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El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que respalda una forma de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de triunfar, y una de las formas de lograrlo es ofreciendo múltiples formas de compromiso. 

Lo anterior hace referencia al porqué del aprendizaje y busca activar las redes afectivas del cerebro, por eso es importante en este punto hacerse la pregunta, ¿qué herramientas puedo utilizar para involucrar a todos los estudiantes? 

Las guías del Diseño Universal para el aprendizaje afirman que para crear múltiples formas de compromiso debemos brindar opciones para: 

  • Captar el interés de los estudiantes 
  • Mantener el esfuerzo y la perseverancia
  • Autorregulación

Crea múltiples formas de compromiso con Moodle 

A continuación te explicamos brevemente los tres puntos anteriores y cómo puedes crear múltiples formas de compromiso con la plataforma Moodle LMS.  

Captar el interés de los estudiantes

Al captar el interés de los estudiantes lo que se busca es que se sientan conectados con su aprendizaje. Para eso es importante crear contenido auténtico y de alta relevancia para su contexto, buscando minimizar las distracciones y aumentando la autodeterminación, promoviendo el orgullo por los logros alcanzados. 

Características de Moodle que puedes usar para atraer el interés de los estudiantes: 

1. Recompensas y reconocimientos disponibles 

  • Insignias Digitales: con Moodle encuentras insignias estándar que permiten demostrar los logros y el progreso de los estudiantes. 
  • Course certificate: es un complemento de Moodle que permite la generación dinámica de certificados cuando los estudiantes cumplan ciertas condiciones preestablecidas por el docente. 
  • Puntos de experiencia (XP): es un conjunto de complementos que contiene un sistema de puntos de gamificación para recompensar los logros de los estudiantes. 

2. Secuencia y tiempo para completar actividades

  • Finalización de la actividad: permite al docente establecer criterios que el estudiante debe cumplir para completar una actividad específica.
  • Acceso restringido: esta función permite que los docentes restrinjan la disponibilidad de una actividad o sección de curso acorde a fechas, actividades previas, calificaciones, entre otras. 

3. Establecer metas académicas

  • Blogs: en Moodle cada usuario tiene su propio blog, ahí los estudiantes pueden registrar su información personal y sus objetivos de aprendizaje.
  • Lista de verificación: muestra barras de progreso para una única lista de verificación, lo que permite a los estudiantes realizar un seguimiento de la consecución de sus objetivos.  

4. Diseñar actividades para que los resultados de aprendizaje sean auténticos y reflejen un propósito claro para los participantes

  • Competencias: en Moodle los docentes pueden crear resultados de aprendizaje transparentes para los estudiantes, y agregar competencias a los cursos y actividades. 

5. Crear tareas que promuevan la participación activa, la exploración y la experimentación

  • Grupos: fomenta el trabajo en grupo dentro de tu plataforma LMS Moodle
  • Talleres de trabajo: fomenta la colaboración entre pares a través de la evaluación
  • Wiki: permite a los estudiantes crear planes y documentos de proyectos colaborativos 

6. Promover la evaluación y la autorreflexión

  • Foro: esta actividad de Moodle permite a los estudiantes y profesores intercambiar ideas.
  • Blog: permite a los estudiantes registrar sus reflexiones sobre sus actividades de aprendizaje.
  • Actividad retroalimentación: permite que los docentes creen encuestas para recopilar opiniones sobre los cursos y actividades. 

7. Ayudar a los estudiantes a anticipar y prepararse para cambios en el curso 

Con el foro de anuncios, calendario, notificaciones y mensajería, los docentes pueden mantener a los estudiantes actualizados con lo que está pasando dentro del curso. 

Mantener el esfuerzo y la perseverancia

Cualquier entorno de aprendizaje, incluidos los que se imparten en línea, deben promover un proceso de aprendizaje sostenido en el tiempo, para eso se debe recalcar la importancia de establecer objetivos, promover retos que ayuden a mantener la motivación, hacer retroalimentación constante, y promover oportunidades para la colaboración y la comunicación. 

Características de Moodle que puedes usar para mantener el esfuerzo y perseverancia

1. Formular o reformular los objetivos de aprendizaje 

  • Blogs: permite que los estudiantes puedan expresar y registrar sus objetivos de aprendizaje.
  • Foro: esta actividad permite que los estudiantes se comuniquen con su maestro sobre sus materiales y objetivos de aprendizaje, como parte de un “hilo”. 

2. Dividir las metas a largo plazo en objetivos a corto plazo 

  • Finalización de la actividad: con esta funcionalidad de Moodle los docentes pueden desglosar las actividades en cápsulas y agregar criterios de finalización, de ese modo, desglosa actividades grandes en unas más concretas, logrando que los estudiantes puedan medir mejor su progreso.
  • Acceso restringido: permite a los docentes restringir la disponibilidad de actividades o secciones del curso, en función de fechas, finalización de actividades, calificaciones, entre otras. 

3. Involucrar a los estudiantes en discusiones sobre qué constituye para ellos la excelencia 

  • Foro: esta actividad permite una comunicación activa entre estudiantes y docentes, donde pueden compartir aprendizajes, diferentes perspectivas o establecer las mejores prácticas. 

4. Diferencias en el grado de dificultad o complejidad de las actividades 

*Recuerda: no todos los estudiantes aprenden igual, ni tienen las mismas habilidades. 

  • Actividad de la lección: permite crear ejercicios ramificados o diferenciados para adaptarse a las preferencias o habilidades de aprendizaje de los estudiantes. 
  • H5P: permite a los docentes crear contenido audiovisual y de texto con diferentes grados de complejidad.
  • Examen: esta funcionalidad de Moodle permite crear escenarios de ramificación para realizar preguntas a los estudiantes basadas en el éxito o fracaso en preguntas anteriores.

5. Orientar a los estudiantes sobre cuándo y cómo pueden pedir ayuda 

  • Recurso de página: los estudiantes pueden usar esta funcionalidad para acceder a una pantalla que muestra el contenido creado por el docente en formato más accesible. 
  • Recursos de libro: permite incrustar mensajes multimedia en varias páginas. 
  • Filtro de enlace automático en la actividad glosario: con esta funcionalidad se pueden proporcionar indicaciones significativas para los estudiantes a medida que se involucran con el contenido del curso.

6. Proporcionar retroalimentación oportuna y específica, que enfatice el esfuerzo, la mejora y el logro 

  • Asignación: esta actividad tiene varias opciones de comentarios, desde rúbricas predefinidas hasta comentarios de uso frecuente para personalizarlos, incluido el tipo de formato: texto, audio o video. 
  • Examen: con esta actividad pueden generar comentarios para cada pregunta correcta e incorrecta, desde una descripción general hasta sugerencias específicas. 
  • Foros mensajería entre estudiantes y docentes también pueden usarse para hacer retroalimentación. 

Autorregulación

La capacidad de autorregular las reacciones o estados emocionales para ser más eficaz a la hora de afrontar determinadas situaciones es un aspecto crítico del desarrollo humano. Si bien muchas personas desarrollan las habilidades de autorregulación por sí mismas, es importante que en los entornos de aprendizaje se creen espacios para ayudar a que los estudiantes desarrollen estas habilidades. 

Características de Moodle que puedes usar para mantener el esfuerzo y perseverancia

1. Realizar actividades que promuevan la autorreflexión 

Usar el recurso Blog en las actividades del curso para permitir que los estudiantes registren información y expresen sus objetivos de aprendizaje. También se puede utilizar los Foros para realizar actividades de reflexión. 

2. Utilizar el cronómetro para evitar distracciones 

Asignar tiempos de realización para los quizzes y tareas, evita que los estudiantes se distraigan durante el desarrollo de los mismos. Se puede ir incrementando el tiempo a medida que el curso va avanzando.

3. Usar situaciones reales para demostrar habilidades de afrontamiento

Utilizar las actividades de Foro y Wiki para simular situaciones de la vida real y permitir que los estudiantes contribuyan y colaboren en las actividades de aprendizaje o el diseño del curso. 

Motivar a los estudiantes a buscar apoyo emocional (pares, mentores, docentes, entre otros) 

Usar los foros y los mensajes privados para fomentar la interacción entre estudiantes y docentes. Los foros y los mensajes también se pueden usar para promover la interacción social.

4. Utilizar herramientas para conocer las opiniones de los estudiantes sobre el curso 

Tanto educadores como estudiantes pueden monitorear el progreso a través de calificaciones, competencias, finalización de actividades e insignias. 

Con las actividades de retroalimentación y encuesta se pueden recopilar las opiniones de los estudiantes sobre el curso, mientras que con Opciones se pueden crear encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un tema, permitir que los estudiantes voten sobre lo que quieren ver en el curso, o medir el progreso. 

Moodle LMS es una plataforma que te permite poner en práctica las guías del diseño universal para asegurar que los procesos de aprendizaje dentro de tu entorno virtual respondan a las preferencias de todos los estudiantes. Y en Edu Labs, como Moodle Partner oficiales, te acompañamos durante tu proyecto de eLearning para asegurar que tu plataforma siga buenas prácticas pedagógicas.

Espera el próximo jueves la siguiente entrega de esta serie sobre diseño universal.

Referencias 

https://moodle.com/es/news/proporcionar-a-los-alumnos-multiples-medios-de-participacion-udl-con-moodle

https://udlguidelines.cast.org

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