Skip to main content

Antes de profundizar en cómo la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) impactan el aprendizaje móvil, vamos a definir este concepto. 

¿Qué es el aprendizaje móvil? 

El aprendizaje móvil, también conocido como m-learning, es una modalidad de aprendizaje que aprovecha dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, para adquirir conocimientos y habilidades en cualquier momento y lugar. Con el uso de aplicaciones móviles específicas, plataformas en línea o navegación en Internet, los usuarios pueden acceder a contenido educativo, cursos, recursos y herramientas de aprendizaje de manera flexible y adaptada a sus necesidades.

El impacto de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) en m-Learning

Experiencias inmersivas

La RA y la RV ofrecen experiencias educativas inmersivas que permiten a los estudiantes sumergirse en entornos virtuales y manipular objetos digitales en tiempo real. Esto les brinda la oportunidad de explorar conceptos de manera más práctica y visual, lo que mejora la retención y comprensión de los temas. 

Interactividad y participación 

Estas tecnologías permiten una mayor interactividad en el aprendizaje móvil. Los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales, responder preguntas y participar en actividades prácticas a través de aplicaciones y plataformas de aprendizaje móvil basadas en la RA y la RV. Esto fomenta una participación activa y mejora el compromiso con el contenido.

Simulaciones y prácticas seguras 

La RA y la RV ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones y prácticas seguras en entornos virtuales antes de pasar a la práctica en la vida real, de esa manera, pueden aplicar sus habilidades en situaciones realistas sin correr riesgos. Por ejemplo, los futuros médicos pueden realizar cirugías virtuales o los pilotos pueden simular vuelos sin poner en peligro a nadie. Esto permite un aprendizaje práctico y aplicado en un entorno controlado.

Visualización de conceptos abstractos 

La RA y la RV ayudan a visualizar conceptos abstractos de manera más concreta. Los estudiantes pueden ver modelos tridimensionales, diagramas interactivos y representaciones visuales de conceptos complejos en su entorno móvil. Esto facilita la comprensión de ideas abstractas y promueve un aprendizaje más significativo.

Acceso a recursos en tiempo real 

La RA y la RV en el m-Learning permiten a los estudiantes acceder a información relevante en tiempo real. Pueden obtener detalles adicionales sobre un objeto o lugar simplemente apuntando la cámara de su dispositivo móvil. Esto enriquece el aprendizaje al proporcionar información adicional y contextualizada de manera instantánea.

Por ejemplo, un estudiante que esté estudiando ingeniería automotriz, puede enfocar con la cámara de su teléfono móvil un auto y la plataforma virtual de aprendizaje le brindará los conceptos que sean relevantes según el plan de estudios. 

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual están revolucionando el m-Learning al proporcionar experiencias inmersivas, interactividad, simulaciones seguras, visualización de conceptos abstractos y acceso a información en tiempo real. Estas tecnologías ofrecen nuevas formas de aprender y promueven un aprendizaje más activo, participativo y efectivo.

Leave a Reply