Skip to main content

El cierre de las escuelas que se dio hace casi dos años, llevó a que se adoptara el aprendizaje virtual como una medida de emergencia que implicó tomar los cursos diseñados para un aula presencial y trasladarlos a un entorno virtual, y aunque esta medida cumplió con su objetivo de darle continuidad a los procesos de aprendizaje, también aumentó la percepción de que la educación virtual es de menor calidad que la presencial, debido a que los procesos de aprendizaje se implementaron sin una adaptación adecuada a la particularidad de la virtualidad. 

Por esa razón, a medida que volvemos a la normalidad, y nos damos cuenta de que la virtualidad llegó para quedarse, debemos hacer una pausa para evaluar los procesos de aprendizaje virtual y poder sacarle el máximo provecho a esta modalidad, que pone a disposición de nosotros tecnología de punta para desarrollar cursos, empoderar a los docentes, aumentar la accesibilidad, fomentar el trabajo colaborativo y mejorar la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje. 

Y aunque la modalidad virtual tiene un gran número de características para implementarla correctamente, en esta oportunidad reunimos 5 características que son necesarias para lograr una experiencia de aprendizaje virtual exitosa. 

Aprendizaje social 

Para lograr una experiencia de aprendizaje virtual exitosa es necesario abrir espacios que promuevan la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante. Las interacciones docente-estudiante pueden incluir el uso de la tecnología para brindar a los estudiantes comentarios, apoyo y orientación personalizada. Mientras que las interacciones entre estudiantes pueden incluir discusión de temas a través de mensajes o foros, intercambio de opiniones o resolver un problema. Lo importante es hacer de la plataforma virtual un entorno donde los estudiantes puedan aprender a través de la interacción social. 

Aprendizaje autónomo 

Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de dirigir su propio aprendizaje es una de las características principales para lograr una educación virtual de alta calidad. Si bien los encuentros sincrónicos son importantes en el aprendizaje virtual, es igual de importante contar con experiencias de aprendizaje asincrónico que se adapten a las preferencias de los estudiantes, y les permitan decidir en cuáles formatos y en que tiempo prefieren desarrollar los contenidos. 

Aprendizaje a través de la adquisición 

En la educación virtual es esencial brindarles a los estudiantes materiales de aprendizaje en diferentes formatos, como conferencias en vivo, podcasts, videos, artículos, infografías, entre otros, para asegurar que todos, independiente de sus condiciones y contextos, puedan explorar, comparar e interactuar con el contenido y de esa manera, adquirir el conocimiento impartido. 

Aprendizaje a través de la práctica

A veces se comete el error de creer que el aprendizaje virtual implica solamente consumir el contenido de manera pasiva, a través de la lectura o la escucha. Sin embargo, para garantizar una experiencia de aprendizaje virtual exitosa, se deben abrir espacios para que los estudiantes aprendan haciendo. Esto implica brindarles la oportunidad de aplicar o demostrar el conocimiento adquirido a través de diferentes formatos o actividades, por ejemplo, escribir un ensayo, construir o resolver un quiz, crear una presentación dinámica, escribir código, hacer un caso de estudio, entre otros. 

Mejora continúa

Para lograr un aprendizaje virtual de alta calidad es necesario que siempre se esté evaluando y mejorando. Por esa razón, es esencial que todas las personas involucradas en el diseño, desarrollo y ejecución del curso establezcan un proceso de revisión continúa que les permita capturar información y datos sobre la percepción que tiene los estudiantes sobre el curso, de esta manera, podrán mejorar sus programas, aumentar el engagement de los estudiantes y mejorar los resultados.  

En Edu Labs llevamos más de 10 años apoyando a reconocidas instituciones, empresas y organizaciones de América Latina y el Caribe en la ejecución de sus proyectos de eLearning, siempre garantizando que sus entornos virtuales de aprendizaje cuenten con las características pertinentes para lograr una experiencia de aprendizaje ideal. 

Leave a Reply