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La Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET) es una de las instituciones de educación superior más reconocidas en Venezuela. Se destaca por su enfoque en la excelencia académica y la formación de líderes comprometidos con el desarrollo del país. 

En la búsqueda de brindar siempre experiencias de aprendizaje significativas y de alta excelencia académica, la UNIMET ha desarrollado un robusto programa de eLearning, soportado por la plataforma Moodle LMS gestionada por Edu Labs, lo que ha permitido a la educación en línea convertirse en un aliado para todos los procesos de aprendizaje de la institución. 

Actualmente, la plataforma apoya procesos de educación virtual para los diferentes públicos de la universidad, tanto internos como externos. En este momento cuenta con más de 130 cursos virtuales para los estudiantes de pregrado, postgrado y especializaciones, y alrededor de 56 cursos cortos para el público en general. Los cursos virtuales ofertados por la UNIMET se mantienen en constante actualización con el objetivo de responder a las dinámicas cambiantes del entorno.

Desafío 

La UNIMET deseaba fortalecer todos sus programas (pregrados, postgrado, cursos cortos y especializaciones), a través de experiencias de aprendizaje virtual significativas y de alta calidad. Para lograrlo, necesitaban una plataforma LMS totalmente personalizable, que les permitiera adaptar los cursos virtuales a las necesidades de los diferentes públicos, y que tuviera las herramientas necesarias para construir recursos digitales adaptados a cada experiencia. Mientras que los estudiantes de pregrado tenían entre los 18 y 25 años, los de postgrados y cursos cortos eran mayores, y, por lo tanto, se debían entregar experiencias de aprendizaje diferentes. 

Asimismo, para la UNIMET la información académica es uno de sus activos más importantes, por lo que necesitaban una plataforma LMS que les asegurara el control total de la información por parte de ellos, y que permitiera escalar la solución a medida que iba creciendo su programa de eLearning. 

Pero la UNIMET no solo se enfrentaba al desafío de encontrar una plataforma que cumpliera sus necesidades particulares, sino que también requerían un servicio que les asegurara la disponibilidad y robustez de la plataforma, ya que en el 2020, presentaban problemas de latencia en momentos de alta concurrencia en la plataforma, en especial cuando había evaluaciones en línea. 

Estos problemas de latencias y retrasos que experimentaban los usuarios al realizar actividades en línea, en especial, evaluaciones, afectaba negativamente la experiencia de aprendizaje virtual de la universidad; tanto docentes como profesores experimentan altos niveles de estrés al interactuar con la plataforma, lo que hacía que su percepción sobre los procesos de eLearning fuera negativa, y si la universidad no solucionaba pronto ese desafío, se corría el riesgo de que afectar la credibilidad del eLearning dentro de la institución. 

Solución 

Después de analizar varias opciones, la UNIMET encontró en Moodle, la plataforma que respondía a sus necesidades particulares, y en Edu Labs, el aliado para asegurar el éxito del proceso de eLearning. 

Al ser de código abierto, Moodle LMS le permite a la universidad tener control total de sus datos y memoria académica; y personalizar totalmente la plataforma de acuerdo a sus necesidades, gracias a los 1900 plugins disponibles dentro de la comunidad, y la posibilidad de hacer desarrollos propios, a través de Premium Moodle Partners como Edu Labs, que permiten adaptar la plataforma a las necesidades específicas de los diferentes públicos objetivos de la UNIMET.  “Nosotros conocíamos que Moodle nos da oportunidades de crecer, de hacer cosas, de que se va personalizando a medida que va pasando el tiempo” afirma Gabriel Cuberos, Gerente de Virtualización de la UNIMET. 

Asimismo, Moodle ofrece herramientas que permite crear gran variedad de recursos y contenido, cuenta con un sistema robusto de informes de usuarios y cursos que son útiles para la administración de la plataforma. “Moodle es muy versátil. Ahí puedes montar prácticamente casi cualquier recurso, y para mí como docente eso es ideal” comenta Sandy Medrano, Gerente de Tecnología Educativa – Docente de la UNIMET. 

Sin embargo, aunque Moodle solucionaba algunos desafíos, quedaba uno de los más grandes y era la disponibilidad del servicio, y la garantía de tener una plataforma robusta, que asegurara el éxito de la experiencia virtual de los estudiantes y docentes. Para resolver este desafío la UNIMET decidió contratar a Edu Labs, Premium Moodle Partner, como su aliado para garantizar el éxito de sus proyectos de eLearning. 

La implementación de Moodle gestionada por Edu Labs permitió a la UNIMET contar con una plataforma más robusta y versátil para gestionar sus procesos de educación en línea, sin tener problemas de latencia o retrasos, asegurando una disponibilidad del 99.9% del servicio. Además, el acompañamiento personalizado y experto de Edu Labs le ha permitido a la universidad hacer frente a los retos, que implica la gestión de un proyecto de eLearning. 

“La atención y la eficiencia del servicio es lo que más nos ha gustado. Edu Labs siempre está ahí respondiendo a nuestras inquietudes, y lo más destacado es que siempre están pendientes, y su forma de respuesta es bastante adecuada, nos envían un paso a paso, un vídeo explicativo de las razones por las cuales, en algunos momentos, la plataforma funciona de una manera distinta a la que nosotros consideramos que debe ocurrir. Es un trabajo bien bonito que hacen desde Edu Labs”, complementa Gabriel.

Resultados 

La implementación de Moodle gestionada por Edu Labs mejoró significativamente los procesos de eLearning de la UNIMET. Los estudiantes y docentes de los diferentes programas: pregrado, postgrados, especializaciones y cursos cortos, disfrutan ahora de experiencias de aprendizaje adecuadas a sus necesidades, gracias a la personalización y variedad de recursos digitales disponibles en Moodle. 

Asimismo, el proceso de eLearning de la UNIMET cuenta con un gran respaldo, ya que desde el 2020, la plataforma ha estado estable y disponible, y no presenta los problemas de latencia o retrasos de antes, y los cuales generaban una percepción negativa por parte de los usuarios. Y aún más importante, la UNIMET tiene seguridad de que la memoria académica pertenece completamente a la institución.

Conclusión 

En 2020, la UNIMET comenzó a trabajar con Moodle y Edu Labs, y los resultados han sido positivos. Los estudiantes y docentes han notado una mejora significativa en la latencia de la plataforma, lo que ha reducido el estrés y la ansiedad en los momentos críticos. Además, la plataforma ha permitido la personalización y adaptación a las necesidades específicas de la UNIMET, mejorando así la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. El servicio y acompañamiento de Edu Labs, en todas las etapas del proyecto, han sido claves para asegurar su calidad y eficiencia.

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