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“Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable”, afirmó el filósofo Séneca en su momento y es la frase ideal para comenzar este artículo sobre por qué es importante establecer objetivos de aprendizaje en nuestros cursos virtuales. 

Los objetivos son los que nos permiten definir el rumbo que debemos seguir durante el curso, lo que nos marcan los temas que vamos a tratar y las competencias que esperamos que nuestros estudiantes adquieran cuando finalicen el curso. 

Los objetivos de aprendizaje que establecemos como docentes, tutores o formadores no deben quedar en un Excel o en un Word y ser revisados a final de año. Los objetivos deben ser una hoja de consulta que periódicamente estamos consultando y evaluando para poder conocer si el curso está siendo exitoso o no y si no lo están, implementar las mejoras necesarias a tiempo para que se pueda llegar a buen término. 

De la misma manera, los objetivos de aprendizaje deben ser socializados con los estudiantes, para que ellos comprendan cómo saber si el proceso de aprendizaje fue o no satisfactorio. Pero no es solo socializar, sino promover que los estudiantes establezcan sus propios objetivos, con base en esos generales, así se sentirán más comprometidos con su proceso y no sentirán que es algo completamente establecido por una persona ajena. 

Además, el establecimiento de objetivos personales, ayudará a los estudiantes a darle enfoque a su aprendizaje, realizar un proceso de autoevaluación más riguroso y simplificar esos grandes objetivos generales del curso, en unos más específicos. 

Como buena práctica, los docentes o formadores también pueden construir algunos de los objetivos del curso en conjunto con sus estudiantes para que estos últimos se sientan más identificados y por lo tanto, su compromiso con su proceso de aprendizaje sea mayor. 

Cabe destacar que todos los objetivos, tanto generales del curso como los propios de los estudiantes, deben ser SMART: 

  • S: específicos (specific)

Los objetivos deben plasmar claramente lo que se desea lograr de manera concreta y directa. 

  • M: medibles (measurable) 

Si no se mide, no sabremos cómo vamos o que se debe mejorar. Por eso, todos los objetivos deben ser medidos. 

  • A: alcanzables (atanibles) 

Deben ser realistas. Si se establecen objetivos, que de primera mano se saben, son poco probable que se cumplan, los estudiantes se desmotivarán con rapidez y el curso no tendrá el éxito esperado. 

  • R: relevante (relevant)

Los objetivos deben tener sentido e importancia para ti y para tus estudiantes. Si no se encuentran los objetivos relevantes, no habrá compromiso por cumplirlos. 

  • T: en un periodo de tiempo (timely)

Si no se define en cuánto tiempo se deberán cumplir los objetivos, se caerá en una dinámica de procrastinación, por eso, siempre se debe establecer un marco de tiempo para su cumplimiento.

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