicas, que permite la automatización basada en calificaciones específicas del curso para asegurar que acciones específicas sean activadas según los resultados de aprendizaje individuales. 

Esta mejora permite que los administradores de plataforma ahorren tiempo, al automatizar el proceso de ejecutar acciones de acuerdo a las calificaciones del curso, a la vez que asegura un proceso de reconocimiento de logros más consistente.

Widgets de perfil mejorados

La incorporación de nuevos widgets de perfiles para cargos y líderes mejora la transparencia dentro de la organización, especificando redes claras de roles y responsabilidades. 

Con estos nuevos widgets, Moodle Workplace 4.3  muestra el contexto departamental y las múltiples funciones laborales, para que cada colaborador de la organización pueda tener una imagen clara de cómo cada individuo encaja dentro de la estructura organizacional. Esto posibilita la construcción de una red clara de roles y responsabilidades, a la vez que mejora la colaboración y comunicación, ofreciendo una comprensión inmediata de la jerarquía y dinámica departamental. 

Finalmente, estos nuevos widgets permiten la creación de planes de desarrollos alineados directamente con las funciones y necesidades de cada departamento.

Asignación manual de gestores: una nueva posibilidad para líderes de equipo y Gerentes de Formación y Desarrollo 

Moodle Workplace 4.3 ofrece características mejoradas para la asignación de funciones y gestión de estructuras de informes, permitiendo una visualización clara de los informes y la modificación de las posiciones dentro de la jerarquía empresarial. 

El nuevo método para esquematizar las estructuras de reportes, permite a los Gerentes de Formación y Desarrollo designar líderes o tutores a cada usuario manualmente. Esta nueva característica se suma al método preexistente, ofreciendo una combinación entre control y flexibilidad. 

Destaca la doble ventaja de crear equipos ad hoc con un esfuerzo mínimo y de establecer líneas jerárquicas temporales instantáneas, cruciales para proyectos con dinámicas de equipo cambiantes. Para los administradores de plataformas, esto se traduce en una integración perfecta con los sistemas de Recursos Humanos, lo que permite un intercambio fluido de datos y reduce la complejidad de gestionar un lugar de trabajo digital.

Otras mejoras

  • Exportar la Estructura de la Organización en formato CSV: con esta nueva funcionalidad, las empresas podrán exportar la información de departamentos, tareas y cargos de manera fácil, asegurando una migración e integración sencilla de la estructura organizacional entre Moodle Workplace y otros sistemas. De esa manera, Moodle Workplace otorga flexibilidad a la hora de gestionar y compartir la información, asegurando la compatibilidad entre plataformas. 
  • Registro de auditoría para reglas dinámicas: esta nueva funcionalidad asegura que cada acción, desde la creación de la regla hasta su eliminación, sea rastreada, promoviendo así la transparencia y responsabilidad en las modificaciones hechas a la plataforma LMS. 
  • Asignar permisos de administradores para cada micrositio -tenant- a través de las herramientas de carga de usuarios: desde Moodle Workplace 4.3 se podrán otorgar permisos de administrador a los usuarios a través de la carga de un archivo CSV, lo que reduce el tiempo y esfuerzo en la gestión de los diferentes micrositios. 

Moodle Workplace 4.3 más allá de una actualización, es una versión que permite que el entorno de aprendizaje dentro de la plataforma sea más intuitivo e interconectado, respondiendo así a las dinámicas cambiantes del aprendizaje corporativo. Con Edu Labs, Premium Moodle Partner podrás acceder a las últimas versiones de Moodle Workplace para garantizar que tu organización cuente con la mejor plataforma de aprendizaje virtual. 

Leave a Reply