Soluciones eficientes de revisión de similitud para tu Moodle LMS

26.04.22 04:55 PM Por Alejandra Arenas

Artículo escrito por Turnitin, aliado de Edu Labs 

Mejora el flujo de trabajo en Moodle con la integración de las soluciones que desarrolló Turnitin para la verificación de similitud

Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) ayudan a las instituciones académicas a entregar una mejor experiencia a sus estudiantes y hacen que la enseñanza sea un proceso más ágil, permitiendo, un mejor acceso a los materiales del curso.


Además, con una integración adecuada, tu LMS puede ayudar a fomentar la cultura de integridad académica y a desarrollar habilidades sólidas de escritura en los estudiantes.

Con Turnitin Similarity y Turnitin Feedback Studio los educadores pueden dedicar más horas al proceso de enseñanza, ya que pueden dejar de usar tiempo en mitigar acciones de mala conducta académica. 

Conoce en qué se diferencian estas dos soluciones y cómo pueden integrarse perfectamente con Moodle, ayudando a construir una cultura de integridad académica en tu institución.

Turnitin Similarity: una solución de integridad confiable para los usuarios de Moodle

Turnitin Similarity es una sólida solución para la prevención de plagio académico que cuenta con la confianza de educadores y académicos de todo el mundo. Está diseñada para ayudar a detectar fácilmente posibles casos de similitud.

Turnitin Similarity compara los trabajos enviados por los estudiantes con una base de datos de contenido académico única en la industria y que está en constante expansión. Tras eso, proporciona un informe detallado, destacando las posibles similitudes.

Así, los docentes obtienen la información necesaria para identificar a los estudiantes que requieren orientación adicional en su escritura. 

Una de las características que hace que Turnitin Similarity destaque entre las otras soluciones del mercado, es su capacidad para entregar contexto. Es decir, muestra a los profesores no solo las similitudes, sino también el contenido coincidente. Esto hace más sencillo distinguir la deshonestidad deliberada de la mera coincidencia.

Con el fin de evitar el tedio innecesario, los educadores tienen la opción de excluir las fuentes de comparación. Esto significa que no tendrán que gastar tiempo explorando las coincidencias del texto con los materiales asignados, lo que agilizará aún más su flujo de trabajo.

Además, Turnitin Similarity muestra a los profesores en qué parte ha sido manipulado el texto y las modificaciones del trabajo escrito que pueden disfrazar malas conductas se presentan para que sean consideradas por el docente. Con esta información, es aún más sencillo para los maestros llegar a un veredicto sobre un posible caso de deshonestidad académica.

Con Turnitin, el personal académico puede investigar fácilmente los posibles casos de falta de ética. Mientras que la herramienta resalta las similitudes, presenta la manipulación del texto y los metadatos, el educador puede utilizar su experiencia para llegar a un veredicto. Toda esta información se entrega en un reporte codificado por colores, simple y muy intuitivo.

Más allá de sus funcionalidades, Turnitin Similarity se integra fácilmente con Moodle.

Las instituciones pueden integrar Similarity directamente en el flujo de trabajo de Moodle utilizando Plagiarism Plugin. Una vez hecho eso, Similarity funcionará a la perfección, lo que facilitará su uso entre los docentes y evitará destinar recursos para una capacitación de TI que puede ser innecesariamente costosa.

Similarity también se integra a las funciones existentes de Moodle, lo que significa que los usuarios obtienen lo mejor de ambos productos a la vez: la plataforma familiar y útil de Moodle sigue siendo completamente funcional y potenciada con el valor adicional de los análisis exhaustivos de Similarity.

La herramienta de Turnitin puede ser utilizada en tareas, foros y talleres, lo que le aporta una gran versatilidad. Independientemente de la etapa o el formato de un trabajo, los educadores pueden confiar en Similarity para monitorear a los estudiantes y garantizar la defensa de la integridad académica.

El personal de tu institución educativa recibirá toda la información necesaria para tomar decisiones acertadas y proteger la integridad académica.

Pero la funcionalidad de Turnitin no se limita a la detección de similitudes.

¿Cómo impulsar la excelencia académica en la escritura con la ayuda de Turnitin Feedback Studio?

Turnitin Feedback Studio toma todo lo que los educadores aman de Similarity y lo combina con una funcionalidad intuitiva de retroalimentación y calificación.

Una vez que una institución incorpora Feedback Studio a su flujo de trabajo en Moodle, cualquier trabajo enviado por un estudiante se comparará automáticamente con la amplia base de datos de Turnitin. 

Feedback Studio va más allá de la integridad académica. Su objetivo es facilitar -para todas las partes- el proceso completo de escritura y calificación, convirtiéndose en una excelente herramienta de evaluación formativa. 

Los educadores pueden dejar comentarios tanto escritos como en notas de voz en los trabajos de sus estudiantes o utilizar la biblioteca de comentarios de QuickMarks. 

    También pueden crear tareas en PeerMark™ para animar a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades revisando y evaluando los trabajos de sus compañeros. Esto permite una retroalimentación significativa fuera del aula, y ayuda a los estudiantes a desarrollarse a un ritmo más rápido.

    También facilita el proceso de evaluación. Feedback Studio ofrece plantillas de calificación prefabricadas y personalizadas que los docentes pueden usar para agilizar el proceso. De hecho, los educadores han informado una reducción promedio del 38% en el tiempo que dedican a la calificación cuando usan Feedback Studio*.

    Los beneficios también se extienden a los estudiantes. El uso de rúbricas claras y fáciles de entender garantiza una mayor comprensión acerca de la calificación que recibieron, y los ayuda a mejorar con comentarios prácticos.

    Además, con el complemento Draft Coach de Turnitin, los estudiantes acceden a la misma información que obtienen sus profesores sobre posibles similitudes y problemas con las citas. Esto no solo los ayuda a evitar las malas conductas académicas, también colabora con el desarrollo de habilidades para referenciar las fuentes correctamente. Draft Coach es gratuito con Feedback Studio y funciona como una integración de Google Drive. A partir del 2022, también se integrará con Microsoft Word.

      La integración a Moodle es increíblemente versátil. Puede incorporar Feedback Studio a través de una herramienta externa (LTI) o mediante el Moodle Plagiarism Plugin (API).

      Una vez incorporado, Feedback Studio permite a las instituciones utilizar todas sus funciones junto con las de Moodle. Esto garantiza que tanto los académicos como los estudiantes mantengan los beneficios del diseño flexible e intuitivo de Moodle y, al mismo tiempo, obtengan los beneficios de Feedback Studio.

      Con Turnitin y Moodle trabajando juntos, tu institución académica puede evitar posibles casos de deshonestidad, simplificar los flujos de trabajo y cultivar un entorno de excelencia en el proceso de escritura. 

      Conclusión

      Moodle ofrece a las instituciones académicas un flujo de trabajo elegante e intuitivo. Las herramientas edtech de Turnitin se integran a la perfección en la plataforma, trabajando con Moodle para hacer que el aprendizaje y la enseñanza sean más fáciles y efectivos para todos.

      Los complementos de Turnitin brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para obtener el éxito académico, desde defender un fuerte sentido de integridad académica hasta hacer que los comentarios de los maestros sean más fáciles de entender e incorporar.

      Los profesores y el personal administrativo también se verán fortalecidos. Mediante el uso de informes de similitud avanzados, los profesionales académicos pueden detectar fácilmente posibles casos de deshonestidad académica, ahorrando tiempo y manteniendo la reputación de la institución.

      Si estás interesado en sumar las soluciones de integridad y evaluación de Turnitin a tu flujo de trabajo actual en Moodle, comunícate con Edu Labs. Allí, te entregarán más información sobre las herramientas de Turnitin, cómo puedes incorporarlas y qué soluciones son las más adecuadas para tu institución.

      *Turnitin (2016). Datos de una encuesta realizada a más de 9400 educadores sobre el uso de Turnitin Feedback Studio para calificaciones en línea.

      ¿Quieres consolidar una cultura de integridad académica en tu institución? 

      Artículos Relacionados

      Características que toda experiencia de aprendizaje virtual exitosa debe tener
      Leer
      ¿Cómo prevenir el plagio en tus cursos virtuales? 
      Leer
      Incrementa la seguridad de tu plataforma de educación virtual Moodle 
      Leer