Skip to main content

Asignar diferentes roles a los usuarios que tienen ingreso a nuestra plataforma Moodle, permite tener un entorno virtual de aprendizaje más organizado y seguro para todos. Por eso te presentamos, los principales roles que hay en Moodle y cuáles son sus funciones. 

Administrador del sitio

Tiene control total sobre la plataforma. Puede realizar cualquier acción: instalar plugins, cambiar el diseño, establecer las reglas de uso de la plataforma, entre otros.

  • Al crear el sitio Moodle de una institución se debe asignar un administrador primario, el cual no puede ser eliminado ni editado después. 
  • Un administrador del sitio puede asignarles a varios usuarios el rol de administrador, sin embargo, por cuestiones de seguridad de la información y gestión óptima de la plataforma, es recomendable solo tener uno o dos administradores. 

Mánager (Gestor)

Tiene control sobre los cursos, pero no control total sobre la plataforma. Puede acceder a todos los cursos de la plataforma, modificarlos, editarlos, y realizar acciones dentro de los mismos como configuraciones de contenido, calificaciones o usuarios. 

Este rol es ideal cuando se quiere otorgar a un usuario permisos avanzados de edición y configuración, pero sin darle un rol completo de administrador. 

Profesor

Tiene control sobre el curso, es decir, puede crear actividades, subir recursos, gestionar calificaciones, entre otros. 

El rol de profesor no se asigna para toda la plataforma Moodle, sino por cursos, de ese modo, el Mánager o Administrador debe inscribir a los profesores en los cursos correspondientes. 

Profesor sin edición

Puede ver o calificar el trabajo de los estudiantes dentro del curso, pero no puede editar, alterar o borrar ningún contenido, actividad o recurso del curso. Por ejemplo, este rol se le puede asignar al monitor de clase o al ayudante del profesor. 

Estudiante:

Puede participar en las actividades, completar los recursos y ver el contenido del curso al que fue inscrito. Los administradores y profesores determinan cómo se inscribe el estudiante al curso y que permisos tienen dentro de la plataforma Moodle. 

Ten en cuenta: los roles de estudiante y profesores deben ser inscritos a los cursos para que puedan ingresar a los mismos.

El tener definidos correctamente los roles de usuario de nuestra plataforma virtual de aprendizaje, permite que nuestro entorno virtual de aprendizaje sea un lugar seguro, ameno y cómodo para la interacción de nuestra comunidad virtual.

En Edu Labs, como Moodle Partner oficiales, tenemos más de 10 años de experiencia trabajando de la mano con reconocidas empresas, universidades y organizaciones para consolidar entornos virtuales de aprendizaje robustos y que responsan a las necesidades formativas de cada institución. 

Leave a Reply