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La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la educación superior, es una afirmación que escuchamos casi a diario. Cómo la IA transformará la forma en la que enseñamos y aprendemos es uno de los principales temas de conversación, sin embargo, también es necesario hablar del impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en la gestión y administración de la educación superior, especialmente en tres frentes: administración institucional, administración estudiantil y servicios de apoyo institucional. 

Administración institucional

La IA está transformando la forma en la que las instituciones de educación superior (IES) administran sus recursos e información, gracias a su capacidad para recopilar y analizar una gran cantidad de datos, las IES pueden usar la IA para su gobernanza y la gestión administrativa; ya sea a través de la automatización de tareas o la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. 

Por ejemplo, con la ayuda de la IA, las instituciones pueden automatizar los procesos de admisión, haciendo uso de chatbots que respondan los aspectos técnicos de este proceso -fechas de admisión por ejemplo- para que el personal de admisiones se pueda centrar en generar valor y atraer a un mayor número de estudiantes. 

Asimismo, las herramientas de IA pueden optimizar la asignación de recursos. Por ejemplo, la IA permite la programación y asignación automática de aulas en los campus presenciales, mejorando la eficiencia operativa. 

Sin embargo, la implementación de la IA en la administración institucional requiere cambios tanto técnicos como organizativos, una sólida estrategia de gestión de datos y una orientación ética para el uso de la IA, ya que la falta de comprensión o el afán por implementar las últimas herramientas de IA, puede dar lugar a riesgos no deseados en términos de seguridad, diversidad del conocimiento y equidad.

Administración estudiantil

Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) también están revolucionando la administración estudiantil que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) permitiendo mejorar los procesos de admisión y retención de los estudiantes. Por ejemplo, los chatbots son unas de las aplicaciones más comunes en administración estudiantil, pues brindan respuestas instantáneas a los estudiantes las 24 horas del día, optimizando tiempo y recursos y mejorando la experiencia de los estudiantes, pues al adaptar sus respuestas a la situación específica de cada estudiante, ofrecen una experiencia más personalizada. 

La IA también permite identificar a estudiantes en riesgo de deserción, permitiendo a las IES tomar medidas proactivas para prevenirlo. Las herramientas de IA analizan datos académicos y de comportamiento para identificar patrones de bajo rendimiento, lo que le permite a la IES realizar intervenciones tempranas y personalizadas a estudiantes en riesgo y así evitar la deserción. 

Servicios de apoyo institucional 

Relacionado con el punto anterior de administración estudiantil, las herramientas de Inteligencia Artificial permiten mejorar la experiencia de aprendizaje a través del fortalecimiento de los servicios de apoyo institucional. Por ejemplo, los servicios de biblioteca o de orientación profesional. 

Aplicaciones en servicios de biblioteca: La IA se puede usar en las bibliotecas universitarias para ayudar a los estudiantes a realizar consultas,  examinar colecciones digitales y mejorar la gestión de materiales físicos, mejorando la experiencia del usuario y la eficacia de los servicios de biblioteca. 

Servicios de orientación profesional: La IA también puede desempeñar un papel importante en la experiencia laboral de los egresados, al ayudarlos con la búsqueda de empleo, la creación de currículos o el análisis de entrevistas simuladas. Además, al implementar este tipo de apoyo a los estudiantes, las universidades están generando un gran valor en la experiencia estudiantil. 

La Inteligencia Artificial no solo está revolucionando la experiencia de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior; sino la forma en la que pueden realizar su gestión administrativa de manera más eficiente. 

Este artículo fue basado en el informe realizado por la UNESCO-IESALC: Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior.

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