Skip to main content

En 1960 se creó PLATO, el primer LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje) de la historia. Medio siglo ha pasado desde ese momento; siendo el 2020, el año donde estas plataformas de educación virtual tuvieron su mayor auge al convertirse en la solución que permitió a instituciones educativas en todo el mundo continuar formando a sus estudiantes y no cerrar sus puertas por el COVID-19. 

Rápidamente, las plataformas LMS demostraron que podían ser algo más que un apoyo para las clases presenciales y se convirtieron en el eje central del proceso de aprendizaje, pero, al mismo tiempo se comenzó a evidenciar que la motivación y la retención de los estudiantes disminuía en la virtualidad. 

Y es que, en la nueva normalidad, los estudiantes están esperando una experiencia de aprendizaje 100% personalizada y en donde pasar el tiempo frente a una pantalla sea tan entretenido que no cedan ante al entretenimiento de las redes sociales. Esperan que tanto el proceso de aprendizaje, como el entorno virtual donde aprenden, estén personalizados completamente a sus necesidades y preferencias. 

Sin embargo, los estudiantes no desean hacer ese proceso de adaptación del entorno ellos mismos (a decir verdad, los LMS actuales no ofrecen mayores opciones de personalización y seguimiento), sino que esperan que el entorno virtual aprenda de ellos de forma automática, ¡tal como un dispositivo móvil y sus apps favoritas!, y los LMS estándar, al ser sistemas rígidos, no pueden responder completamente a estos nuevos desafíos de la educación. 

La solución a este limitante ya está disponible: los LXP (Learning Experience Platform). A diferencia de los LMS convencionales, un LXP ofrece de base todas las funcionalidades de un LMS, pero a diferencia de estos, está aprendiendo constantemente mediante la interacción con los usuarios y se personaliza para ofrecer al estudiante una experiencia única y completamente alineada según sus preferencias, necesidades y su propio ritmo de aprendizaje. 

¿Por qué conformarte con un LMS, cuando puedes tener un LMS recargado?

En Edu Labs entendimos que los LXP son la evolución que necesitan los LMS para afrontar los desafíos actuales y serán la tendencia en cuanto a tecnología educativa entre el 2020 y el 2030, por eso, pronto tendremos disponible Momento™ LMS, un LXP que se adapta, aprende y personaliza de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios. 

Momento™  LMS es una plataforma para formación en línea, 100% compatible con Moodle, que integra un moderno ecosistema digital de herramientas educativas para ofrecer la solución ideal para cualquier proceso de formación virtual, bien sea modalidad completamente en línea o blended learning. 


Entre las funcionalidades de Momento™ LMS se encuentran gamificación por defecto,  analítica de datos, adaptabilidad y personalización automática por usuario, soporte para mobile learning (app), creación social de contenido, eproctoring, doble factor de autenticación, videochat HTML5, reconocimiento facial, integración universal con cualquier sistema de información académica, seguimiento en tiempo real de la actividad del usuario para aprender de su interacción y personalizar su entorno virtual, pasarela de pagos online, multi-tenancy, versiones adaptadas para universidades, colegios o empresas, entre otras. 

Leave a Reply