Skip to main content

La pandemia originada por el COVID-19 nos enseñó que las dinámicas de la virtualidad y la presencialidad son diferentes, así cómo hay procesos que funcionan para las dos, hay otros que solo aplican para una u otra modalidad. En esta ocasión, en Edu Labs te presentamos un conjunto de dinámicas, que a través de nuestra experiencia desarrollando proyectos de eLearning en conjunto con nuestros clientes, han demostrado ser indispensables para tener un proceso de educación virtual exitoso. 

Las dinámicas las hemos agrupado en 4 grandes categorías: 

Interacción 

  1. Conoce a tus estudiantes. Pregúntales qué los motiva y qué desean aprender. 
  2. Crea espacios de interacción diversos. Videoconferencias, webinar, chats, foros, entre otros. 
  3. Desarrolla actividades que requieran la participación de los estudiantes y fomenten el diálogo entre pares.   
  4. Abre un espacio de participación en una franja horaria determinada, donde tus estudiantes puedan hacerte consultas sobre el curso. 

Tecnología

  1. Cuenta con personal técnico experto y con una sólida infraestructura tecnológica que asegure el correcto funcionamiento de las clases virtuales. 
  2. Concéntrate en desarrollar soluciones de formación adecuadas y haz uso pertinente de la tecnología disponible.
  3. ¡No lo olvides! Lo más importante no es la tecnología, sino el contenido que le estás transmitiendo a tus estudiantes, la tecnología es solo un medio para lograr los objetivos de aprendizaje. 

Creatividad 

  1. Haz uso de los recursos que Internet ofrece: videos, visitas durante la clase a sitios web sobre el tema que estás tratando, artículos, fotos, juegos, entre otros. 
  2. Plantea actividades manuales, que requieran volver a la escritura, o si es posible a la lectura en físico, el dibujo, entre otros. 
  3. Innova. No te dé miedo implementar nuevas estrategias de aprendizaje. 

Flexibilidad 

  1. ¡Conviértete en un estudiante! Intenta aprender con las mismas estrategias que enseñas y evalúate a conciencia. 
  2. Escucha a tus estudiantes. Es importante que les preguntes cómo quieren aprender y qué les ha parecido la metodología. Quizás ellos mismos te den las respuestas que buscas. 
  3. Sácale provecho al microlearning y a las otras tendencias del eLearning. Haz que los contenidos sean simples, modulares, cortos y fáciles de abordar. 

Leave a Reply