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Para lograr que nuestros entornos virtuales de aprendizaje sean accesibles para todos debemos garantizar dos condiciones principales, la primera, contar con una plataforma virtual que cumpla con las últimas pautas de accesibilidad al contenido web; y la segunda, asegurar que las personas que crean contenido e intervienen en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje apliquen buenas prácticas de accesibilidad web.

Antes de hablar en profundidad de estas dos condiciones, definamos qué es la accesibilidad web. 

¿Qué es la accesibilidad web? 

La accesibilidad web es un conjunto de pautas y prácticas que garantizan que los contenidos, las aplicaciones y los sitios web puedan ser usados por todos los usuarios, sin distinción de sus contextos socioculturales o condiciones personales.

Habiendo definido el término de accesibilidad web, podemos profundizar con las dos condiciones que se necesitan para crear un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos.  

Primera condición: plataforma virtual que cumpla con las últimas pautas de accesibilidad al contenido web

Al momento de elegir la plataforma LMS que vamos a utilizar para desarrollar nuestro proyecto de eLearning, es de vital importancia asegurarnos que cumpla con las últimas pautas de accesibilidad al contenido web WCAG 2.1 AA.

Las WCAG 2.1 son una guía que contiene las pautas de accesibilidad, definidas por el W3C (World Wide Web Consortium), que todo sitio web, incluyendo las plataformas de aprendizaje virtual, debe cumplir para garantizar que es accesible para todos los usuarios.

Moodle, el LMS más usado del mundo, es una plataforma que cumple con las últimas pautas de accesibilidad al contenido web WCAG 2.1 AA, lo que garantiza que sus funciones son accesibles para todos los usuarios sin distinción de sus entornos socioculturales o condiciones personales.

Sin embargo, que la plataforma LMS que usamos cumpla con las pautas de WCAG 2.1 no significa que la accesibilidad de nuestro entorno virtual de aprendizaje ya esté garantizada, pues la forma en la cual creamos y organizamos nuestros cursos y contenidos tiene un impacto en la accesibilidad, lo que nos lleva a la segunda condición.

Segunda condición: aplicar buenas prácticas de accesibilidad web en la creación de contenidos y diseño del entorno virtual

Aplicar buenas prácticas de accesibilidad a la hora de crear contenidos para nuestros entornos virtuales de aprendizaje es esencial para garantizar que estos últimos sean accesibles para todos. De ese modo, te compartimos 7 prácticas sencillas y efectivas, que elevan el nivel de accesibilidad de los entornos virtuales de aprendizaje.

  1. En los cursos virtuales debe primar el contenido y no el diseño.
  2. Las imágenes que transmiten información siempre deben tener una descripción.
  3. Verificar que el contraste de los textos y los fondos sea adecuado.
  4. Subtitular los videos u ofrecer alguna alternativa diferente, como las transcripciones.
  5. Ofrecer alternativas de texto a los audios.
  6. Utiliza enlaces descriptivos en vez de llamadas a la acción genéricas.
  7. Los entornos virtuales de aprendizaje deben permitir la navegación por teclado y por mouse.

Si quieres profundizar en cada una de las prácticas y conocer más sobre la accesibilidad web en los entornos virtuales de aprendizaje, puedes descargar, totalmente gratis, el eBook: Crea un entorno virtual de aprendizaje accesible para todos. 

En conclusión, el garantizar que los entornos virtuales de aprendizaje sean accesibles depende de la combinación entre una plataforma que garantice el cumplimiento de las pautas de accesibilidad y la aplicación de buenas prácticas por parte de los usuarios.

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