- Percepción
- Lenguaje y símbolos
- Comprensión
Brindar diferentes alternativas de percepción
- Localizar imágenes con texto alternativo faltante o vacío
- Verificar el contraste entre el color de la fuente y el color de fondo
- Revisar si los bloques largos de texto están divididos con encabezados
- Revisar si las tablas incluyen subtítulos, encabezados y no contienen celdas combinadas
- Cuando estés creando un curso en Moodle, asegúrate que las actividades y recursos cuenten con soporte tanto para el lenguaje como para símbolos. Por ejemplo, textos alternativos para los símbolos, hipervínculos, notas al pie de definiciones, ilustraciones, traducciones, notas de voz, texto a voz o voz a texto.
- Si entender un concepto requiere entender reglas o estructuras, por ejemplo, las propiedades de una fórmula o cómo se debe estructurar un ensayo, haz los elementos y sus relaciones explícitos a través de recursos auditivos y visuales. H5P, integrado nativamente a Moodle desde la versión 4.0, permite a los docentes crear contenido variado, como videos interactivos, quizzes o presentaciones.
- Activa o proporciona conocimientos vinculando y activando conocimientos adquiridos previamente, a través del uso de imágenes visuales, anclaje de conceptos o rutinas de dominio de conceptos.
- A través de las actividades y blogs disponibles en Moodle puedes hacer usos de organizadores, métodos de “Saber-Preguntar-Aprender” y mapas conceptuales para asegurar que los estudiantes usen y registren información, y estimular la captación de conocimientos. Asimismo, el plugin checklist de Moodle es una herramienta útil que permite a los estudiantes monitorear el conocimiento que han alcanzado.
- Brinda diferentes rutas de aprendizaje, publica información progresivamente y divide la información en elementos más pequeños. En Moodle puedes utilizar la herramienta finalización de la actividad para desglosar y establecer criterios de finalización en actividades específicas.
- La funcionalidad de restringir acceso en Moodle permite a los docentes restringir la disponibilidad de una actividad o una sección del curso, de acuerdo a la finalización de actividades previas o la adquisición de conocimientos previos. Además, con la opción Lección en Moodle puedes establecer que las preguntas sean visibles, dependiendo de si las preguntas previas fueron contestadas correcta o incorrectamente.
- Técnicas de memorización, generalización y transferencia, que están diseñadas para aumentar la memorización de la información, pueden ser incorporadas en los cursos a través de Actividades y Recursos.
- Los foros de anuncios de Moodle y las notificaciones pueden ser usadas para incitar y guiar a los estudiantes a usar estrategias que soporten la memorización de la información. Los educadores también pueden demostrar estrategias mnemotécnicas a través de la actividad Foro e incorporar oportunidades de revisión y práctica con Examen o Asignaciones.