Libera el estrés de las capacitaciones de cumplimiento con Moodle Workplace 

21.03.23 01:06 PM Por Ana Maria

La capacitación de los colaboradores es fundamental para mantener un lugar de trabajo seguro y productivo. Cada organización tiene sus requisitos de capacitación específicos para cumplir con los estándares regulatorios, leyes nacionales o políticas internas. Por ejemplo, las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo, recursos humanos o manejo correcto de los datos personales. Y Moodle Workplace ayuda a que el establecimiento de estos cursos sea más sencillo y libre de estrés. 

Antes de iniciar

Antes de comenzar a planificar cualquier curso o programa de capacitación es importante tener en cuenta los objetivos corporativos. ¿Tus colaboradores necesitan aprender una nueva habilidad o la capacitación está enfocada al cumplimiento y necesita una certificación formal? ¿Es necesario una recertificación anual?


Moodle Workplace se puede utilizar para todos los escenarios expuestos y más. Si tus colaboradores solo necesitan completar una capacitación una vez, por ejemplo, una capacitación a nuevos empleados o sobre un nuevo sistema de software, tecnología, política o procedimiento, la mejor opción es construir un solo curso, y emitir certificados o insignias digitales una vez se haya finalizado el curso. No es necesario hacer un programa recurrente. 


Sin embargo, si tu organización necesita capacitaciones para cumplir con requisitos legales, políticas o leyes, y estas deben ser realizadas anualmente, es recomendable crear un conjunto de cursos, o programas recurrentes (Conoce más sobre la funcionalidad Programas de Moodle Workplace) que se centren en el conocimiento y capacidades necesarias para poder alcanzar la certificación. 

Programas recurrentes para alcanzar certificaciones

Por ejemplo, para obtener la certificación de Brigadistas, los colaboradores deben completar el programa recurrente que consta de un conjunto de cursos como primeros auxilios, COPASST, entre otros, según las características de cada empresa. Una vez creado el programa recurrente, se enlaza con la certificación para rastrear y confirmar el cumplimiento anual de cada colaborador. 


Con la función de Certificaciones de Moodle Workplace, las empresas pueden especificar y realizar un seguimiento de los requisitos para los programas recurrentes. Esto es particularmente útil para la capacitación en cumplimiento que tiene un período de validez definido y debe repetirse para mantener las certificaciones de los colaboradores actualizadas.

Cada certificación se puede configurar con una fecha de vencimiento y un período de recertificación designado. Cuando llega el momento de que los colaboradores vuelvan a certificarse, los cursos dentro del programa se reinician automáticamente y deberán completarlo nuevamente, lo que le permite a las empresas asegurar que sus colaboradores se certifiquen cuando deben. 


Pero no es necesario que completen el mismo programa de cursos, sino que se podrá asignar un nuevo conjunto para la certificación del año dos, lo que representa una excelente manera de presentar información nueva y actualizada sin necesidad de que los colaboradores vuelvan a realizar la capacitación completa. 


Moodle Workplace también permite configurar informes automatizados para conocer quienes no completaron la certificación, el porcentaje detallado de finalización, último acceso, fecha de finalización, además de otros campos de perfil personalizados. Los líderes o equipo de Recursos Humanos pueden recibir informes de todos los colaboradores específicos sin necesidad de iniciar sesión en Moodle.


La funcionalidad de certificaciones le permite a tu empresa mantenerse al día con la capacitación de cumplimiento, de manera fácil y sin estrés. La plataforma es muy útil para diferentes casos de uso, lo que la convierte en una herramienta versátil para las organizaciones.


Referencias


https://moodle.com/es/news/hacer-obligatorio-entrenamiento-del-personal-libre-de-estres-con-moodle-workplace/

¿Quieres comenzar a sacarle el máximo provecho a Moodle Workplace?

Artículos Relacionados

Ahorra tiempo automatizando las tareas repetitivas de tu entorno virtual de aprendizaje

Leer
Cómo implementar rutas de aprendizaje en Moodle Workplace: un enfoque efectivo para la capacitación y el desarrollo de habilidades
Leer
Haz que los procesos de formación de tu organización sean más eficientes 

Leer