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El año pasado, el metaverso pasó de ser un concepto desconocido para la mayoría, a captar la atención de la sociedad en general, y diversos sectores comenzaron a enfocar su atención en cómo aprovechar al máximo los beneficios del metaverso. Uno de esos sectores fue el eLearning, y aunque aún no sabemos con exactitud todos los cambios que esta nueva tecnología traerá, ya podemos vislumbrar algunos de los más significativos. 

¿Qué es el metaverso? 

Antes de adentrarnos en las formas en las que el metaverso impactará al eLearning y los beneficios que traerá, demos un breve vistazo a lo que significa.

Neal Stephenson hizo uso del concepto metaverso, por primera vez, en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992) para referirse a los espacios de realidad virtual donde los avatares se reunían, interactuaban y convivían. Esa primera utilización del término metaverso no está muy alejada de la definición que se le otorga hoy en día.

En términos sencillos, el metaverso actualmente se podría explicar como una versión virtual en 3D de la Internet, y el cual, a través de una combinación de múltiples tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, los gráficos 3D y el video, permite que los usuarios tengan una experiencia inmersiva donde pueden interactuar en tiempo real con otras personas y objetos dentro de un entorno virtual.  

Beneficios que el metaverso traerá para el eLearning

Profesores, instructores, desarrolladores, administradores, y demás actores involucrados en los procesos de eLearning buscan continuamente nuevas estrategias y herramientas que les ayuden a construir experiencias de aprendizaje virtual significativas, que respondan a las necesidades de los estudiantes, y el metaverso se ha comenzado a vislumbrar como la nueva tecnología que ayudará con la consecución de ese objetivo.

A continuación, te mostramos 4 formas en las que el metaverso beneficiará al eLearning:

Entornos virtuales más atractivos y realistas

Uno de los principales beneficios que traerá el metaverso a la educación virtual es la posibilidad de crear entornos virtuales más realistas y adaptados a las necesidades de aprendizaje. Con el metaverso quedarán atrás los escenarios planos, y se les dará la bienvenida a entornos virtuales en 3D, muy similares a los espacios físicos, que permitirán la interacción de los estudiantes con su entorno.

Asimismo, el uso de avatares, como representación digital de la persona, le concederá un sentido de realismo a los entornos virtuales, que permitirá un mayor compromiso y apropiación, por parte de los estudiantes, con su proceso de aprendizaje. 

Aprendizaje inmersivo 

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos de las tecnologías en las que está soportado el metaverso, lo que abre la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje prácticos sin la necesidad de que los estudiantes deban estar presentes en un aula física. 

Equipados con un conjunto de herramientas como gafas, auriculares o guantes, los estudiantes podrán ingresar a un proceso de aprendizaje inmersivo dentro del metaverso, donde podrán participar en simulaciones de escenarios de la vida real, como si estuvieran físicamente presentes, y así poner en práctica la teoría, retener mejor el conocimiento y generar un mayor compromiso con su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, los espacios virtuales del metaverso pueden ayudar a los estudiantes a entender de primera mano, como una máquina funciona, cómo es el sistema solar o cómo eran las antiguas ciudades egipcias. 

Mayor comunicación e interacción

Aunque actualmente, las plataformas virtuales de aprendizaje cuentan con herramientas como foros y chats, que promueven la interacción y comunicación, su formato plano no es suficiente para generar interacciones fluidas entre los participantes, lo que genera una desconexión entre ellos, sus compañeros y el entorno.  

En cambio, el formato 3D del metaverso permitirá que los estudiantes y docentes creen sus propios espacios de interacción, por ejemplo, salas de reuniones, aulas de clase o cuartos de estudio, donde podrán comunicarse e interactuar con sus compañeros, y lo mejor de todo es que para esos procesos podrán hacer uso de sus avatares, lo que les permitirá verse los unos a los otros, y así lograr una interacción más fluida, y asemejada a la realidad. 

Llevar la gamificación un paso más allá

Es un hecho que los seres humanos aprendemos mejor jugando, por eso, no es sorprendente que la gamificación dé tan buenos resultados dentro de los procesos de educación virtual.

Los beneficios de la gamificación son bien conocidos: mayor retención del conocimiento, aumento del engagement, transformación del aprendizaje en un proceso cercano y divertido, entre otros. Sin embargo, con la futura llegada del metaverso, la gamificación dentro del eLearning irá un paso más allá, ya que los estudiantes no solo jugarán un juego, sino que estarán dentro de este.

De ese modo, dentro del metaverso, los docentes contarán con infinidad de posibilidades para crear actividades gamificadas que los estudiantes pueden completar en entornos realistas, que se asemejan a un escenario de la vida real. 

Aún falta tiempo, desarrollo y apropiación para que el metaverso se convierta en una realidad dentro del eLearning, pero lo importante es que ya está aquí, y así como diversos sectores, por ejemplo, el de los videojuegos, han comenzado a desarrollar ya su potencial, llegará el momento del eLearning, y los beneficios que hemos enunciado anteriormente serán solo algunos de los cambios que traerá esta nueva tecnología a los procesos de educación virtual. 

Referencias

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