Skip to main content

Antes de hablar del impacto del machine learning en el eLearning, definamos qué es. En palabras sencillas, el machine learning es una subcategoría de la inteligencia artificial que estudia cómo dotar a las máquinas de capacidad de aprendizaje para que puedan, valga la redundancia, aprender de los datos y tomar decisiones. 

Datos, es una de las palabras claves en el machine learning, pues a partir de los datos es que la máquina puede analizar, encontrar patrones de comportamiento, hacer ensayo y error, entre otros procesos, para aprender y tomar decisiones. 

Beneficios del Machine Learning en el eLearning

El impacto que traerá el machine learning a la educación virtual no se puede predecir del todo, ya que como hemos visto, la tecnología transforma la sociedad en maneras inimaginables, sin embargo, por lo que conocemos hasta el momento y con los desarrollos que ya se han venido implementando en las plataformas virtuales, podemos hacer una cierta aproximación de los impactos positivos que traerá el machine learning al eLearning. 

  • Detección temprana de los estudiantes en riesgo

El machine learning se apoya en los datos para predecir comportamientos, esta funcionalidad permitirá que a partir de las interacciones de los estudiantes, la plataforma detecte si un estudiante está en riesgo de perder una materia o curso en las primeras etapas del proceso educativo para poder tomar acciones efectivas y oportunas.

  • Aprendizaje personalizado

Como hemos afirmado en artículos pasados, todos aprendemos de manera diferente, y el machine learning, a partir del análisis de patrones de comportamiento, ayudará a entregar contenido que se ajuste a las preferencias y necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, la plataforma virtual dotada de machine learning, detecta que un estudiante obtiene mejores resultados con contenido escrito que con contenido de video, por lo que le enviará contenido de texto para que refuerce sus conocimientos, y asegurar mejores resultados.

  • Apoyo a los docentes 

El machine learning permitirá a los docentes crear estrategias pedagógicas para cada estudiante de una manera más efectiva, mostrándoles cómo se está desempeñando cada estudiante y patrones de comportamiento que les ayudará a elegir qué línea pedagógica deben seguir para que sus estudiantes logren un aprendizaje efectivo.

  • Tutores 24/7

El machine learning permitirá tener tutores virtuales 7×24, que más allá de responder simples preguntas guardadas en una base de datos, puedan realmente interpretar y entender las preguntas de los estudiantes, hacerles sugerencias, analizar su desempeño e interacción con la plataforma y su proceso de aprendizaje.

Estos son solo algunos de los escenarios que pueden presentarse al aplicar el machine learning a la educación virtual, y todos tienen algo en común: mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, porque al final, como siempre afirmamos en Edu Labs, la tecnología es solo un medio que nos ayuda a lograr el fin último de la educación: enseñar. 

Referencias:

https://wrupal.com/articulo-inteligencia-artificial-y-elearning-por-que-es-tan-importante

https://www.graspway.com/e-learning-con-inteligencia-artificial

Leave a Reply