Moodle 4.0 ya está aquí, ¿qué novedades trae esta última versión? 

21.04.22 02:42 PM Por Alejandra Arenas

¡Es oficial! Moodle 4.0 ya está aquí y en Edu Labs, como Moodle Partner oficiales, estamos entusiasmados por esta nueva versión, que presenta una experiencia de usuario totalmente renovada y responsiva entre dispositivos, gracias a la incorporación de una serie de características que te presentamos a continuación. 


Al elegir a Edu Labs, como tu socio en proyectos eLearning, tu institución tendrá acceso a las versiones más recientes de Moodle, incluida Moodle 4.0.

Navegación reinventada: fácil, intuitiva y rápida 

Moodle 4.0 presenta un nuevo lenguaje de diseño, interfaz contemporánea, navegación intuitiva con pestañas y una experiencia de cursos redefinida, que facilita la creación y edición de cursos para docentes e instructores, reduce las distracciones para los estudiantes y les permite priorizar el trabajo dentro del curso, esto con el fin de reducir la carga cognitiva y que los educadores y estudiantes puedan encontrar fácilmente lo que desean y necesitan. 


Entre las características que incorpora Moodle 4.0 para lograr esta nueva navegación se encuentran:

    1. Navegación jerárquica simplificada, que muestra solamente lo que es relevante dentro del contexto del curso. 
    2. El acceso a los elementos más utilizados se realiza a través de pestañas de navegación, que son uniformes en todo el sitio. 
    3. Diseño responsivo y consistente entre dispositivos. 

Página de curso y dashboard reinventados 

La página del curso y el dashboard han sido reinventados para permitir que los estudiantes anticipen sus fechas límites y gestionen su tiempo eficientemente. De ese modo, la página del curso muestra la información relevante y las acciones requeridas para cada actividad, incluidas la descripción, condiciones para completar la actividad, estado de la actividad, restricciones (si las hay) y fechas importantes, como por ejemplo, cuándo abre y cierra la actividad. 


El nuevo dashboard de Moodle 4.0 integra un calendario, que los estudiantes pueden importar o exportar a otros calendarios, y resume las tareas importantes en una línea del tiempo, que integra llamadas a la acción visible a través de nuevos íconos de actividades.

Los iconos de actividades están agrupados según la finalidad de la actividad:  

  • Rosado para evaluaciones
  • Azul para contenido
  • Verde para colaboración 
  • Rojo para comunicación

Esta caracterización de iconos no aplica para plugins de terceros. 

Nueva página “Mis cursos” 

En Moodle 4.0, “Mis cursos” es una nueva página independiente que ayuda a los docentes y estudiantes a buscar, ver y navegar rápidamente entre todos sus cursos. 

Mis Cursos contiene un nuevo índice de curso plegable y expandible, que permite que los estudiantes y docentes encuentren actividades y recursos rápidamente, y puedan llevar un seguimiento de la finalización de la actividad. Asimismo, esta nueva característica es una herramienta poderosa para los docentes, pues la pueden usar para arrastrar y reposicionar actividades dentro del curso, lo que traduce a menos tiempo organizando cursos y más tiempo disponible para la enseñanza. 

Al lado derecho de la página de Mis Cursos se encuentra otro nuevo componente expandible y plegable que permite a los docentes priorizar bloques para mostrar actualizaciones, información y recordatorios específicos del curso. De igual modo, este nuevo componente permite a los estudiantes expandir o plegar bloques, para reducir el desorden visual y enfocarse en el aprendizaje en cuestión.
El nuevo Índice del curso (lado izquierdo) y los Bloques (lado derecho) se pueden expandir o contraer para crear una enseñanza y un aprendizaje más eficientes.

Mejoras en cuestionarios y tareas 

Moodle 4.0 cuenta con un banco de preguntas que le permite a los docentes analizar el éxito que tienen los diversos tipos de preguntas y crear diferentes versiones basadas en el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones. Además, con Moodle 4.0 los profesores podrán asignar tiempo límite a las tareas con el fin de minimizar las distracciones y lograr que los estudiantes estén más enfocados.

Enfoque continuo en accesibilidad 

Siguiendo con su compromiso en temas de accesibilidad, Moodle 4.0 presenta accesibilidad mejorada para lectores de pantalla y navegación con teclado en el editor de texto de Moodle.

Facilita la inducción a la plataforma 

Con Moodle 4.0, los administradores de plataformas podrán ayudar a estudiantes y profesores a familiarizarse rápidamente con Moodle 4.0 a través de tours de usuarios: pequeñas sugerencias y puntos destacados que explican las características principales y la funcionalidad de cada página. 

Generador de informes 

Los administradores de plataformas pueden generar informes mejorados a nivel de sistema, y reportes personalizados que permiten a los docentes medir el progreso de los estudiantes, analizar el impacto y mejorar los procesos de aprendizaje. 

Envío de notificaciones

Con Moodle 4.0, los educadores y creadores de contenido tienen la posibilidad de enviar a través de correo electrónico o la aplicación móvil, alertas automáticas a los estudiantes cuando haya un nuevo contenido o un contenido existente sea actualizado dentro del curso. 

Estándar LTI 1.3 Advantage

Integra Moodle, de manera segura, con otras plataformas y herramientas de aprendizaje externas a través de LTI 1.3 Advantage, protocolo que permite un perfecto y seguro intercambio de información entre sistemas. Moodle 4.0 puede actuar como un anfitrión del LTI 1.3 Advantage (proveedor de herramientas LTI) o como consumidor (plataforma LTI). 

Exportar e importar configuraciones del sitio 

Moodle 4.0 permite que los administradores de plataformas deshabiliten, con solo un clic, algunas configuraciones avanzadas que los usuarios finales de la plataforma no necesiten. Además pueden guardar las configuraciones del sitio como preestablecidas para poderlas importar en otros sitios o enviar a otros usuarios de Moodle. 

BigBluButton integrado 

BigBlueButton es una solución de videoconferencia que permite compartir audio, video y diapositivas, crear salas de trabajo, chatear, compartir notas e interactuar en la pizarra en tiempo real. 


El plan gratuito de BigBlueButton que viene incluido en Moodle 4.0 ofrece análisis sobre la participación de los usuarios, 60 minutos y 25 usuarios por sesión, cámara web del moderador y grabaciones no descargables de las sesiones por siete días. 


Al elegir a Edu Labs, como tu socio en proyectos eLearning, tu institución tendrá acceso a las versiones más recientes de Moodle, incluida Moodle 4.0.

¿Listo para comenzar a usar Moodle 4.0? 

¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

La importancia de contar con una plataforma Moodle actualizada 
Leer
¿Si Moodle es un software libre, por qué contratar un Moodle Partner?
Leer
Aprovecha al máximo los Foros de Moodle y construye experiencias de aprendizaje significativas
Leer