Skip to main content

Más allá de una apariencia mejorada y una interfaz contemporánea, Moodle 4.0, lanzado el pasado 19 de abril, presenta una experiencia renovada para estudiantes, profesores y administradores de plataformas. 

Moodle 4.0: experiencia mejorada para estudiantes

Moodle 4.0 reduce la cantidad de información y contenido visible en pantalla para mejorar la concentración de los estudiantes, a la vez que les permite gestionar su aprendizaje de manera más eficiente, y priorizar las actividades del curso. 

1. Un clic para acceder a todo el contenido de aprendizaje 

Los estudiantes pueden mirar la estructura del curso de un vistazo y mantener seguimiento de dónde están dentro del curso, identificando rápidamente tareas y actividades pendientes. 

2. Menos desplazamiento, más aprendizaje 

Los estudiantes pueden mirar la estructura del curso de un vistazo y mantener seguimiento de dónde están dentro del curso, identificando rápidamente tareas y actividades pendientes. 

3. Priorizar y gestionar fechas límite 

En el área personal de Moodle 4.0 los estudiantes pueden ver las próximas fechas límites de todos los cursos en un solo vistazo, y de ese modo organizar su tiempo y priorizar su trabajo. Asimismo, los estudiantes pueden planear y programar su trabajo en el Calendario. 

4. Todos sus cursos en un solo lugar 

Los estudiantes podrán clasificar y encontrar todos sus cursos en la nueva página de “Mis Cursos”, a la vez que navegan fácilmente entre cursos y llegan a donde lo necesiten rápidamente. 

5. Saber qué hacer, qué se ha hecho y qué sigue

En Moodle 4.0, los estudiantes pueden ver de un vistazo lo que necesitan hacer para completar una actividad, llevar un registro de las fechas límites y asegurar que cumplen con los requerimientos del curso. 

Moodle 4.0: experiencia mejorada para los docentes

Moodle 4.0 hace más fácil para los docentes e instructores crear y editar cursos, permitiéndoles así invertir menos tiempo en la organización de cursos y, en cambio, invertir más tiempo en construir experiencias de aprendizaje significativas. 

1. Menos tiempo organizando, más tiempo enseñando 

En Moodle 4.0 los docentes pueden activar el  modo de edición con un solo clic, arrastrar y soltar actividades y secciones para reorganizar el curso rápidamente. 

2. Mantén a los estudiantes actualizados

Los docentes pueden notificar a los estudiantes, sobre cambios en el contenido de los cursos, a través de correo electrónico y alertas en aplicaciones móviles.

3. Aprendizaje accesible para todos 

Moodle 4.0 integra accesibilidad mejorada para lectores de pantalla y navegación con teclado en el editor de texto de Moodle, con el fin de que los docentes puedan entregar experiencias de aprendizaje accesibles para todos. 

Moodle 4.0: experiencia mejorada para los administradores de plataformas

Con Moodle 4.0, los administradores de plataformas podrán configurar sus sitios de manera más ágil, a la vez que ayudan a los usuarios a familiarizarse con la plataforma y conocer informes detallados de la actividad en la misma. 

1. Tomar decisiones informadas 

Con Moodle 4.0 los administradores de plataformas pueden crear informes mejorados y personalizados que permiten a los docentes medir el progreso de los estudiantes, analizar el impacto y mejorar los procesos de aprendizaje. El administrador de plataforma puede programar reportes regulares y compartirlos con otros dentro de la organización. 

2. Facilita la inducción a la plataforma 

Los administradores de plataformas podrán ayudar a estudiantes y profesores a familiarizarse con Moodle 4.0 a través de tours de usuarios: pequeñas sugerencias y puntos destacados que explican las características principales y la funcionalidad de cada página. 

3. Exporta e importa configuraciones del sitio 

Los ajustes preestablecidos son una nueva funcionalidad que integra Moodle 4.0 y le brinda a los administradores de plataformas mayor control sobre la configuración del sitio. 

El administrador del sitio puede habilitar y deshabilitar algunas configuraciones avanzadas con solo un clic y guardar las configuraciones de su sitio Moodle como preestablecidas para poderlas importar en otros sitios

4. Interoperabilidad perfecta con otras herramientas de aprendizaje

Moodle 4.0 se puede integrar, de manera segura, con otras plataformas y herramientas de aprendizaje externas a través de LTI 1.3 Advantage, protocolo que permite un perfecto y seguro intercambio de información entre sistemas. Moodle 4.0 puede actuar como un anfitrión del LTI 1.3 Advantage (proveedor de herramientas LTI) o como consumidor (plataforma LTI). 

En Edu Labs somos Moodle Partner oficiales, y te ofrecemos Moodle 4.0 para que tu institución pueda sacarle el máximo provecho a las novedades que trae la última versión del LMS más usado del mundo. 

Leave a Reply