Skip to main content

La formación y capacitación corporativa es esencial para mantener a los colaboradores actualizados y preparados para enfrentar los desafíos del trabajo diario y el mercado. Sin embargo, es necesario medir y evaluar su impacto para determinar su efectividad y asegurarse de que estén logrando los objetivos deseados. Es aquí donde los informes juegan un papel clave.

Importancia de los informes para la formación corporativa 

La importancia de los informes en la formación corporativa radica en su capacidad para proporcionar información valiosa sobre el progreso de los colaboradores, el rendimiento de los cursos y el retorno de inversión (ROI). Estos informes permiten a las empresas identificar fortalezas y debilidades en su programa de formación, y ajustarlos en consecuencia, teniendo siempre presente los cambios que se den en el mercado laboral. 

Los informes también son útiles para medir el impacto de la formación en el rendimiento laboral y adquisición de habilidades de los colaboradores. La realización de una evaluación previa y posterior a la formación, permitirá a los responsables de la formación saber si los colaboradores han mejorado sus habilidades y conocimientos, y cómo se traduce eso en su trabajo diario.

Otro aspecto importante de los informes en la formación corporativa es su capacidad para evaluar el ROI de los programas de formación. Los informes pueden ayudar a identificar si el dinero invertido en un programa de formación ha sido beneficioso para la empresa o si se ha invertido dinero en un programa que no está produciendo los resultados deseados. La realización de informes también permite a las empresas identificar qué programas de formación son más efectivos y enfocar su inversión. 

Por último, los informes de formación son una herramienta importante para la toma de decisiones. Los gerentes de recursos humanos pueden usar los informes para identificar las áreas donde los colaboradores necesitan más formación y dónde se pueden hacer mejoras. Los gerentes también pueden usar los informes para identificar a los colaboradores que están destacando en su formación y considerarlos para futuros ascensos.

Pero los informes son aún más efectivos si son personalizados acorde a las necesidades de cada empresa, aquí entra el juego el editor de reportes de Moodle Workplace. 

Editor de reportes de Moodle Workplace: construye informes personalizados y toma decisiones informadas

Con el editor de reportes, las empresas pueden fácilmente construir informes personalizados y hacer seguimiento al progreso de sus colaboradores de manera fácil y ágil, permitiendo así entender mejor los comportamientos de sus colaboradores y de acorde a esto mejorar su experiencia de aprendizaje.

Con esta funcionalidad, las empresas pueden construir análisis reduciéndolos a segmentos específicos como demográficos, departamentos y cargos, usando condiciones predefinidas, filtros avanzados y calificaciones. Las empresas pueden crear informes a nivel de cohorte, curso o usuario. Pueden elegir la información que desean en sus informes y organizarla fácilmente arrastrando y soltando columnas. Además, pueden filtrar y refinar los informes para mostrar solo los datos relevantes.

Pero lo más importante es que estos informes personalizados pueden ser compartidos con las partes interesadas, ya sea basándose en roles específicos del sistema o individuos particulares. Con esta funcionalidad se pueden programar entregas automáticas del informe, asegurándose de que llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.

La construcción de informes personalizados también permite la predicción y el apoyo a los colaboradores en riesgo mediante análisis basados en competencias. Los informes pueden ser utilizados para medir el progreso de los colaboradores y para identificar aquellos que necesitan más ayuda para mejorar.

Los informes en la formación corporativa son esenciales para medir el impacto de los programas de formación y asegurarse de que se están logrando los objetivos deseados. Los informes permiten a las empresas evaluar la efectividad de sus programas de formación, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre la formación y el desarrollo de sus colaboradores. 

Por lo tanto, es esencial que las empresas incorporen informes en su estrategia de formación corporativa para garantizar el éxito de sus programas de formación y el desarrollo de sus colaboradores, y más si esos informes son personalizados como los que Moodle Workplace permite crear.

Leave a Reply