Skip to main content

La era 4x de Moodle busca dotar a la plataforma LMS de funcionalidades, que ayuden a mejorar la experiencia de aprendizaje de instituciones, empresas y organizaciones estatales. Siguiendo esta línea, la última versión: Moodle 4.2, incorpora características que permiten a docentes, instructores, tutores, administradores, colaboradores y estudiantes gozar de una mejor experiencia de aprendizaje virtual dentro de la plataforma Moodle LMS. 

Edición masiva en curso 

Moodle 4.2 incorpora la funcionalidad de acciones masivas dentro de los cursos, lo que permite a docentes y tutores duplicar, eliminar, mover o cambiar las actividades o secciones de un curso, de manera masiva, permitiendo así que el proceso de creación y edición de cursos sea más ágil, y las tareas administrativas no consuman tanto tiempo. 

Mejoras en el libro de calificaciones 

El libro de calificaciones o informe del calificador es una de las funcionalidades más usadas en Moodle LMS y la versión 4.2 incorpora mejoras que permiten visualizar el progreso y rendimiento de los estudiantes de forma más simple: 

  • Los comentarios de los estudiantes ahora se muestran directamente en el libro de calificaciones, lo que permite un fácil acceso sin tener que cambiar de interfaz. 
  • Buscar a los estudiantes, dentro del libro de calificaciones,  a través de identificadores como nombres o correos electrónicos.
  • Selector de registros por página.
  • Columnas plegables. 
  • Categorías de calificación plegables en las configuraciones del libro de calificaciones. 

Mejoras en las funcionalidades y diseño de la página del curso 

Con el objetivo de permitir que estudiantes y tutores/docentes tengan una navegación y comprensión más intuitiva y sencilla del contenido del curso, se han realizado las siguientes mejoras: 

  • Ahora es posible duplicar secciones y añadir una actividad en cualquier lugar de la sección.
  • Los tipos de actividad se muestran solamente a los docentes, no a los estudiantes, cuando el modo edición está activado, lo que permite ahorrar espacio en la interfaz de aprendizaje.
  • Las URL de enlaces permanentes permiten a los docentes y tutores compartir locaciones específicas en sus cursos. 
  • Se ha vuelto a agregar la sangría, tanto en el índice del curso como en la página principal.

Mejoras en el editor de reportes 

Las nuevas funcionalidades que ofrece Moodle 4.2 respecto al editor de reportes, permiten que los educadores y entrenadores tengan una mejor perspectiva del comportamiento y progreso de los estudiantes: 

  • Nuevas fuentes, como comentarios e insignias, para generar informes detallados. 
  • Nuevas opciones para informes personalizados: tiempo de inscripción, tiempo de inicio, y reincorporación. 
  • Los filtros de antes, última, actual y próxima hora se pueden ver directamente en informes personalizados.

Cambios en la visibilidad de grupo para respaldar la privacidad de datos 

Moodle 4.2 permite a los administradores del sitio o docentes controlar la visibilidad de los integrantes de ciertos grupos cuando se crean nuevos, respondiendo así al compromiso de Moodle de proteger la privacidad de sus usuarios y asegurar que los datos permanezcan protegidos. 

Otras características Moodle 4.2

  • Docentes y entrenadores ahora pueden exportar contenido de sus cursos de Moodle a MoodleNet, una plataforma de Moodle para encontrar, compartir y curar recursos educativos. 
  • BigBlueButton, la herramienta de videoconferencia integrada a Moodle como característica estándar, ofrece ahora la opción de restringir formatos de grabación visibles para todos; además, los administradores pueden habilitar la opción para mostrar las imágenes de perfil de los estudiantes durante las sesiones en vivo. 
  • El editor de texto TinyMCE ahora es el predeterminado en Moodle LMS 4.2, facilitando el desarrollo de contenido enriquecido. 
  • Los docentes ahora pueden editar los números de las preguntas y reabrir los intentos de quizzes, que nunca se enviaron. 
  • Moodle 4.2 integra una nueva funcionalidad de mensajería en tareas, lo que le permite a los docentes enviar mensajes a los estudiantes desde la página de envío de tareas.

Moodle 4.2 integra nuevas características que permiten seguir mejorando la experiencia de aprendizaje de estudiantes, docentes, colaboradores e instructores, y con Edu Labs, Premium Moodle Partner oficial, podrás acceder a esta última versión para que tu plataforma Moodle LMS siempre esté actualizada. 

Leave a Reply