Moodle 4.1, la más reciente versión de la era 4x del LMS más usado del mundo

07.12.22 01:07 PM Por Ana Maria

Siguiendo con la promesa de su versión antecesora, Moodle 4.1 integra una serie de nuevas funcionalidades que te permitirán construir mejores experiencias de aprendizaje. Además al ser una versión LTS (Long Term Support / Soporte de Larga Duración), asegura que tu plataforma tendrá soporte de seguridad por tres años, 18 meses más que las ediciones estándar, es decir, durante este tiempo la versión 4.1 recibirá actualizaciones de seguridad constantes. 


Aparte de la garantía de tener actualizaciones de seguridad por tres años, al ser una versión LTS, Moodle 4.1 tiene soporte y mantenimiento extendido, lo que representa una estabilidad en los servicios y la garantía necesaria para su funcionamiento por un mayor lapso de tiempo. 

Mejoras en la actividad base de datos

La actividad base de datos ahora contiene 4 ajustes preestablecidos: Diario, Propuestas, Recursos y Galería de Imágenes, que ya estaba, pero se ha mejorado. Estos 4 ajustes preestablecidos sirven como punto de partida para que los puedas usar y adaptar según tus necesidades, sin tener que crear un diseño de cero. Los ajustes preestablecidos se pueden previsualizar antes de usarlos para que estés seguro del diseño que estás buscando. 


Además, Moodle 4.1 incluye en la actividad base de datos, una nueva página de inicio donde puedes crear manualmente campos, importar un preajustes o usar uno de los 4 ajustes preestablecidos.

Mejoras en el libro de calificaciones 

Con el objetivo de que el libro de calificaciones sea más fácil de navegar, Moodle 4.1 contiene una nueva página llamada “Resumen de Calificaciones”, que proporciona un resumen de los promedios de las calificaciones para cada actividad del curso. 


Además, la escala de calificación ahora puede tener letras adicionales, yendo más allá del límite previo de catorce.

Informes personalizados

La funcionalidad de informes personalizados ahora cuenta con un diseño más moderno, con categorías plegables y un informe de vista única, que permite buscar por usuarios, grupos o elementos de calificación. Estas mejoras permiten a los docentes, tutores y formadores analizar más fácilmente el éxito de la evaluación formativa y sumativa. 


Desde Moodle 4.1 los informes personalizados incluyen más fuentes donde tomar los datos: insignias, comentarios, notas, participantes del curso, blogs y archivos. Además, integra una nueva página de configuración de informes personalizados, que le permite al administrador limitar la cantidad de informes y deshabilitar la edición en vivo.

Maximizando el uso de BigBlueButton

Desde Moodle 4.0, BigBlueButton, la herramienta de videoconferencia de código abierto, viene integrada nativamente a Moodle, y desde Moodle 4.1 da la posibilidad de agregar a invitados externos a las sesiones. 

Mejorando el editor de texto 

Adicional al editor de texto estándar Atto, en Moodle 4.1 se incluye TinyMCE 6, un editor de texto moderno e intuitivo que es accesible y ofrece una experiencia de usuario mejorada. 

Banco de preguntas mejorado 

Moodle LMS 4.1 ofrece mejoras en cuanto a las funcionalidades para que los docentes y creadores de cursos administren y colaboren más fácilmente con las preguntas de los cuestionarios. Entre las mejoras se incluyen:

  • Edición en línea del título de la pregunta 
  • Columna “Modificado por” para poder ver quién modificó la pregunta 
  • Columna “Usado por última vez” para ver cuándo un estudiante intenta una pregunta por última vez. 

Otras mejoras claves de Moodle 4.1

  • Los perfiles ahora pueden mostrar la zona horaria del usuario 
  • Los informes de finalización de la actividad incluyen campos de perfil personalizados y el tiempo de finalización. 
  • Nueva configuración para que el administrador de la plataforma pueda controlar la disponibilidad del formulario “Contactar con el soporte del sitio”

Con Edu Labs, único Premium Moodle Partner en Colombia, Ecuador y México, tu organización tiene acceso a las últimas versiones de Moodle LMS, incluida la versión 4.1, para que puedas construir experiencias de aprendizaje significativas.

¿Quieres adquirir Moodle 4.1 para mejorar la experiencia de aprendizaje virtual de tu institución?

Artículos Relacionados

¿Cómo Moodle 4.0 mejora la experiencia de los usuarios?
Leer
Moodle 4.0 ya está aquí, ¿qué novedades trae esta última versión? 
Leer
Protección y correcto manejo de los datos en Moodle LMS
Leer