Skip to main content

El mundo de la educación en línea está en constante evolución, y la plataforma Moodle ha sido un pionero en este campo desde su creación en 2002. En el Moodlemoot Ecuador 2023, Pedro Camacho, presentó una visión sobre las diferentes generaciones de aulas virtuales en Moodle y cómo han dado forma a la experiencia educativa tanto para docentes como para estudiantes. Aquí te contamos sobre estas generaciones. ¿En cuál generación se encuentra el entorno virtual de aprendizaje para tu institución?

Primera generación: aulas de enlace

Las aulas de enlace son simples y directas, los estudiantes pueden acceder a actividades y recursos haciendo clic en enlaces, no hay tanta interactividad. Este tipo de aulas fueron las primeras que se crearon en Moodle, y su principal objetivo era transmitir información. 

Segunda generación: aulas iconográficas

Las aulas iconográficas revolucionaron la forma en que los contenidos se presentan visualmente. En este tipo de aulas, los recursos y actividades se agrupan mediante iconos visuales, que permiten a los estudiantes tener una representación clara de lo que está disponible. A diferencia de las aulas de enlace, las iconográficas no muestran una gran cantidad de enlaces sueltos; y el aula está organizada y tiene una navegación rápida. 

Tercera generación: aulas metafóricas

Las aulas de tercera generación se caracterizan por introducir estrategias de gamificación en la enseñanza. Docentes y estudiantes asumen roles dentro de dinámicas que se asemejan a juegos o metáforas. Esto fomentaba la participación activa y la interacción en el proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en una experiencia más atractiva. 

Cuarta generación: aulas híbridas

Las aulas de cuarta generación, conocidas como aulas híbridas, llevan la enseñanza en línea a un nivel superior. Estas aulas combinan la iconografía y metodología metafórica con tecnologías de gestión de la información en la sociedad del conocimiento. El enfoque se desplazó de la comunicación a la generación activa de conocimiento; lo que permite que se creen entornos virtuales de aprendizaje pensados en la experiencia de aprendizaje más que en la transmisión de información. 

Quinta generación: aulas inmersivas

Las aulas inmersivas hacen uso de recursos tridimensionales, que permiten la inclusión de simuladores web y experiencias interactivas en las plataformas LMS, para que los estudiantes vivan una experiencia más envolvente y realista.

Sexta generación: aulas generativas

Las aulas generativas introducen la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje, por ejemplo, chatbots y sistemas de IA proporcionan información adicional y orientan a los estudiantes. En este tipo de aulas, es importante preparar pedagógicamente a los estudiantes y docentes para utilizar estos recursos de manera efectiva.

Séptima generación: aulas holográficas

Las aulas holográficas representan el siguiente paso en la evolución de las aulas virtuales. Estas aulas integran tecnologías avanzadas, como realidad aumentada, realidad virtual y sistemas de inteligencia artificial avanzados, lo que permite a los tutores crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas y envolventes para los estudiantes.

Las plataformas Moodle LMS y Moodle Workplace permiten crear aulas virtuales de cualquier generación. En Edu Labs te ayudamos a identificar en qué generación se encuentran los entornos virtuales de aprendizaje de tu institución, y te ayudamos a adaptar las plataformas para que lleguen a la generación adecuada según las necesidades específicas de tu institución.

Leave a Reply