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Antes de compartir prácticas de seguridad específicas para los diferentes usuarios, hay un tema que es transversal a todos: las contraseñas, ya que son la puerta de acceso a la plataforma virtual de aprendizaje, por ende, tener una contraseña robusta es la primera práctica de seguridad, que todo usuario debe implementar. 

Por eso, en nuestro primer artículo de esta serie de seguridad, compartimos 10 consejos para que las contraseñas, que utilizan los usuarios para ingresar a la plataforma virtual de nuestra institución, sean seguras.

  1. Utiliza mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales en tu contraseña, preferiblemente mezclados.
    • Ejemplo: S0y*Un-c1b3rn4uT4. 
  2. No utilices fechas de cumpleaños, aniversarios o eventos especiales que sean de fácil conocimiento público. 
  3. No utilices palabras en texto claro. 
    • “Colombia” es una palabra en texto claro. 
    • “C0l0m6ia” es una mezcla de letras y números que dan la idea de ser una palabra. 
  4. Utiliza una longitud mínima de 12 caracteres. 
  5. Aprovecha los métodos de autenticación de múltiples factores: Algo que tienes + Algo que eres + Algo que sabes. 
  6. Nunca ingreses tu contraseña a la plataforma virtual de aprendizaje si estás usando una red pública. Los atacantes suelen monitorear estas redes públicas en busca de información sensible. 
  7. No compartas tu contraseña con nadie, ni la publiques en ninguna red social. 
  8. Cambia tu contraseña al menos una vez al mes. 
  9. Evita conectarte a la plataforma virtual de aprendizaje desde equipos diferentes a los tuyos, si no hay otra opción y debes hacerlo, siempre cierra la sesión al terminar. 
  10. Ante cualquier actividad sospechosa en tus cuentas, cambia de inmediato la contraseña. 

Espera nuestro siguiente artículo de esta serie: Prácticas de seguridad para los estudiantes, el próximo jueves 16 de junio. 

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