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El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que respalda una forma de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de triunfar, y una de las formas de lograrlo es ofreciendo múltiples formas de expresión. 

Al ofrecer múltiples formas de expresión estamos haciendo referencia al cómo del aprendizaje, y se busca activar las redes estratégicas dentro del cerebro, en esta parte, el diseño universal nos invita a responder la pregunta ¿Cómo puedo ofrecer diferentes opciones para que los estudiantes muestran lo que han aprendido? 

Así como los estudiantes aprenden de diferentes maneras, también expresan lo que han aprendido de diversas formas. Mientras algunos estudiantes pueden sentirse cómodos expresando sus conocimientos a través del texto escrito, otros lo pueden hacer a través de medios audiovisuales. Por lo que es esencial que construyamos un entorno virtual de aprendizaje que le brinde a los estudiantes: 

  • Alternativas para la acción física 
  • Diversos medios de expresión y comunicación
  • Opciones para las funciones ejecutivas 

Crea múltiples formas de expresión con Moodle

Moodle LMS cuenta con un amplio abanico de características y funcionalidades que permiten proporcionar múltiples formas de expresión dentro de tu curso virtual. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Alternativas para la acción física

Para reducir las barreras que las demandas motoras de una tarea pueden suponer para el aprendizaje, es necesario brindar diferentes opciones respecto a cómo los participantes pueden participar físicamente en una tarea y demostrar sus conocimientos. 

Brinda alternativas en el ritmo, tiempo, velocidad y rango de actividad motora requerida para interactuar con los materiales y las tecnologías de aprendizaje. Cuando crees actividades o recursos en un formato visual o auditivo, brinda opciones de texto alternativo como subtítulos o voz a texto automático, proporciona transcripciones escritas del video o clip de audio y usa iconos visuales para representar énfasis. Desde 3.11 de Moodle, los estudiantes pueden ajustar la velocidad de los archivos de audio y video. 

Optimiza el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia, y proporciona comandos de teclado alternativos a la acción del mouse. Moodle LMS cumple con las pautas de accesibilidad WCAG 2.1 AA, por lo que está configurado para ser accesible a través de teclado o mouse. 

Diversos medios de expresión y comunicación

Para lograr el éxito del proceso de aprendizaje es esencial brindarle a los estudiantes la posibilidad de expresar su conocimiento, ideas y conceptos según sus preferencias de aprendizaje.

Permite que los estudiantes puedan expresar sus conocimientos a través de múltiples opciones multimedia como texto, discurso, ilustraciones, videos, música y herramientas interactivas. 

Con la funcionalidad Tarea de Moodle, los estudiantes y educadores pueden subir archivos en múltiples formatos como audio, video e imágenes. Esto permite que los educadores puedan personalizar las tareas para que respondan a las diferentes preferencias de aprendizaje y los estudiantes puedan utilizar su medio de expresión del conocimiento preferido. 

Moodle también permite utilizar herramientas web interactivas como un medio para fomentar la comunicación y la expresión de los estudiantes. Con la herramienta Grupos puedes crear grupos de estudios, los Workshops fomentan la colaboración a través de la evaluación de pares, y con la herramienta Wiki los estudiantes pueden crear proyectos y documentos colaborativos. 

Sin embargo, el ofrecer diversos medios de expresión debe estar equilibrado con el desarrollo de la fluidez de los estudiantes a través de diversos medios (visual, audio, lectura, entre otros). Es decir, los planes de estudio también deben ofrecer alternativas para que los estudiantes puedan desarrollar competencias. Por ejemplo, al inicio el estudiante puede usar el medio de expresión con el que se sienta conforme, pero a medida que va completando las tareas puede seleccionar otro medio para ganar más puntos y así desarrollar otras competencias. 

En Moodle, puedes realizar lo anterior, utilizando los diferentes tipos de evaluación disponibles e introduciendo recompensas a través de Insignias Digitales para motivar a los estudiantes a completar tareas con medios de expresión alternativos. 

Asimismo, con la opción de finalización de la actividad, el docente puede configurar un grupo de criterios que se deben cumplir para completar la actividad, y con restricción de la actividad, los docentes pueden restringir la disponibilidad de una actividad o sección del curso, basado en determinados criterios. 

Opciones para las funciones ejecutivas

En el nivel más alto de la capacidad humana para actuar hábilmente se encuentran las funciones ejecutivas, que en el contexto del aprendizaje, permiten que los estudiantes superen los impulsos o reacciones a corto plazo, para ir más allá y establecer estrategias efectivas, metas, monitorear su progreso y cambiar su comportamiento si la situación lo requiere. 

Moodle LMS incorpora un conjunto de características que pueden ser usadas para apoyar a los estudiantes a planear efectivamente, establecer metas, obtener retroalimentación e identificar los puntos en los cuales debe centrar sus esfuerzos. 

  • Blog: permite a los estudiantes guardar información personal y establecer sus metas de aprendizaje. 
  • Foros: permite a los estudiantes comunicarse entre sí y con los docentes acerca del material de aprendizaje y sus metas. 
  • Finalización de la actividad: con esta característica los docentes pueden establecer criterios para completar cada actividad, que les permitan a los estudiantes desglosar sus grandes metas de aprendizaje, en unas más pequeñas. 
  • Tarea: con esta funcionalidad de Moodle, los usuarios tienen disponibles varios formatos para hacer retroalimentación: texto, audio, video, entre otros. 
  • Quiz: los docentes pueden generar retroalimentación para cada pregunta correcta o incorrecta, desde descripciones generales hasta unas más específicas. 
  • Tanto estudiantes como docentes pueden monitorear el progreso a través de calificaciones, competencias, finalización de la actividad e insignias. 

Moodle LMS es una plataforma que te permite poner en práctica las guías del diseño universal para asegurar que los procesos de aprendizaje dentro de tu entorno virtual respondan a las preferencias de todos los estudiantes. Y en Edu Labs, como Moodle Partner oficiales, te acompañamos durante tu proyecto de eLearning para asegurar que tu plataforma siga buenas prácticas pedagógicas y que tus estudiantes puedan alcanzar mejores resultados de aprendizaje.

Referencias:

https://moodle.com/es/news/crear-multiples-formas-de-llegar-a-todos-los-alumnos-udl-y-moodle

https://udlguidelines.cast.org

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