Skip to main content

La rápida evolución tecnológica provoca un cambio acelerado en las dinámicas y necesidades del mundo laboral, y en ese contexto la educación posmedia adquiere un papel esencial, pues en ella recae gran parte de la responsabilidad de formar a las personas con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral. 

¿Qué es la educación posmedia?

La educación posmedia, en algunos ámbitos conocida como educación terciaria, es el tipo de formación que las personas comienzan cuando terminan sus estudios de formación básica y media, y debido a esta naturaleza está ligada fuertemente al trabajo, ya que en esta educación, las personas adquieren las habilidades y competencias necesarias para entrar al mundo laboral. 

Según el Sistema Nacional de Educación Terciaria de Colombia, la educación posmedia puede dividirse en dos rutas: la educación universitaria y la formación profesional. En el primer grupo se pueden incluir las carreras de pregrado y las diferentes modalidades de postgrado, mientras que en el grupo de formación profesional se pueden incluir las carreras técnicas y tecnólogas. 

Sin embargo, en el contexto actual de cambio y evolución, donde es clave la adaptación y actualización constante de las habilidades y competencias, es necesario reconocer el aprendizaje a lo largo de la vida  –LifeLong Learning– como una parte integral de la educación posmedia. 

Con este enfoque, la educación posmedia también abarcaría otras modalidades como cursos cortos, aprendizaje autodidacta o aprendizaje corporativo, que inicialmente no se contemplaban  como parte de esta educación, pero que se han vuelto claves para afrontar los desafíos y adquirir las competencias necesarias para el mundo laboral.

Beneficios de la educación posmedia

  • Preparación para el presente y el futuro, la educación posmedia permite que las personas adquieran las habilidades necesarias para hacer frente al mundo laboral. 
  • Articulación entre el sector educativo y productivo para que los programas de aprendizaje respondan a las necesidades del mundo laboral, y por ende, los estudiantes puedan tener una vinculación laboral más efectiva. 
  • Mayor oportunidad de acceso a la educación, a no estar ligada solo a la educación formal, la educación posmedia permite que un mayor número de personas se formen.

El aprendizaje virtual en la educación posmedia 

La educación posmedia, en su esfuerzo por preparar a las personas para enfrentar las cambiantes dinámicas laborales, encuentra en el aprendizaje virtual un aliado invaluable, ya que facilita que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias de manera flexible y actualizada, independiente de la modalidad de educación posmedia que elijan, pues el aprendizaje virtual posibilita cualquier metodología sean cursos cortos o carreras universitarias. 

En este punto, las plataformas virtuales de aprendizaje como Moodle LMS o Moodle Workplace, permiten desarrollar cualquier tipo de metodología de educación posmedia, con programas formativos adaptados a las necesidades individuales y que responden a las dinámicas laborales. En una plataforma virtual, las instituciones educativas o empresas pueden impartir cursos cortos, posgrados, pregrados, tecnólogos, técnicos, entre otros. 

Además, el aprendizaje virtual fomenta la articulación entre el sector educativo y el mundo laboral, ya que permite una respuesta más ágil a las demandas cambiantes del mercado. Los programas de educación en línea pueden mantenerse al día con las últimas tendencias y necesidades de la industria, garantizando que los estudiantes adquieran habilidades relevantes y de alto valor en el mercado laboral. 

Asimismo, la flexibilidad y accesibilidad del aprendizaje en línea amplían las oportunidades educativas, permitiendo que un mayor número de personas acceda a la educación posmedia, independientemente de su ubicación, contexto o condiciones personales. En resumen, el aprendizaje virtual se convierte en un elemento esencial en la educación posmedia al ofrecer una vía efectiva y adaptable para la adquisición de habilidades y competencias necesarias en el mundo laboral actual y futuro.

En Edu Labs, como aliado en proyectos de eLearning, te ayudamos a construir el entorno virtual de aprendizaje que tu organización o institución educativa necesita para impartir programas de educación posmedia efectivos. 

Leave a Reply